Internacionales
Policía de EE.UU. mata a una niña de dos años durante un tiroteo de varias horas con el padre de la infante
Un policía de la unidad SWAT de Misuri (EE.UU.) le disparó fatalmente a una niña de dos años durante un tiroteo de varias horas con el padre de la infante, quien poco antes asesinó a tiros a su pareja y finalmente se suicidó, reveló este sábado la Oficina de Investigaciones de Kansas (KBI, por sus siglas en inglés), más de una semana después que se produjera el enfrentamiento.
Según las autoridades, cuatro oficiales de la Policía de Baxter Springs fueron a la casa de la familia alrededor de las 19:15 (hora local) del pasado 26 de marzo, atendiendo a la llamada de una mujer que denunció ante el servicio de emergencias un disturbio doméstico.
Al llegar al lugar, una casa rodante, las fuerzas del orden fueron recibidas por Eli Crawford, el progenitor de la niña, quien «cerró de golpe» la puerta. En ese momento, aseguró la KBI, la infante Clesslynn Crawford volvió a abrir la entrada y su madre, Taylor D. Shutte, huyó.
Una vez que la mujer se encontró afuera de la vivienda, su esposo salió y le disparó mortalmente. Acto seguido, el hombre, mientras se atrincheraba en su propiedad junto con su hija, comenzó a abrir fuego contra las autoridades.
Ante el intenso tiroteo, el cuerpo policial pidió refuerzos, incluso del equipo SWAT del Departamento de Policía de Joplin. Según los investigadores, Eli Crawford utilizó varias armas y disparó 90 proyectiles.
Alrededor de las 21:25 horas, un oficial, que se cree que podría ser el que mató accidentalmente a la infante, realizó un disparo hacia la vivienda. Una hora después, el hombre, que continuaba abriendo fuego, se detuvo abruptamente. Las autoridades ingresaron a la casa y se encontraron a Crawford y Clesslynn muertos, con heridas de bala.
La KBI comunicó que sigue investigando el incidente y decidirá si las acciones del oficial involucrado en el accidente ameritan cargos penales.
Internacionales
Putin promete mediar para reducir tensiones en Oriente Medio
El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió hoy viernes esfuerzos de mediación para reducir la escalada de tensiones en el Oriente Medio, informó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Putin realizó estas observaciones al mantener sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, dijo Peskov, y agregó que el mandatario ruso dedicó gran parte de las conversaciones a la situación en Irán. ]
«La situación en la región es extremadamente tensa (…) El presidente continúa con sus esfuerzos para facilitar su distensión», manifestó Peskov. Según un comunicado del Kremlin, durante su conversación con Netanyahu, Putin esbozó los enfoques basados en principios de Rusia para intensificar los esfuerzos políticos y diplomáticos en pos de la estabilidad y la seguridad regional.
Rusia reafirmó su disposición a seguir realizando esfuerzos de mediación adecuados ya facilitar un diálogo constructivo en el que participen todos los países involucrados, reza el texto. Ambos líderes acordaron mantenerse en contacto.
Los detalles de la conversación de Putin con su homólogo iraní se darán a conocer en breve, agregó Peskov.
Internacionales
Ecuador despliega militares en nueva ofensiva contra crimen en tres provincias críticas
El Gobierno de Ecuador anunció este jueves el despliegue masivo de cerca de 10.000 militares en las provincias costeras del Guayas, Los Ríos y Manabí, como parte de una nueva fase ofensiva contra la delincuencia organizada, informó el Ministerio de Defensa Nacional.
Según un comunicado oficial, la operación ha sido denominada «Fase de Ofensiva Total» y se ejecuta en las provincias más golpeadas por la violencia criminal, las cuales se encuentran actualmente bajo «estado de excepción» decretado por el Ejecutivo.
Agregó que durante la jornada se llevó a cabo un mega despliegue de tropas militares hacia la ciudad de Guayaquil (suroeste), desde donde los efectivos serán distribuidos estratégicamente hacia distintos cantones (municipios) del Guayas, Los Ríos y Manabí.
Precisó que esta movilización marca el inicio de una operación sostenida y coordinada del Bloque de Seguridad, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Además, las acciones se ejecutan «con carácter ofensivo y sin tregua», enfocadas en golpear directamente a quienes atentan contra la seguridad ciudadana en el país que, desde 2024, enfrenta un conflicto armado interno declarado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
Añadió que por disposición del ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, se ordenó la instalación indefinida del Alto Mando Militar en la provincia del Guayas, con el fin de dirigir las operaciones desde el territorio, agilizar la toma de decisiones y garantizar una respuesta inmediata frente a cualquier amenaza.
Ecuador enfrentó en 2025 una ola de inseguridad sin precedentes, año que ha sido calificado como el más violento de su historia, con 8.847 homicidios registrados hasta el pasado 19 de diciembre, según cifras de la Policía citadas por la prensa local.
La mayor parte de la violencia se concentró en las tres provincias donde, desde este jueves, se ejecuta la nueva ofensiva militar, de acuerdo con estadísticas oficiales.
En enero de 2026, la violencia criminal se mantiene con una serie de ataques armados y asesinatos múltiples registrados en los primeros días del año, hechos que las autoridades vinculan a disputas entre bandas delictivas.
Internacionales
EE. UU. completa su primera venta de petróleo venezolano
Estados Unidos ha concluido una venta de petróleo venezolano, la primera desde que Washington tomó el control del sector tras la captura del presidente depuesto Nicolás Maduro, indicó el jueves a la AFP un responsable estadounidense.
Según esta fuente, el monto de la operación asciende a $500 millones y podrían concretarse otras ventas en los próximos días o semanas.
«El presidente Trump ha negociado un acuerdo energético histórico con Venezuela, inmediatamente después del arresto del narcoterrorista Nicolás Maduro, que beneficiará a los pueblos estadounidense y venezolano”, declaró el jueves una portavoz de la Casa Blanca.
La semana pasada, el presidente estadounidense había anunciado que «las autoridades interinas de Venezuela (iban) a entregar a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado y de alta calidad», es decir, entre uno y dos meses de producción.
Trump ha dejado clara su intención de «controlar» los ingresos derivados de la venta de esos barriles.
El presidente también instó a las grandes petroleras a lanzarse al asalto de las vastas reservas del país sudamericano.
«Ustedes tratan directamente con nosotros, no queremos que traten con Venezuela», advirtió Trump a los ejecutivos de esas empresas en un encuentro en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense firmó este fin de semana un decreto de emergencia destinado a colocar bajo protección especial los activos venezolanos, incluidos los ingresos petroleros, ubicados en territorio estadounidense, a fin de impedir, en particular, que sean embargados por tribunales o acreedores.
El republicano «protege» el continente americano «contra los narcoterroristas, los traficantes de drogas y los adversarios extranjeros que buscan sacar provecho», estimó el jueves una portavoz de la Casa Blanca.
Además, la presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez presentó ayer un proyecto para reformar la ley de Hidrocarburos, mientras ajusta su relación con Estados Unidos.
Rodríguez elevó al parlamento el mensaje anual de Maduro. Ella era su vicepresidenta y asumió el poder tras la incursión estadounidense del 3 de enero.


