Internacionales
La historia oculta de un maestro de equitación olímpica en EE.UU. sale a la luz: violaba a sus jinetes
Resulta muy extraño que en el club de deportes ecuestres donde el famoso entrenador olímpico Jimmy A. Williams trabajó más de una década no exista ningún tipo de reconocimiento a su exitosa trayectoria.
En ese club de La Cañada Flintridge, una ciudad en el Condado de Los Ángeles, California, fue instructor durante décadas e instruyó a jóvenes jinetes. Pero también, según se conoció hace pocas semanas, fue el escenario de muchos abusos sexuales.
El portal The Chronicle of the Horse reveló el mes pasado una investigación de que al menos cinco mujeres fueron abusadas por Williams mientras era su entrenador. Entre las víctimas, se encuentra Anne Kursinski, una de los saltadores ecuestres más famosasdel país, ganadora de dos medallas de plata olímpicas (una en Seúl ’88 y otra en Atlanta ’96).
«Me penetró cuando tenía 11 años. Yo era una niña pequeña y él era Dios», dijo Kursinski en declaraciones al New York Times, revelando públicamente por primera vez los detalles de lo que ella definió como seis años de violación y abuso sexual continuo.
Todos los relatos de las víctimas describen un cóctel tóxico entre el prestigio del maestro, la ambición de los padres de las víctimas en busca del el éxito de sus hijos y los niños demasiado temerosos por perder a sus caballos como para revelar su calvario.
«La regla tácita era no decir nada, no divulgar nada», confesó Karen Herald, quien actualmente tiene 58 años, y entrentó con Williams desde los 16 hasta los 20.
Varios estudiantes coincidieron en horrendo el modus operandi de Williams, que consistía en arrinconar a sus víctimas en los graneros. Una mujer llamada Gigi Gaston reveló a New York Times una de las frases más cínicas que escuchó: «Él me decía: ‘Bueno, te estoy entrenando para que puedas satisfacer a los hombres’ y ‘quieres hacer felices a tus novios, ¿verdad?’.»
Una investigación que incluyó charlas con 38 miembros del Flintridge Riding Club, entre ex alumnos, entrenadores, mozos, oficiales ecuestres y miembros, revelaron que Jimmy A. Williams abusaba de las jóvenes impunemente, aunque pocos sabían la verdadera magnitud de los abusos.
Williams murió en 1993 a los 76 años como una leyenda. Además de uno de los grandes entrenadores de jinetes y caballos olímpicos, había sido doble de riesgo en Hollywood. Era toda una celebridad. Lo veneraban por ser el primer jinete de la costa oeste en brillar en campeonatos ecuestres nacionales y ser maestro de grandes jinetes como Mary Mairs Chapot, Robert Ridland, Mason Phelps Jr. y Susan Hutchison, entre otras. Pocos sabían que era protagonista de oscuros ataques sexuales.
Sus trofeos y distinciones desaparecieron del club donde se codeaba con los hombres más ricos de Los Ángeles. Incluso, el mes pasado, eliminaron su nombre del gran estadio de salto. Se llamaba Jimmy A. Williams Oval. Hoy solo se lo conoce como Anillo 1. Y el pasado 14 de mayo, a casi 25 años de su fallecimiento, la Federación Ecuestre de los Estados Unidos le quitó a Williams su membresía.

Internacionales
Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria
Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.
La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.
El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.
El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.
Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.
Internacionales
Al menos diez muertos por accidente de autobús en México
Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas este sábado por un accidente de autobús en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron autoridades locales.
El siniestro ocurrió en la carretera que une Morelia, capital de Michoacán, con el poblado de Pátzcuaro, informó la policía de Morelia en un comunicado.
«Se informa que hay alrededor de 10 personas sin vida y cerca de 20 personas lesionadas, por lo que se realizan labores de extracción atención médica en el lugar», dijo la corporación.
Añadió que la circulación en la vía permanece cerrada mientras trabajan cuerpos de rescate.
Hasta el momento, las autoridades no han especificado la causa del accidente.
En México se suelen registrar accidentes en las carreteras, ya sea por exces de velocidad o falta de mantenimiento en los vehículos, principalmente autobuses o camiones de carga.
En septiembre, un camión cargado con casi 50.000 litros de gas estalló en un cruce de Ciudad de México, lo que provocó 32 muertes.
Internacionales
Al menos 7 muertos en Gaza en ataques israelíes
La Defensa Civil de Gaza anunció la muerte de al menos siete personas en ataques israelíes en el el territorio palestino, donde Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la frágil tregua.
El portavoz de esta organización de primeros auxilios que opera bajo la autoridad de Hamás, Mahmud Basal, informó de tres personas muertas en Ciudad de Gaza (norte), tres en Deir al Balah (centro) y un muerto en la región de Nuseirat (centro).
El ejército israelí publicó casi simultáneamente un comunicado en el que afirmaba haber matado el sábado a un «terrorista armado» en el sur del territorio palestino, que, según dijo, había disparado contra sus soldados y cruzado una línea que marcaba sus posiciones.
Por otra parte el ejército israelí dijo haber llevado a cabo el sábado nuevos ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano, a pesar de un alto el fuego acordado con el movimiento proiraní, al que acusa de intentar rearmarse.
«Hace poco, el ejército israelí atacó varios lanzadores de Hezbolá que habían sido identificados recientemente y que estaban instalados en sitios militares en el sur de Líbano», indica el comunicado militar israelí, que precisa que otros ataques tuvieron lugar en el Valle de Becá.








