Internacionales
Recomiendan vacuna de refuerzo de Pfizer para niños de 12 a 15 años

El incesante repunte de casos y hospitalizaciones registrados en los últimos días a causa del incremento de contagios de COVID, derivados de la variante Ómicron, ha hecho que las autoridades sanitarias de Estados Unidos tomen decisiones con el fin de proteger a la población.
Ya hace algunas semanas se autorizaron dosis de refuerzo de vacunas anti-Covid en adultos; sin embargo, los hospitales también se han llenado de pacientes menores de edad, lo cual hace aún más complicada la situación.
Ante esto, este lunes la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha informado que se ampliaron los criterios de edad para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, por lo que niños de entre 12 y 15 años podrán obtener esa tercera dosis.
La FDA había recomendado 2 dosis de refuerzo a personas mayores de 16 años; ahora los menores que se encuentra en dicho rango de edad también podrán aplicársela, siempre y cuando hayan dejado pasar un tiempo considerable desde la aplicación de la segunda dosis, es decir, después de unos 5 meses.
Recordemos que Pfizer dijo que una dosis de refuerzo de su vacuna contra Covid puede proteger contra la nueva variante Ómicron.
Aún resta que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), den su autorización para que puedan aplicarse los refuerzos a niños desde los 12 años. Se espera que la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, tome la decisión esta misma semana.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.