Internacionales
Joe Biden reunirá este domingo a su consejo de seguridad ante crisis en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezará el domingo una reunión de su consejo de seguridad nacional para abordar la crisis en Ucrania, debido a su preocupación de que Rusia pueda atacar el país «vecino».
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció en un comunicado la tarde del sábado que Biden ha decidido convocar esa reunión “sobre la situación en Ucrania”.
El presidente “recibe regularmente detalles sobre la situación sobre el terreno” y su equipo de seguridad nacional opina todavía que “Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania en cualquier momento“, subrayó Psaki.
Este sábado, Biden fue informado sobre los encuentros que mantuvo durante su visita a Múnich la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, entre otros.
Biden aseguró este viernes que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que «ya ha tomado», esa decisión.
El mandatario insistió en que Rusia está buscando crear un pretexto para esa invasión y se apoya en la desinformación para justificar un ataque al país vecino.
La Unión Europea (UE) también expresó este sábado su preocupación por la posibilidad de que Rusia use «acontecimientos escenificados» para justificar una escala militar.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó además en una declaración “el uso de armamento pesado y el bombardeo indiscriminado de zonas civiles” en el este de Ucrania.
En los últimos días, EE.UU. ha incrementado sus estimaciones de militares rusos concentrados cerca de Ucrania hasta los 150,000 efectivos, frente a los 100,000 de hace unas semanas, y ha culpado a Moscú de ciberataques contra el país vecino.
La crisis en Ucrania centró la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde Harris dio un discurso y se reunió -además de con Zelenski y Von der Leyen- con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el canciller alemán, Olaf Scholz, informó Psaki.
También se entrevistó con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas; el presidente de Letonia, Egils Levits; y el mandatario de Lituania, Gitanas Nauseda; así como con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotaki.
Internacionales
Contenedor de tráiler se desprende y aplasta a mujer que esperaba el transporte público

Un trágico accidente quedó registrado en video este martes 24 de junio en la vía Perimetral, sector Montebello, en Guayaquil, Ecuador, cuando el contenedor de un tráiler se desprendió y cayó sobre una mujer que se encontraba a un costado de la vía, aparentemente esperando transporte público.
Según el informe de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el hecho ocurrió cuando el conductor del vehículo de carga pesada intentó incorporarse desde una intersección hacia la avenida principal. La maniobra provocó que el contenedor perdiera estabilidad y se soltara de la carrocería, impactando directamente a la víctima.
En las imágenes, que circulan ampliamente en redes sociales, se observa el momento exacto en el que el contenedor cae y aplasta a la mujer, cuyo cuerpo quedó completamente cubierto por la estructura, excepto su cabeza. La víctima falleció en el lugar de manera instantánea.
#GUAYAQUIL || Vídeo captó el momento en que cayó el contenedor sobre una mujer en la vía Perimetral, el cuerpo de la fémina fue rescatado por personal de los bomberos pic.twitter.com/BKguOy9goK
— Poder Informativo (@PoderInforma) June 24, 2025
Cuerpos de socorro, incluido el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, acudieron a la escena y utilizaron herramientas especiales para intentar retirar el pesado contenedor. Hasta el momento, la mujer, de aproximadamente 30 años, no ha sido identificada.
El conductor del tráiler fue detenido por las autoridades de tránsito y enfrentará una investigación para esclarecer las responsabilidades en este lamentable suceso.
Internacionales
Brutal ejecución en centro médico de Guatemala: hombre recibe más de 50 disparos en pleno estacionamiento

Un hombre de 35 años fue asesinado a balazos este jueves en el estacionamiento subterráneo de un centro médico privado ubicado en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, informaron las autoridades.
Según datos preliminares de la Policía Nacional Civil, varios atacantes a bordo de tres vehículos distintos perpetraron el ataque, dejando en la escena al menos 50 casquillos de bala.
El hecho ocurrió en un complejo que alberga más de 140 clínicas y consultorios. La víctima recibió la mayoría de los disparos en la cabeza, detallaron las autoridades, quienes ya iniciaron la investigación del caso.
Internacionales
Trump asegura que retomará negociaciones con Irán tras frágil cese al fuego entre Teherán e Israel

En el segundo día de un precario cese al fuego entre Irán e Israel, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó ayer miércoles que Estados Unidos retomará las negociaciones con Teherán para intentar cerrar un acuerdo nuclear, luego de que los diálogos fueran interrumpidos por la ofensiva israelí iniciada el 13 de junio.
“Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, declaró Trump tras participar en una cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos.
El domingo pasado, bajo su mandato, Estados Unidos ordenó bombardear tres instalaciones nucleares clave iraníes: Natanz, Fordo e Isfahán, sumándose a la campaña militar de su aliado Israel contra el programa atómico iraní, que Occidente sospecha busca desarrollar armas nucleares, mientras Teherán asegura que tiene fines pacíficos.
Trump aseguró que estas instalaciones fueron “totalmente destruidas” y afirmó que el programa nuclear iraní sufrió un retroceso “de décadas”. Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baqai, admitió que las plantas nucleares resultaron “gravemente dañadas”.
Un informe preliminar de los servicios de inteligencia de EE.UU., divulgado el martes, señala que los ataques retrasaron el programa nuclear iraní varios meses, pero no lograron eliminarlo por completo.
El portavoz militar israelí, Effie Defrin, confirmó que la ofensiva infligió “un duro golpe” y retrasó el programa por años, aunque advirtió que “aún es pronto para evaluar los resultados”.
El conflicto, el más mortífero en años entre ambas potencias, dejó al menos 627 muertos y casi 5,000 heridos en Irán, y 28 fallecidos en Israel.
Trump calificó el cese al fuego como “funcionando muy bien” y señaló que ambos países estaban “cansados y satisfechos de volver a casa”. Sin embargo, en Israel, aunque se levantaron algunas restricciones, el ejército advirtió que la ofensiva contra Irán “no ha terminado”.
En Teherán, muchos ciudadanos mostraron escepticismo sobre la duración del alto el fuego. Mientras tanto, el Parlamento iraní aprobó suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a la ofensiva, decisión que aún debe ser confirmada por el Consejo de Guardianes.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, recordó que Irán tiene la obligación legal de cooperar mientras siga siendo parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, y lamentó que el organismo haya perdido visibilidad sobre el programa nuclear iraní debido a las hostilidades recientes.