Internacionales
NASA planea desarrollar un telescopio diseñado para detectar vida en otros planetas

El telescopio espacial James Webb (JWST) fue lanzado al espacio apenas el año pasado y la NASA ya está pensando en poner en órbita un nuevo telescopio, pero para buscar vida en otros planetas.
Según informó la revista Science, la NASA está planeando un telescopio óptico igual de grande que el Webb, pero con un nuevo gran objetivo: buscar signos de vida en planetas similares a la Tierra, tal vez a principios de la década de 2040.
Esta semana, en una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, Mark Clampin, director de la división de astrofísica de la NASA, explicó a los asistentes que no se han establecido muchos detalles sobre el telescopio, pero adelantó que al igual que el JWST, estará situado en L2, un punto de equilibrio gravitatorio a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
Sin embargo, a diferencia del JWST, el nuevo telescopio estará diseñado para recibir mantenimiento y actualizaciones robóticas, lo que podría permitirle funcionar durante décadas, mejorando con la edad.
Aunque Clampin no dio demasiados detalles acerca del nuevo telescopio buscador de vida extraterrestre, este dispositivo ya tiene un nombre : Observatorio de Mundos Habitables (HWO).
De acuerdo con Science, la encuesta decenal de astronomía, una lista de deseos dirigida por la comunidad que orienta a las agencias de financiación y a los legisladores, en los próximos años ese debería poner en marcha un nuevo telescopio capaz de detectar signos de vida en 25 exoplanetas cercanos similares a la Tierra, el mínimo necesario para confirmar estadísticamente si la vida es común en la Galaxia.
Según las especificaciones, debería ser un telescopio de 6 metros sensible a las longitudes de onda ultravioleta, óptica e infrarroja cercana, con un coste de 11,000 millones de dólares, que debería realizar astrofísica general, además de la búsqueda de vida en otros planetas.
Internacionales
Matt Gaetz: ”Puedes llamarlo Bukelación”

Un entusiasta de Bitcoin hizo una pequeña comparación del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con Simón Bolívar, afirmando que su liderazgo representa una nueva forma de construir un Estado desde cero.
“El siglo es aún joven, pero creo que el próximo Bolívar podría ser Nayib Bukele”, señaló, destacando que el mandatario logró consolidar su gobierno en un entorno difícil, sin presupuesto ni una estructura estatal completamente funcional.
También mencionó que El Salvador se ha convertido en un modelo de estabilidad y unidad tras años de conflicto.
El comentario no pasó desapercibido, y Matt Gaetz, reaccionó con una breve pero contundente respuesta: “Puedes llamarlo ‘Bukelación’”.
Internacionales
Acusan a pastor evangélico de serle infiel a su esposa

Un pastor evangélico de la Iglesia de Compañerismo Cristiano La Casa del Alfarero Nueva-Vida, con sede en Guatemala, se encuentra en el ojo del huracán.
Usuarios de Facebook lo acusan de serle infiel a su esposa y publicaron fotografías de las supuestas pruebas que dejan en evidencia la infidelidad.
Los denunciantes publicaron fotografías de las conversaciones del pastor en una popular plataforma de mensajería.
«Me siento muy bien con usted», «Se ve que es una mujer muy humilde y apasionada en todo, amén», «Pasará lo que Dios quiera entre usted y yo», son algunos de los mensajes.
En una segunda fotografía se lee que el pastor pregunta «cuándo viene a Coatepeque», y la supuesta querida responde: «el viernes o sábado».
Tras ser confrontado, el líder religioso de la citada congregación aseguró que «todo eso es montado, no crean nada».
Mientras que el pastor Otoniel Rodríguez, líder nacional de la de la Iglesia de Compañerismo Cristiano La Casa del Alfarero Nueva-Vida publicó un comunicado respaldando al acusado de ser infiel.
Internacionales
Mujer al borde de la deportación por unos calzones de Victoria’s Secret

Domenica Rivera Mendieta, ecuatoriana de 25 años residenciada en Queens (NYC), quedó bajo custodia de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) después de que la policía la arrestara el jueves junto con una amiga por presuntamente robar más de $1,500 dólares en mercancía de una tienda Victoria’s Secret en Long Island.
Según los detectives, alrededor de la 1 p.m. del 4 de enero Rivera Mendieta y otra mujer no identificada de 27 años que llevaba un bebé pequeño robaron artículos por un valor aproximado de $1,551 dólares de una tienda Victoria’s Secret en Oceanside. Escondieron la mercancía dentro de una bolsa de compras y abandonaron la tienda sin pagar.
Casi tres meses después las dos mujeres, que viven juntas en Queens, fueron arrestadas y acusadas de hurto mayor, informó la policía. La mujer con el bebé también fue acusada de poner en peligro a un menor, acotó Daily News.
En principio a ambas mujeres se les emitieron citaciones de comparecencia para el 11 de abril. Sin embargo, una investigación más profunda reveló que Rivera Mendieta tenía una orden de arresto pendiente del ICE. La detenida es originaria de Ecuador, según la policía del condado Nassau. No confirmaron de inmediato dónde se encuentra detenida.
El mes pasado Jorge J. Ramos, hombre de 55 años residenciado en Queens, fue arrestado por el ICE y FBI bajo cargos de tráfico sexual en hoteles de Long Island y según las autoridades es un inmigrante indocumentado nativo de México.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.