Connect with us

Internacionales

La ciudad china de Wuhan confina un distrito por un rebrote de casos de covid-19

Publicado

el

La ciudad china de Wuhan cerró uno de sus distritos centrales tras un rebrote de casos de covid-19, mientras el país mantiene su enfoque de tolerancia cero hacia el coronavirus casi tres años después desde que el patógeno apareció por primera vez en la misma urbe.

El distrito de Hanyang confinó este miércoles a sus aproximadamente 900.000 residentes, pidiéndoles que permanezcan en sus hogares y no salgan a menos que sea estrictamente necesario.

Las medidas incluyen el control de las carreteras y el cierre de los accesos al distrito, además de a las comunidades residenciales, durante cinco días tras confirmarse 18 casos el martes. Además, todos los negocios no esenciales deberán cerrar, mientras que supermercados y farmacias permanecerán operativos, recoge  Bloomberg.

La política de covid cero impulsada por el presidente chino Xi Jinping tiene su origen en los primeros días de la pandemia en Wuhan y consiste en el aislamiento de los contagiados, campañas masivas de pruebas PCR y restricciones de movimientos para contener la propagación del virus, medidas que han provocado una perturbación social y económica generalizada.

A nivel nacional se informaron 1.069 nuevas infecciones al 25 de octubre, mostrando una tendencia al alza después de que las cifras se estancaran durante el congreso del Partido Comunista chino celebrado la semana pasada.

Asimismo, se han implementado bloqueos en la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, una base clave de producción de carbón, y el lunes se impusieron restricciones en un distrito de la metrópolis sureña de Guangzhou.

Internacionales

Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Publicado

el

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.

Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.

La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.

Continuar Leyendo

Internacionales

Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Publicado

el

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.

En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.

Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Publicado

el

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.

Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.

En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.

El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.

Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído