Internacionales
LO ÚLTIMO | Todos los ojos en Pennsylvania: Joe Biden ya aventaja a Donald Trump en estado clave

El candidato demócrata Joe Biden superó este viernes a Donald Trump en el conteo de votos en Pennsylvania, uno de los estados que podría determinar la contienda electoral marcada por pleitos legales y las denuncias sin evidencia del republicano sobre fraude.
El diario The Washington Post reportó que a eso de las 9 a.m. el conteo de boletas por correo en Philadelphia le agregaba votos a Biden.
Los nuevos números apuntan a que Biden se encuentra en la delantera por más de 5,000 sufragios. Si Biden consigue los 20 votos electorales tendría la cantidad suficiente de respaldo para declararse ganador ante el Colegio Electoral; aunque siguen en juego Georgia, Arizona y Nevada, todos ellos con recuentos muy cerrados y estados que Trump necesita ganar para darle la vuelta a la tendencia actual.
Los más recientes reportes apuntan a que Biden lidera Pennsylvania con un 49.4 % de los votos frente al 49.3 % de Trump.
Pennsylvania ha contado unas 30,000 nuevas papeletas, de las que un 87 % fueron a favor de Biden, de manera que actualmente el exvicepresidente tiene una ventaja de 5,587 votos sobre Trump, de acuerdo a los últimos datos publicados por la autoridad electoral de ese estado.
Antes de este último reporte la diferencia entre Biden y Trump en Pennsylvania era temprano la mañana de este viernes de menos de 20,000 votos o poco más de 18,000 lo que pone los ojos de los estadounidenses en la contienda en el “Keystone State”.
Por la importancia del estado bisagra, ambos candidatos realizaron gran parte de sus eventos finales de campaña en la demarcación.
Biden, en particular, realizó una actividad en Pittsburgh el día antes de las elecciones y otras dos paradas el 3 de noviembre.
BEl demócrata suma 264 delegados en el Colegio Electoral, mientras que Trump tiene 214. Ambos necesitan un mínimo de 270 para ganar las elecciones.
Internacionales
Corea del Norte confirma despliegue de tropas en Rusia

Corea del Norte confirmó que ha desplegado tropas en Rusia, informó el lunes la agencia estatal de noticias KCNA, al asegurar que sus soldados ayudaron a Moscú a recuperar territorio bajo control ucraniano en la región fronteriza de Kursk.
Esta confirmación se produce días después de que Rusia admitiera la participación de fuerzas de Pyongyang en su conflicto con Ucrania.
Las agencias de inteligencia de Corea del Sur y de varias potencias occidentales adelantaron hace meses que Corea del Norte había enviado 10,000 soldados a Kursk.
«Subunidades de las fuerzas armadas», dijo la Comisión Militar Central norcoreana en la información de KCNA, habían «participado en las operaciones de liberación de las zonas de Kursk, de acuerdo con la orden del jefe de Estado».
La decisión del líder norcoreano, Kim Jong Un, de desplegar tropas, según la agencia, se enmarcaba en un tratado de defensa entre ambos países.
«Los que lucharon por la justicia son todos héroes y representantes del honor de la patria», dijo Kim, según KCNA, que añadió que pronto se construiría en la capital un monumento a las «hazañas de batalla».
Según la Comisión Militar Central, «las operaciones de liberación de la zona de Kursk» de fuerzas ucranianas «concluyeron victoriosamente».
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur indicó el lunes que el envío de soldados norcoreanos viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
«Al reconocerlo oficialmente, (el Norte) ha admitido sus propias acciones criminales», afirmó el portavoz ministerial surcoreano.
Expertos consideran que la decisión de revelar públicamente el envío de tropas fue acordada previamente por Corea del Norte y Rusia.
«Los dos países acordaron revelar el desplazamiento porque consideraron que los beneficios del envío de soldados eran más importantes que el potencial daño a su imagen internacional», declaró a la AFP Yang Moo-jin, rector de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.
La promesa de beneficios estatales para los soldados ayuda al régimen de Pyongyang a mitigar el posible rechazo interno a la medida, agregó.
Internacionales
España sufre un masivo apagón eléctrico que también afecta Portugal y partes de Francia

Un corte de luz «masivo» afecta este lunes a toda la península ibérica y parte de Francia, indicó el gestor de la red eléctrica portuguesa REN.
«REN confirma un corte masivo de luz en toda la península ibérica, que afecta también una parte del territorio francés y cuyo impacto alcanzó Portugal desde las 11:33 am (hora local)», indicó la empresa en un comunicado enviado a AFP.
«Se activaron todos los planes de restablecimiento por etapas del suministro de energía, en coordinación con los productores y operadores europeos de energía», precisó REN, que apuntó que «las posibles causas del incidente se están analizando».
«Al parecer se trataría de un problema en la red de transporte [de energía eléctrica] cuya causa todavía está por identificar, al parecer en España», declaró el ministro portavoz del gobierno, Antonio Leitao Amaro, a la agencia de prensa Lusa.
Según varios testimonios recabados por AFP, el corte de electricidad afectó a varios barrios de Lisboa, cuyo sistema de señalización dejó de funcionar.
Según medios locales, al menos cuatro trenes de la red de metro local lisboeta tuvieron que ser evacuados.
Internacionales
Putin anuncia una tregua en Ucrania del 8 al 10 de mayo

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una tregua en Ucrania del 8 al 10 de mayo, por los 80 años de la victoria de Rusia contra la Alemania nazi, pero advirtió que Moscú responderá si Kiev viola el cese el fuego.
«La parte rusa anuncia un cese el fuego desde la medianoche del 7 al 8 de mayo, y hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo», indicó el Kremlin en un comunicado.
«En caso de que la parte ucraniana viole el cese el fuego, las fuerzas armadas rusas responderán de forma adecuada y eficaz», añadió.
El Kremlin reiteró además que Rusia estaba dispuesta a entablar «negociaciones de paz sin condiciones previas».
Putin ya había anunciado una tregua del 19 al 20 de abril, por Pascua, pero ambos bandos se acusaron mutuamente de violarla.