Internacionales
Joven escribió por ocho años en una libreta todas la veces que sufría abuso por su padre

La víctima tenía 17 años cuando, acompañada por su madre, llegó a la comisaría de Les Corts, en Barcelona. Declaró durante seis horas en contra de su padre y llevó con ella una libreta donde había detallado cada una de las violaciones y vejaciones que había sufrido entre los seis y los 14 años. El pedófilo que denunciaba era su papá, el doctor Francisco de Paula Martorell.
Cuando los Mossos d’Esquadra escucharon su testimonio quedaron estupefactos. Martorell fue por más de una década el médico de la policía. Quienes le estaban tomando declaración a la joven habían pasado por su consultorio más de una vez.
El médico fue detenido de inmediato pero esperó el juicio en libertad. Durante ese tiempo se le fue vedada la actividad profesional en España, así que logró un puesto en un laboratorio de Angola. Antes de viajar, acudió a todas la citaciones y siempre negó los cargos.
Mientras la Justicia deliberaba, Martorell seguía su vida en Angola. Hasta que en 2014 pensó en regresar a Barcelona para las navidades. Pero en una escala le advirtieron que había sido condenado a 15 años de prisión, así que huyó. Ese era su último rastro.
Con el pedófilo fugado, comenzaron las investigaciones y todo apuntaba a que estaba escondido en Centroamérica. En el año 2016 se obtuvieron informaciones que lo situaban en Cataluña, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, y su imagen se publicó durante unos meses en el portal EU Most Wanted.
Su imagen circuló por el mundo, era el pedófilo más buscado de España y la libreta de su hija era la prueba del horror.
Finalmente, días atrás, llegó el dato que más esperaban los Mossos d’Esquadra (el caso se volvió prioridad por su cercanía): estaba en Palafrugell, Gerona, viviendo en la casa de su hermano.
Era casi un fantasma, salía de la casa muy pocas veces y siempre tomando medidas de seguridad, tapándose la cara con gafas, barba, bufanda y gorra… Pero alguien lo vio. El doctor Francisco de Paula Martorell fue detenido el 15 de abril pasado.
Internacionales
VIDEO FUERTE | Con un extintor, vecino salva a una mujer a la que prendieron fuego

Un joven intentó asesinar a su madre al rociarle gasolina y prenderle fuego, las impactantes imágenes fueron grabadas por testigos. Este hecho causó indignación en las redes sociales.
En las impactantes imágenes, compartidas por la cuenta de X de Cronica Policial, se observa cómo la mujer sale corriendo cuando el adolescente le prende fuego luego de haberle arrojado la gasolina, ella grita y corre mientras su hijo le sigue rociando el combustible ante el grito de los vecinos.
VER VIDEO: https://x.com/CronicaPolicial/status/1895172191601467529
Según el reporte, este hecho se registró en Vietnam, y en las redes sociales se viralizaron rápidamente.
La mujer que está envuelta en llamas corre mientras le sigue tirando la gasolina y en ese momento aparece un vecino con un extintor para apagar el fuego.
Internacionales
Rescatan a 42 turistas tras caer de embarcación en Colombia

Las unidades de guardacostas de la Armada de Colombia rescataron a 42 turistas el domingo luego de que la embarcación naufragó rumbo a isla Palma.
La primera operación se llevó a cabo en sector en el conocido como Punta Barú, de una lancha turística que salió de Cartagena y se dirigía hacia Isla Palma, que hace parte del archipiélago de San Bernardo, en el Caribe colombiano.
Las autoridades encontraron a 30 personas flotando en el agua tras recibir una alerta en la línea de emergencia 146 de Guardacostas, ya que la embarcación «presentaba una entrada de agua y estaba en riesgo de zozobrar».
Posteriormente, recibieron información desde la Isla del Encanto, en las Islas del Rosario, sobre el rescate de 12 personas por parte de una embarcación civil que navegaba por la zona al momento del siniestro.
Entre los turistas se encontraban dos ciudadanos de Alemania, tres de Argentina, uno de Bolivia, seis de Chile, 10 de Ecuador, dos de México, dos de Paraguay, 13 de Perú, y tres tripulantes de nacionalidad colombiana.
De acuerdo con las autoridades, ninguno necesitaba atención médica de urgencia y fueron regresados a Cartagena, por parte de la empresa turística que tenían contratada.
Internacionales
Al menos 25 muertos en nuevo accidente de carretera en Bolivia

Al menos 25 personas murieron este lunes en Bolivia cuando un bus de pasajeros se desbarrancó y rodó por una pendiente de unos 500 metros luego de impactar con una camioneta en Potosí, en el sur del país, informó la Fiscalía.
Es el segundo accidente con un elevado número de víctimas en tres días. El sábado murieron 37 ocupantes de dos autobuses que chocaron de frente también en Potosí, durante las fiestas de Carnaval.
El nuevo siniestro se produjo en la carretera Oruro-Potosí, en la localidad de Las Leñas, unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de Potosí. El choque frontal de los vehículos dejó «como saldo 25 personas fallecidas y 26 heridas», precisó el Ministerio Público en un comunicado.
Las autoridades presumen que el conductor de la camioneta, que se encuentra internado en un centro de salud cercano, fue el responsable de la tragedia luego de invadir el carril contrario.
«Está en el hospital (…) con custodio policial porque ya ha sido aprehendido por la Fiscalía», detalló a la AFP Limberth Choque, vocero de la policía.
Todos los fallecidos eran ocupantes del bus que se desbarrancó, de los cuales al menos cuatro serían menores de edad, añadió.
Según reportes policiales, el vehículo de pasajeros había partido desde Oruro, donde el fin de semana se celebró el Carnaval de Oruro, una de las fiestas más grandes de América Latina, que recibe cada año a decenas de miles de personas.
Potosí, epicentro de accidentes graves
La Fiscalía informó que abrió una investigación por «los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidentes de tránsito» por este último incidente.
«Se ha desplazado un equipo de fiscales y médicos forenses al lugar de los hechos, quienes desde horas de la madrugada se encuentran recabando los elementos para establecer la responsabilidad penal», agregó el comunicado.
El vocero policial Limbert Choque aseguró a la AFP que todos los cadáveres y heridos ya fueron rescatados de entre los restos de los vehículos.
El último sábado se registró el accidente de carreteras más grave en lo corrido del año, también en Potosí, cuando la colisión frontal de dos buses de pasajeros dejó 37 muertos.
Las autoridades confirmaron a través de un análisis de laboratorio que el conductor de uno de los buses siniestrados se encontraba en estado de ebriedad.
En un reporte de fines de febrero, la policía indicó que 64 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en las carreteras de Potosí. Con los dos últimos incidentes registrados el sábado y este lunes, la cifra está cerca de duplicarse.
En las carreteras de Bolivia mueren unas 1.400 personas al año, principalmente por imprudencia del conductor y fallas mecánicas, según cifras del Ministerio de Gobierno.