Internacionales
Rescatan a niños y adultos varados en una góndola que estaba a 350 metros de altura
Las ocho personas, entre ellas seis niños, que pasaron el día atrapadas en un teleférico artesanal a 350 metros de altura sobre una región montañosa del noroeste de Pakistán fueron rescatadas, anunciaron el martes los socorristas.
«La operación de rescate concluyó. Los dos adultos fueron los últimos en ser rescatados», declaró Bilal Faizi, un responsable de los servicios de rescate pakistaníes.
La cabina del teleférico se había detenido hacia las 07:00 locales (hora local) debido a una falla en uno de los cables. Los rescates, con helicópteros del ejército y expertos en tirolinas, empezaron doce horas después y se prolongaron hasta bien entrada la noche.
Los menores utilizaban la cabina para ir a la escuela, situada al otro lado del valle en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Los habitantes del lugar, que manejan el teleférico, alertaron con los altavoces de las mezquitas a los funcionarios del lado opuesto del valle, en una región sin carreteras ni puentes.
«Un formidable trabajo en equipo del ejército, los servicios de auxilio, de las autoridades locales y de la población», se congratuló el primer ministro interino de Pakistán, Anwaar-ul-Haq Kakar, en un mensaje en X (antiguo Twitter).
El primer rescate fue efectuado con un helicóptero, con el que se logró sacar a dos niños.
Los helicópteros no podían acercarse demasiado a la cabina, ya que el aire generado podía romper la única cadena que sostiene el teleférico.
«Es una operación delicada que exige una precisión minuciosa», explicó Ur Rehman, un responsable del gobierno local.
Un soldado, amarrado a un helicóptero con un arnés, llevó alimento, agua y medicamentos a las personas atrapadas durante los preparativos de la operación.
Las maniobras eran seguidas con ansiedad por los habitantes del lugar, a ambos lados del profundo barranco.
«Los parientes y las mujeres están llorando» refirió Abid Ur Rehman, maestro en otra escuela local.
«Por el amor de Dios, que nos ayuden», había declarado en una entrevista telefónica con AFP Gul Faraz, uno de los adultos atrapados en la cabina, antes del inicio de las operaciones de rescate.
Este tipo de cabinas artesanales, que funcionan con cables o incluso con simples cuerdas, son habituales en Pakistán para comunicar pueblos aislados en zonas montañosas.
Diez personas murieron en un accidente de teleférico artesanal en 2017 cerca de la capital Islamabad.
Internacionales
Tornado deja cinco muertos y más de 430 heridos en Brasil
Los violentos vientos hicieron volcar autos y derrumbaron viviendas enteras en Rio Bonito do Iguaçu, una localidad de 14.000 habitantes ubicada en el estado de Paraná, a unos 400 kilómetros de la capital, Curitiba.
Los bomberos de Paraná y los servicios de salud de varios municipios cercanos atendieron hasta el momento 432 personas afectadas, dijo el gobierno de Paraná en un comunicado.
De ese total, nueve presentan heridos graves y algunos debieron pasar por cirugía.
Además, dos personas siguen desaparecidas, aunque las brigadas de rescate continúan recibiendo información de familiares, lo que podría hacer que ese número aumente en las próximas horas, indicó el gobierno local.
Internacionales
Trump exige acción inmediata contra empresas cárnicas acusadas de inflar precios en EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su red social Truth Social que ha solicitado al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) iniciar de inmediato una investigación contra las principales compañías empacadoras de carne del país, a las que acusó de incrementar los precios de la carne de res mediante prácticas ilícitas de colusión, fijación y manipulación de precios.
Trump señaló que estas empresas, en su mayoría de capital extranjero, están afectando a los ganaderos estadounidenses, quienes son injustamente responsabilizados por el aumento de los costos. “Debemos proteger a nuestros ganaderos, que están siendo culpados por lo que hacen las empacadoras de carne mayoritariamente de propiedad extranjera, las cuales inflan artificialmente los precios y ponen en riesgo la seguridad del suministro alimentario de nuestra nación”, escribió el mandatario.
El presidente subrayó que deben tomarse medidas urgentes para proteger a los consumidores, combatir los monopolios ilegales y evitar que las corporaciones obtengan beneficios indebidos a costa del pueblo estadounidense. “He pedido al Departamento de Justicia que actúe con rapidez”, concluyó Trump.
Tras el anuncio presidencial, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que la investigación ya se encuentra en marcha. “Nuestra investigación está en curso. Mi División Antimonopolio, dirigida por el asistente del fiscal general Slater, ha tomado la iniciativa en asociación con nuestro colega, el secretario Rollins, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)”, publicó Bondi en sus redes sociales.
Bondi aseguró que el Departamento de Justicia trabajará de manera coordinada con el USDA para garantizar que se esclarezcan las posibles irregularidades en el mercado de la carne y se proteja tanto a los consumidores como a los ganaderos estadounidenses frente a prácticas monopólicas o manipulaciones de precios.







