Internacionales
La campaña mexicana cierra con un candidato a alcalde asesinado frente a las cámaras

Mientras las principales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ponían fin a sus actos proselitistas ante miles de seguidores, Alfredo Cabrera fue baleado en el sur del país en su último acto de campaña.
El asesinato quedó registrado en un video grabado por sus seguidores. En él se observa que Cabrera, sonriente y franqueado por simpatizantes, recibe varios disparos, lo que provocó pánico entre quienes asistían al acto. La escena recordó la del asesinato, en 1994, del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que sacudió al país.
El político aspiraba a la alcaldía de Coyuca de Benítez, localidad del estado de Guerrero. En la escena del crimen se observa a miembros de la militarizada Guardia Nacional, aunque de momento no está claro si vigilaban el acto.
Según la fiscalía estatal, «en el lugar fue abatido el presunto agresor». Otras tres personas habrían sido lesionadas y dos más fueron detenidas, reportaron testigos.
Con este homicidio, según un recuento del gobierno federal, al menos 24 candidatos han sido asesinados desde que empezó el proceso electoral, en septiembre de 2023. Sin embargo, la organización Data Cívica reporta una treintena de asesinatos.
Gálvez, candidata de la misma coalición de partidos que Cabrera (PRI, PAN y PRD), expresó «indignación» por su asesinato en un mensaje en la red social X, en el que dijo que lo conoció personalmente. «Era un hombre generoso y de bien», escribió.
El PRI, donde militaba el político, lamentó que la campaña «termine de manera violenta» y culpó al gobierno de Guerrero -en poder del oficialismo de izquierda- de no haber hecho «ni el más mínimo esfuerzo» para proteger a los aspirantes.
«Hacer historia»
En tanto, la izquierdista Sheinbaum, amplia favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México, cerró campaña ante miles de seguidores en el Zócalo de la capital, principal plaza pública del país.
«Este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia», afirmó en su discurso la exalcaldesa de Ciudad de México, una científica de 61 años de origen judío.
Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, aventaja a la centroderechista Gálvez por 17 puntos para ser la sucesora del popular mandatario Andrés Manuel López Obrador. Completa la disputa el exdiputado centrista Jorge Álvarez Máynez, tercero en los sondeos.
Sheinbaum reiteró que continuará los programas sociales a los cuales el presidente debe gran parte de su popularidad de 66%, así como su polémica estrategia de atacar la violencia del narcotráfico desde las raíces, a su entender pobreza y marginación.
«Estoy muy entusiasmada (…). ¡Por primera vez tendremos una presidenta!», expresó Evelyn Trasviña, contadora pública de 42 años, mientras aplaudía a la candidata.
Vestida con un traje indígena, María Isabel Zacarías, de 55 años, llegó al acto desde Oaxaca (sur) pues considera que Sheinbaum mantendrá las ayudas de AMLO, acrónimo del actual mandatario.
Contra el «autoritarismo»
Por su parte, en un coliseo de la próspera ciudad industrial de Monterrey (noreste), Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas, cerró su campaña ante una multitud.
«Vamos a traer vida donde hoy se pasea la muerte, vamos a traer verdad donde hoy reina la mentira y vamos a traer libertad donde hoy un gobierno autoritario quiere imponer sus decisiones», expresó.
La congresista planea trasladarse más tarde a Tepatepec, su pueblo natal en el central estado de Hidalgo, para un «encuentro con ciudadanos».
«Xóchitl tiene las mejores propuestas, una visión de futuro muy diferente para los jóvenes. No nada más lo que México necesita ahora, sino en un futuro», declaró a la AFP Cindy Cavazos, empleada oficial de 25 años.
Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, en tanto, concluyó sus actividades con un mitin en un céntrico auditorio de la capital mexicana.
Miles de cargos en disputa
Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección presidencial a una sola vuelta que se gana por mayoría simple. En México no hay reelección.
Poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa.
El partido oficialista Morena busca ampliar la mayoría simple que tiene en ambas cámaras legislativas, así como defender su bastión, Ciudad de México, con Clara Brugada disputando la alcaldía frente al derechista Santiago Taboada. Más de 27.000 militares y guardias nacionales serán desplegados para garantizar la seguridad de los comicios.
Internacionales
Misioneros de la iglesia mormona participan en la elaboración de una alfombra

Viral se ha vuelto el video en el que aparecen unos misioneros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quienes participaron en la elaboración de una alfombra durante las celebraciones del Santo Entierro.
En el clip se observa a los religiosos que con determinación ayudan para que la alfombra quede lo más colorida posible.
Como era de esperarse, los internautas no tardaron en reaccionar y dejar comentarios de todo tipo.
Aunque no se detalla en que lugar ocurrió el curioso momento, usuarios de las redes manifiestan que fue en el vecino país de Guatemala.
Internacionales
Atacan a balazos a dos personas frente a un templo

Lo que debía ser una jornada de recogimiento y fe se convirtió en tragedia la tarde del Jueves Santo en el Barrio de San Miguel, uno de los más tradicionales de Celaya, estado de Guanajuato, México.
Una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente herido tras un ataque armado ocurrido durante la representación religiosa de la Semana Santa, donde cientos se dieron cita con fe y fervor.
La balacera tuvo lugar en la calle Diego Rivera, a escasos metros de la iglesia del barrio, donde decenas de personas se congregaban para presenciar la conmemoración litúrgica.
Según testigos, civiles armados abrieron fuego contra algunos asistentes, provocando escenas de pánico entre los presentes, indica El Heraldo México.
Socorristas y policías acudieron al lugar, donde confirmaron la muerte de una mujer debido a las heridas sufridas, quien solo ha sido identificada como Jazmín.
Un hombre más fue trasladado en estado delicado a un hospital cercano. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas por este hecho y sobre las causas del mismo.
Internacionales
México rechaza tajantemente acusaciones de Ecuador sobre envío de sicarios

En medio de crecientes tensiones bilaterales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un duro comunicado este sábado 19 de abril en respuesta a informaciones difundidas en medios de Ecuador. Según dichos reportes, estructuras criminales habrían enviado sicarios desde territorio mexicano con el objetivo de atentar contra el presidente, Daniel Noboa, y su gabinete.
La SRE negó de forma categórica cualquier participación mexicana en hechos delictivos y acusó al gobierno ecuatoriano de construir narrativas sin fundamento, a partir de comunicados oficiales o filtraciones.
El comunicado de la SRE califica de “reiterada e inescrupulosa” la creación de versiones oficiales que señalan a México como fuente de amenazas. “Rechazamos tajantemente que se aluda a México como origen de supuestos actos delictivos o situaciones internas en Ecuador”, señala el documento, que salió a la luz la tarde del sábado.
Asimismo, el gobierno mexicano remarcó que su política exterior se rige bajo el principio de no intervención, una doctrina histórica de México. La SRE considera que la filtración de documentos militares ecuatorianos que involucran a México en una supuesta operación criminal representa un intento de manipulación informativa.
Las tensiones entre ambos países escalaron de forma dramática el 5 de abril de 2024, cuando fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.
El hecho fue calificado por México como una grave violación al derecho internacional y a la soberanía de sus instalaciones diplomáticas.
Desde entonces, las relaciones diplomáticas están rotas, y la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado públicamente que no habrá restablecimiento de relaciones mientras Daniel Noboa continúe en el poder. En este contexto, los señalamientos de presuntos sicarios provenientes de México reavivan el conflicto y complican cualquier búsqueda de cooperación.