Internacionales
Más de 35,000 muertos por los terremotos en Turquía y Siria al cumplirse una semana de la tragedia

Al cumplirse una semana de los lamentables terremotos de 7.8 y 7.6 grados ocurridos en Turquía y Siria, la cifra de muertos se elevó a más de 35,000.
En Turquía se reportan más de 31,600 personas fallecidas y 80,000 han resultado heridos, mientras que en Siria se registran más de 3,500.
Una semana después de los terremotos de #Turquía y #Siria, los servicios de rescate siguen encontrando supervivientes bajo los escombros
— RTVC (@RTVCes) February 13, 2023
Auténticos milagros de niños y adultos que han pasado cerca de 160 horas sin alimentos y con temperaturas muy gélidashttps://t.co/nya3TINtwS pic.twitter.com/nvi56pxL6P
Ante los trabajos intensos y a contrarreloj que se realizan desde el pasado lunes 6 de febrero para intentar salvar más vidas, los expertos en rescates piden a los encargados de remover los escombros de tener mucho cuidado en manipular la maquinaria pesada ante la posibilidad de que haya supervivientes y no dañar los cadáveres de las víctimas para que puedan ser reconocidas por sus familiares.
#Mundo | Tragedia en #Turquia y #Siria
— Antisana Media Online (@AntisanaNews) February 13, 2023
En #Kahramanmaraş, Yavuz, de 2 años, fue rescatado con vida 159 horas después de los terremotos.
Un rescatista dijo: "La condición del niño es normal, se reía. Estaba hecho polvo cuando lo encontramos". Increíble🥹 pic.twitter.com/paYhk5lU3y
En medio la esta tragedia, organismos como el Colegio de Arquitectos de Turquía señalan que el incumplimiento de las normativas de construcción y las sucesivas amnistías dadas por el Gobierno turco a edificios levantados sin licencia, explican el enorme número de víctimas mortales en los terremotos.
“La razón principal de esta enorme tragedia es el permiso concedido a edificios construidos sin respetar la normativa de construcción”, señala a la agencia EFE Emin Koramaz, presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (TMMOB).
Este niño sirio quedó atrapado entre planchas de concreto tras el fuerte sismo que sacudió a Siria y Turquía.
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) February 8, 2023
Así lo hidrataron antes de sacarlo de los escombros.
Hasta el momento se cuentan más de 11,000 fallecidos por el terremoto en ambos países.
🔗 https://t.co/pA2kaAvIpF pic.twitter.com/OylvLuGChR
Koramaz asegura que durante los 20 años que lleva en el Gobierno el AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, se han producido ocho grandes legalizaciones de edificios “inseguros, podridos e ilegales”.
Uno de los vídeos más demoledores deshabituación real que están padeciendo en Turquía y en Siria.
— (((LaVerdadOfende ن (@verdadesofenden) February 13, 2023
Ninguna guerra de 10 años queda un país así… pic.twitter.com/4iOALp2mG9
Internacionales
Dos policías muertos y otro herido en tiroteo en propiedad rural de Australia

Dos policías murieron y un tercero resultó herido el martes durante un tiroteo en una propiedad rural en Porepunkah, localidad ubicada entre Melbourne y Canberra, Australia, informaron las autoridades.
El comisario de Policía de Victoria, Mike Bush, señaló que el sospechoso continúa prófugo, está fuertemente armado y representa un peligro para la comunidad. “Se enfrentaron al atacante y fueron asesinados a sangre fría”, declaró Bush.
Las víctimas fueron identificadas como un detective de 59 años y un agente de 35. El oficial herido fue sometido a cirugía y su estado de salud no representa riesgo de vida.
El tiroteo ocurrió cuando diez policías ingresaron a la propiedad rural para ejecutar una orden de búsqueda. Según las autoridades, el atacante logró escapar entre los arbustos, dejando atrás a su esposa y dos hijos.
Se recomendó a la población de Porepunkah permanecer en sus hogares hasta nuevo aviso, mientras la policía intensifica la búsqueda del sospechoso. “Nuestra prioridad es arrestarlo para que responda por sus acciones y garantizar la seguridad de la comunidad”, añadió Bush.
Internacionales
Motín en cárcel juvenil de Guatemala deja empleados como rehenes por traslado de líderes de pandillas

Internos del Centro Especializado de Reinserción Juvenil en la capital de Guatemala tomaron este lunes como rehenes a tres empleados del centro, en un nuevo motín atribuido a represalias por el traslado de líderes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha a la cárcel de máxima seguridad Renovación I.
El gobierno reubicó el 30 de julio a 10 cabecillas de estas pandillas, quienes permanecen aislados y sin acceso a teléfonos celulares. Desde entonces se han registrado motines en cinco cárceles del país, en los que se han tomado guardias como rehenes, aunque fueron liberados sin incidentes mayores; en agosto, un vigilante murió durante una revuelta en la cárcel El Boquerón.
El presidente Bernardo Arévalo confirmó la toma de rehenes y aseguró que la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Gobernación trabajan para resolver la situación. “Los motines han surgido a partir de la decisión de poner en aislamiento a los cabecillas de las dos principales pandillas del país”, indicó el mandatario.
Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se disputan el control de territorios en Guatemala, donde extorsionan a comerciantes, transportistas y ciudadanos, y también operan en Honduras. En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha encarcelado a decenas de miles de presuntos pandilleros desde 2022 bajo un régimen de excepción, criticado por organizaciones de derechos humanos.
Internacionales
“Mayo” Zambada se declara culpable de narcotráfico en EE. UU. y enfrenta cadena perpetua

Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, se declaró este lunes culpable de narcotráfico ante un tribunal federal de Nueva York, decisión que le permitirá evitar un juicio pero que podría condenarlo a pasar el resto de su vida en prisión.
Zambada, de 75 años, aceptó los cargos de empresa criminal continuada y conspiración para lavar dinero, cometer asesinatos, secuestros y traficar drogas. Durante la audiencia, reconoció haber enviado más de 1,500 toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como haber pagado sobornos a autoridades mexicanas.
El narcotraficante deberá pagar además una multa de 15,000 millones de dólares. La sentencia fue fijada para el 13 de enero de 2026, y el juez Brian Cogan adelantó que el principal cargo en su contra es castigado con cadena perpetua.
En su declaración, Zambada pidió perdón a las víctimas de la violencia generada por el cártel y llamó a la población de Sinaloa a mantener la calma y evitar la violencia en medio de la disputa con los herederos de Joaquín “Chapo” Guzmán.
La fiscalía estadounidense descartó solicitar la pena de muerte en su caso. Por su parte, la defensa aclaró que no existe ningún acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos.
La resolución judicial marca el cierre de una de las últimas grandes persecuciones contra los líderes históricos del cártel de Sinaloa, tras la condena a cadena perpetua del “Chapo” Guzmán en 2018.