Connect with us

Internacionales

La campaña mexicana cierra con un candidato a alcalde asesinado frente a las cámaras

Publicado

el

Mientras las principales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ponían fin a sus actos proselitistas ante miles de seguidores, Alfredo Cabrera fue baleado en el sur del país en su último acto de campaña.

El asesinato quedó registrado en un video grabado por sus seguidores. En él se observa que Cabrera, sonriente y franqueado por simpatizantes, recibe varios disparos, lo que provocó pánico entre quienes asistían al acto. La escena recordó la del asesinato, en 1994, del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que sacudió al país.

El político aspiraba a la alcaldía de Coyuca de Benítez, localidad del estado de Guerrero. En la escena del crimen se observa a miembros de la militarizada Guardia Nacional, aunque de momento no está claro si vigilaban el acto.

Según la fiscalía estatal, «en el lugar fue abatido el presunto agresor». Otras tres personas habrían sido lesionadas y dos más fueron detenidas, reportaron testigos.

Con este homicidio, según un recuento del gobierno federal, al menos 24 candidatos han sido asesinados desde que empezó el proceso electoral, en septiembre de 2023. Sin embargo, la organización Data Cívica reporta una treintena de asesinatos.

Gálvez, candidata de la misma coalición de partidos que Cabrera (PRI, PAN y PRD), expresó «indignación» por su asesinato en un mensaje en la red social X, en el que dijo que lo conoció personalmente. «Era un hombre generoso y de bien», escribió.

El PRI, donde militaba el político, lamentó que la campaña «termine de manera violenta» y culpó al gobierno de Guerrero -en poder del oficialismo de izquierda- de no haber hecho «ni el más mínimo esfuerzo» para proteger a los aspirantes.

«Hacer historia»

En tanto, la izquierdista Sheinbaum, amplia favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México, cerró campaña ante miles de seguidores en el Zócalo de la capital, principal plaza pública del país.

«Este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia», afirmó en su discurso la exalcaldesa de Ciudad de México, una científica de 61 años de origen judío.

Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, aventaja a la centroderechista Gálvez por 17 puntos para ser la sucesora del popular mandatario Andrés Manuel López Obrador. Completa la disputa el exdiputado centrista Jorge Álvarez Máynez, tercero en los sondeos.

Sheinbaum reiteró que continuará los programas sociales a los cuales el presidente debe gran parte de su popularidad de 66%, así como su polémica estrategia de atacar la violencia del narcotráfico desde las raíces, a su entender pobreza y marginación.

«Estoy muy entusiasmada (…). ¡Por primera vez tendremos una presidenta!», expresó Evelyn Trasviña, contadora pública de 42 años, mientras aplaudía a la candidata.

Vestida con un traje indígena, María Isabel Zacarías, de 55 años, llegó al acto desde Oaxaca (sur) pues considera que Sheinbaum mantendrá las ayudas de AMLO, acrónimo del actual mandatario.

Contra el «autoritarismo»

Por su parte, en un coliseo de la próspera ciudad industrial de Monterrey (noreste), Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas, cerró su campaña ante una multitud.

«Vamos a traer vida donde hoy se pasea la muerte, vamos a traer verdad donde hoy reina la mentira y vamos a traer libertad donde hoy un gobierno autoritario quiere imponer sus decisiones», expresó.

La congresista planea trasladarse más tarde a Tepatepec, su pueblo natal en el central estado de Hidalgo, para un «encuentro con ciudadanos».

«Xóchitl tiene las mejores propuestas, una visión de futuro muy diferente para los jóvenes. No nada más lo que México necesita ahora, sino en un futuro», declaró a la AFP Cindy Cavazos, empleada oficial de 25 años.

Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, en tanto, concluyó sus actividades con un mitin en un céntrico auditorio de la capital mexicana.

Miles de cargos en disputa

Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección presidencial a una sola vuelta que se gana por mayoría simple. En México no hay reelección.

Poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa.

El partido oficialista Morena busca ampliar la mayoría simple que tiene en ambas cámaras legislativas, así como defender su bastión, Ciudad de México, con Clara Brugada disputando la alcaldía frente al derechista Santiago Taboada. Más de 27.000 militares y guardias nacionales serán desplegados para garantizar la seguridad de los comicios.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

FOTOS | Arrestan a 2 hombres en México por ritual en cementerio para «acabar» con vecinos

Publicado

el

Dos hombres, identificados como Gerardo P. y Manuel R., fueron arrestados en la alcaldía de Iztapalapa (México) por realizar un ritual de brujería en un cementerio, que supuestamente les ayudaría a terminar con sus vecinos molestos, informaron el viernes medios locales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana comunicó sobre el incidente a principios de esta semana, sin proporcionar detalles de la apertura de la tumba.

Posteriormente, algunos diarios revelaron que el ritual consistía en abrir una tumba y enterrar junto al cadáver varios frascos con miel, alcohol y amoniaco. Según informes, fueron convencidos por un individuo de origen haitiano, a quien pagaron 4.000 dólares, para realizar un ritual con el objetivo de deshacerse de sus vecinos indeseables.

