Internacionales
Mujer da a luz y arroja al bebé en una fosa séptica; no sabía quién era el padre
Un hecho desgarrador ha conmocionado a Ucrania y otras partes del mundo, se trata de una mujer que no tuvo compasión y arrojó a su bebé recién nacido a una fosa séptica para deshacerse de él. La mujer identificada como Hanna de 35 años de edad, dio a luz cuando se encontraba sentada en baño en la parte trasera de su casa, en una de las aldeas del distrito de Seredino-Bud, el pasado mes de septiembre, sin embargo, el caso a penas se dio a conocer debido a que algunos vecinos reportaron a las autoridades algunas situaciones extrañas como la barriga de la mujer que desapareció de la noche a la mañana.
Una vez hecha la primer investigación, la policía cree que no fue un accidente y que la mujer arrojó al bebe de forma intencional. Ella aseguró que «no sabía que estaba embarazada» y había entrado al baño porque sentía un dolor fuerte en el abdomen hasta que de pronto sintió que algo cayó. Aun así, reconoció que ella no quería a niño y ni siquiera sabía quién era el padre. Vecinos del lugar comentaron a la policía que Hanna suele llevar una vida antisocial y abusa del consumo de drogas y alcohol.
De acuerdo a información del medio extranjero Shostka-News, Hanna cortó el cordón umbilical y simplemente regresó al interior de su casa dejando al recién nacido ahogado entre las heces. Desafortunadamente, los investigadores creen que el niño nació con vida antes de arrojado al fosa séptica.
Aparentemente, al día siguiente la mujer logró sacar el cuerpo del bebé con ayuda de unos de sus vecinos y posteriormente lo enterraron cerca de su patio. Esto último facilitó la operación ya que las autoridades incautaron los retos para enviarlos a un examen pericial.
En algunas imágenes se puede ver una cruz de madera que fue instalada por el vecino en la tumba poco profunda del bebé. «Hanna dijo que dio a luz a un bebé muerto. Me preguntó si podía sacar el cuerpo del inodoro para poder enterrarlo. Lo saqué. Lo lavé y lo envolví en una tela. Luego fuimos a un sitio en el bosque donde cavé una tumba y la enterré» dijo el vecino.
Se dio a conocer que la mujer fue arrestada y acusada de «asesinato premeditado» bajo el Código Penal de Ucrania, en caso de resultar culpable, Hanna podría pasar más de 5 años tras las rejas, por esta razón se están realizando exámenes forenses para determinar la causa exacta de la muerte del niño.
Como era de esperarse esta noticia ha generado gran cantidad de reacciones y comentarios por parte de los usuarios, quienes criticaron severamente las acciones de Hanna, además, personas de la región han exigido a las autoridades que se sancione severamente en caso de ser culpable.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.
Internacionales
Perú refuerza medidas contra el crimen organizado en Lima y Callao
El Gobierno de Perú reforzó las medidas del estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao para combatir la delincuencia y el crimen organizado. El Ejecutivo estableció más restricciones penales, prohibió la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta, creó equipos para coordinar operativos y patrullajes, y aumentó la presencia policial en las calles, según el Decreto Supremo N.º 127-2025-PCM.
La norma entró en vigencia el 22 de octubre por 30 días; sin embargo, el presidente interino José Jerí anunció, el 7 de noviembre, la ampliación de las restricciones para restaurar la seguridad en las ciudades más afectadas.
«Estamos actualizando el estado de emergencia con medidas complementarias, basadas en los resultados obtenidos y en la realidad de nuestro país. Estamos corrigiendo y mejorando lo necesario», afirmó el presidente.
Con el decreto se creó el Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO), que es presidido por la Policía Nacional del Perú (PNP), para restablecer y mantener el orden interno con patrullajes y operativos en la vía pública. Este cuenta con el apoyo de cuatro comités y de las fuerzas de seguridad, que contribuyen con la tecnología en el monitoreo.
Su principal objetivo es reducir los índices de criminalidad y garantizar los derechos fundamentales de la población en Lima Metropolitana y Callao.
El presidente detalló que el puesto de control, con vigilancia las 24 horas los siete días de la semana, permitirá enfrentar a la delincuencia.
Fiscalía alerta sobre homicidios y extorsiones
Perú atraviesa una de sus peores crisis por el crimen organizado.
El lunes, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (Fiscalía) reportó que entre enero y la primera semana de noviembre de 2025 se registraron 56 homicidios de choferes y 30 mil extorsiones fueron denunciadas, en Lima Metropolitana y el Callao.
El estudio reveló que la mayoría de víctimas fueron atacadas por sicarios en motocicleta, una manera cada vez más frecuente para cometer los crímenes contra los transportistas en las zonas urbanas. Al menos ocho de cada 10 ataques se producen bajo esta modalidad, compartió la fiscalía.
Ante este contexto, el Ejecutivo ya había prohibido desde el viernes el tránsito de dos personas en una motocicleta. «Se encuentra prohibido el uso de cualquier elemento o accesorio adicional al casco que impida o limite la identificación del conductor», aclara en el decreto.
El documento señala también que habrá «intervención e internamiento de vehículos en los depósitos autorizados si exhiben documentación adulterada y/o placas ilegibles, deterioradas, adulteradas, dañadas, laminadas o con objetos que no permitan la identificación correcta del vehículo».
Más control en las prisiones
En cuanto a las cárceles, habrá apagones eléctricos en las celdas, desmontaje y destrucción de antenas de telecomunicación ilícitas, y operativos permanentes de incautación de tarjetas SIM (chips) telefónicos, armas blancas, y demás artículos prohibidos.
Las autoridades agregaron el monitoreo aéreo con drones donde están los establecimientos penitenciarios y zonas aledañas, y se permitió el traslado a otras cárceles a los reos que pongan en riesgo la seguridad de las prisiones o atenten contra la integridad de los guardias penitenciarios.
RECOMPENSAS
Intensificarán la difusión del sistema de recompensas para realizar capturas mediante la información que compartan los ciudadanos y que permita identificar y capturar personas
de la lista de los más buscados, integrantes de organizaciones criminales, extorsionadores y sicarios.







