Connect with us

Internacionales

Hombres armados matan a 39 personas en Pakistán en presuntos ataques étnicos

Publicado

el

Milicianos separatistas mataron este lunes a al menos 39 personas en distintos ataques en el suroeste de Pakistán, que apuntaron principalmente a personas de etnia punyabí, informaron las autoridades.

En uno de estos ataques, hombres armados pararon a vehículos en una carretera de la provincia de Baluchistán y mataron a tiros a 23 personas.

Las autoridades reportaron ataques mortales en al menos tres distritos de la provincia, donde las fuerzas de seguridad enfrentan una ola de violencia étnica, sectaria y separatista.

«Confirmamos 39 muertos en varios ataques coordinados llevados a cabo por los terroristas del BLA», afirmó Shahid Rind, un portavoz del gobierno provincial, a AFP.

En el distrito de Musakhail, entre 30 y 40 hombres armados detuvieron a 22 autobuses, camiones y furgonetas en una carretera entre Punyab y Baluchistán, informó a la AFP Najibullah Kakar, un alto funcionario.

«Los vehículos que viajaban hacia o desde Punyab eran inspeccionados y las personas de Punyab eran identificadas y se les disparaba», agregó.

El Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), el grupo separatista más activo de la región, reivindicó la autoría de una operación nocturna en un comunicado enviado a la AFP.

En el documento, precisó que la operación tenía lugar  «en carreteras de Baluchistán» y solo apuntaba a fuerzas de seguridad.

En un comunicado anterior, el grupo advirtió a la población baluchí de que se mantuviera alejada de las autopistas, y añadió que su «lucha» era «contra el ejército pakistaní ocupante».

Baluchistán, una zona rica en recursos naturales, es la provincia más pobre de Pakistán.

En los últimos años, los separatistas baluchíes intensificaron los ataques contra pakistaníes de provincias vecinas que trabajan en la región, así como contra empresas energéticas extranjeras que, según ellos, explotan sus riquezas.

Los punyabíes son uno de los seis principales grupos étnicos del país y se considera que dominan las filas del ejército, inmerso en una batalla para acabar con las facciones armadas de Baluchistán.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo

Publicado

el

Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.

Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.

El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.

El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.

VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560

Continuar Leyendo

Internacionales

Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta

Publicado

el

Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.

Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.

La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.

Continuar Leyendo

Internacionales

Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros

Publicado

el

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.

De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.

El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído