Internacionales
México es sacudido por un nuevo sismo de magnitud 6.8 y deja al menos dos personas muertas
Al menos dos personas murieron tras el sismo registrado en México la madrugada de este jueves, informó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.
“Tras la activación de la Alerta Sísmica, una mujer perdió la vida tras golpearse en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, en la colonia Doctores”, se lee en un tuit de la secretaría.
En un segundo mensaje en la misma red social, la dependencia dijo que, tras el sismo, en la colonia Educación, policías tomaron conocimiento de un hombre que falleció por un infarto.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que hay dos víctimas mortales.
Suman dos personas fallecidas tras el sismo en la Ciudad de México.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 22, 2022
Desde el Gobierno de la Ciudad de México apoyamos a los familiares y extendemos nuestra solidaridad. https://t.co/FOOmGVTtN4
El Sistema Mexicano de Alerta Sísmica es un sistema de alerta que da hasta 60 segundos de aviso de sismos a algunos estados del centro y sur del país.
Un sismo de magnitud preliminar 6,8 se registró la madrugada de este jueves en el sur de México, según un reporte del Servicio de Geológico de Estados Unidos (USGS).
De acuerdo con el reporte, el epicentro se ubicó a 46 kilómetros al sur-suroeste de Aguililla, en el estado mexicano de Michoacán.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió en Twitter un mensaje en video en el que dijo que el sismo se sintió en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y en la Ciudad de México.
Tuvimos una réplica del sismo con magnitud de 6.9 con epicentro en Coalcomán. Se sintió en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México. Hasta ahora no hay reporte de daños. pic.twitter.com/u6qMfzd2eE
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 22, 2022
En un segundo mensaje en video, el mandatario dijo que hablo con el secretario de la Defensa, quien le dijo que no había reporte de daños y que se está recabando información.
Hablé con el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y hasta ahora sin novedad; se está recabando información. pic.twitter.com/CqBBZjwHpY
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 22, 2022
Este sismo sigue al mortal terremoto de magnitud 7,7 registrado el pasado19 de septiembre, en la misma fecha que sucedieron otros dos fuertes terremotos en distintos años, y y una serie de réplica que ocurrieron posteriormente.
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo
Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560
Internacionales
Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta
Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.
Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.
La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros
El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.



















