Internacionales
Jovencito muere aplastado por una grúa manejada por su propio padre
Una terrible tragedia sacudió la ciudad de Nueva York el pasado 17 de noviembre, cuando un joven de 19 años perdió la vida de manera trágica al quedar aplastado por una grúa mientras trabajaba en una obra de construcción en East Village. Lo que hace que este incidente sea aún más desgarrador es que la máquina estaba siendo manejada por el propio padre de la víctima.
Ommatt Cruz, un estudiante de 19 años que también era jugador de fútbol americano en la Susan Wagner High School, se encontraba ayudando a su padre, Víctor Cruz, de 42 años, a mover la grúa entre el tráfico en la esquina de la primera avenida y la séptima calle. Trágicamente, Ommatt quedó atrapado bajo las llantas de la maquinaria y murió instantáneamente.
El impactante accidente quedó grabado en video y se compartió ampliamente en las redes sociales, provocando una ola de conmoción en la comunidad local. A pesar de la tragedia, Víctor Cruz, el padre devastado, no fue arrestado, según informes de The New York Post.
Testigos en el lugar del accidente expresaron su horror por lo sucedido. “Supongo que el conductor de la grúa no escuchaba bien, o no estaba poniendo atención, porque aceleró y la máquina avanzó muy rápido. Por eso murió el chico”, comentó uno de los testigos a Spectrum News.
Ommatt Cruz era conocido por tener una relación cercana y sólida con su padre, lo que hace que este incidente sea aún más trágico para la familia. Además, su pasión por el fútbol americano lo convirtió en un miembro querido del equipo deportivo Wagner Falcons Football Team.
https://t.co/jpbKQTzHfP
Lost one of our young men far too soon. Keep the Cruz family in your thoughts and prayers. Please consider donating to help the family with any expenses! Thank you— Wagner HS Football (@wagnerfalconsfb) November 20, 2023
El joven deja atrás a dos hermanos menores, un adolescente de 14 años y una niña de 9. La comunidad y sus seres queridos se están uniendo para apoyar a la familia en estos momentos difíciles, con el equipo deportivo Wagner Falcons Football Team iniciando una colecta de fondos para ayudar con los gastos funerarios.
Mientras la comunidad llora la pérdida de Ommatt Cruz, este trágico accidente sirve como un recordatorio impactante de los peligros que pueden surgir en los lugares de trabajo, especialmente cuando se trata de maquinaria pesada, y de la importancia de la seguridad en el entorno laboral.
Internacionales
India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas
El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.
«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.
Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.
Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.
Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.
El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.
«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.
Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.
Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.
Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.
Internacionales
Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Internacionales
Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial
Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».
También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».
«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.
El veredicto se espera para el próximo mes.
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.