En las imágenes compartidas por el periodista Carlos Jiménez se pueden observar los frascos que los sujetos habrían colocado en la tumba. Sin embargo, la Policía logró detenerlos antes de que pudieran llevar a cabo su plan. El guardia del cementerio fue quien alertó a las autoridades.

De acuerdo con el Artículo 280 Fracción III del Código Penal Federal, citado por la prensa local, aquella persona que exhume un cadáver sin los requisitos legales o con violación de derechos, se le impondrá una pena de dos a tres años de prisión, así como una multa económica. Mientras que el Artículo 281 Fracción I indica una pena de uno a cinco años de cárcel a quien viole un túmulo, un sepulcro o un féretro.

Continuar Leyendo

Internacionales

Muere Mirta Díaz-Balart, primera esposa de Fidel Castro y madre de uno de sus hijos

Publicado

el

Fidel Castro junto a su primera esposa, Mirta Díaz-Balart

La primera esposa de Fidel Castro, Mirta Díaz-Balart, murió a la edad de 95 años, anunció este sábado su nieto, Fidel Antonio Castro Smirnov, en su cuenta de la red social X.

“Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer”, dijo el nieto del líder histórico cubano, acompañando su mensaje con fotografías familiares donde se le ve junto a su abuela.

“Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso”, agregó.

Mirta Díaz-Balart, que vivía en España, era madre de Fidel Castro Díaz-Balart, conocido como “Fidelito”, el hijo mayor de Fidel Castro, quien se suicidó en 2018.

Hija de un político cubano de la década de 1940, Mirta Díaz-Balart se casó con Fidel Castro en 1948. Se divorciaron en 1955.

El mensaje de Fidel Antonio Castro Smirnov en X

 

 

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Joe Biden minimiza rumores sobre su estado mental y reitera que no renunciará

Publicado

el

«Nadie está más cualificado que yo para ser presidente o ganar estas elecciones», aseguró Joe Biden ayer en una entrevista en ABC.

«¿Estás siendo honesto contigo mismo cuando dices que puedes hacer otros cuatro años? ¿Estás siendo honesto con tu habilidad de derrotar a Donald Trump?», le habían preguntado.

El presidente estadounidense también consideró que su cargo equivale a realizar un test cognitivo cada día cuando el periodista George Stephanopoulos le preguntó si estaría dispuesto a someterse a este tipo de prueba, tras el desastroso debate contra Donald Trump del 27 de junio.

«Realizo un test cognitivo todos los días […]. No solo estoy haciendo campaña, sino que estoy dirigiendo el mundo», dijo el demócrata de 81 años.

Aunque se expresó con más fluidez que durante su fallido debate con Trump, el demócrata habló con voz apagada, con frases a veces incompletas o un poco inconexas. Durante 22 minutos, Biden defendió obstinadamente, y a veces laboriosamente, su candidatura a un segundo mandato, pese a que algunos congresistas de su propio campo le piden que se retire de las elecciones contra Trump.

A la pregunta por su desastroso debate con su predecesor el 27 de junio, respondió que había sido una «mala noche», causada por un resfriado y un gran cansancio.

Biden dice que «no cree» en los sondeos que dan a su rival una ventaja a escala nacional y en los estados clave. Desde su punto de vista, está «codo con codo» con Trump. Cuando el periodista le dijo que nunca había visto a un presidente ser reelegido con un 36 % de aprobación, respondió: «No creo que ese sea mi índice de aprobación».

«Si el Señor Todopoderoso baja y dice “Joe, retírate de la carrera”, yo me retiraría de la carrera, pero no va a bajar», dijo el presidente estadounidense. «Si te dicen tus amigos y los legisladores que te apoyan en el Congreso que vas a perder, ¿qué harías?», le preguntó el periodista a Biden.

«No voy a responder eso. No lo haré», contestó el presidente. El presidente de 81 años fue incapaz de decirle a Stephanopoulos si, después del debate, había visto los 90 minutos del enfrentamiento con su rival republicano que sumieron su candidatura en el caos. «Creo que no», contestó.

La entrevista de ayer es crucial para Biden, que no consigue acallar la incertidumbre sobre su agilidad mental. En el primer fragmento el demócrata parecía mucho menos enérgico que durante un mitin pronunciado con teleprónter (apuntador óptico para seguir un discurso en una pantalla) poco antes de grabar la entrevista en Madison, en el estado de Wisconsin (norte).

«Déjenme decir esto tan claramente como pueda: sigo en la carrera. Derrotaré a Donald Trump» en las elecciones de noviembre, insistió ante un millar de seguidores, según su equipo de campaña. «¿Creen que soy demasiado viejo para vencer a Donald Trump?», preguntó, a lo que el público respondió con un rotundo «¡no!».

El demócrata, que abandonó el escenario al son de una canción cuyo título es «No daré marcha atrás», también destacó las meteduras de pata de su rival, cuya edad y agudeza mental despiertan menos preocupación entre la opinión pública. Detrás de él, entre el público, un espectador llevaba un cartel que decía: «Pasa la antorcha, Joe».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído