Connect with us

Internacionales

Guatemala pide ayuda internacional por incendios forestales

Publicado

el

El gobierno de Guatemala solicitó este viernes (23.02.2024) ayuda internacional para sofocar los incendios forestales que se registran en el país, entre ellos el que afecta desde hace tres días más de 50 hectáreas de bosque en el volcán de Agua.

«Ordené a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) gestionar el apoyo internacional», dijo la vicepresidenta, Karin Herrera, en su cuenta oficial de la red social X.

Herrera puntualizó que solicitaron «equipo de protección para los brigadistas y horas de vuelo para continuar mitigando los incendios desde el aire», aunque no precisó a qué países se pedirá la ayuda.

El más grande de los siniestros ocurre en el cráter del volcán de Agua, situado entre los departamentos (provincias) de Escuintla y Sacatepéquez, a unos 54 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Las autoridades de protección civil del país centroamericano anunciaron que se solicitaría ayuda internacional cuando la capacidad de respuesta local se viera rebasada.

Más de 500 personas, integrantes de 16 instituciones, continúan este viernes con sus labores de mitigación del incendio en el coloso inactivo de 3.760 metros de altura sobre el nivel del mar.

El portavoz de la institución de protección civil, Rodolfo García, dijo que solo el jueves se registraron 30 incendios en el territorio guatemalteco, y en la actualidad están activos 22 en diferentes regiones.

Durante la temporada de incendios 2023-2024 que comenzó en noviembre pasado, se han registrado 395 incendios, 269 de ellos forestales, de acuerdo con el último informe de las autoridades de protección civil.

Los incendios, en su mayoría, son atribuidos por las autoridades a las quemas agrícolas para el cultivo de los productos de consumo básico.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina

Publicado

el

Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.

Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.

La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.

Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.

Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.

Continuar Leyendo

Internacionales

Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes

Publicado

el

En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.

Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.

Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.

Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.

Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.

A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Realizan operativo en negocios por presunta venta de carne de perros

Publicado

el

En el estado de Oaxaca, en México, las autoridades descubrieron un presunto rastro clandestino donde se sacrificaban perros para vender su carne a taquerías,

El hallazgo derivó en el rescate de 65 animales, el aseguramiento de restos óseos y la detención de un hombre señalado como responsable del sitio.

Las autoridades indicaron que el operativo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Zamora, esquina con el callejón Donají, en la comunidad de San Francisco Lachigoló, región de los Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo con información preliminar, la acción fue posible gracias a denuncias de vecinos y activistas defensores de animales, quienes alertaron sobre movimientos sospechosos y presuntos actos de crueldad animal en el lugar.

Además, tras el ingreso al inmueble, elementos de seguridad confirmaron la presencia de decenas de perros en condiciones de hacinamiento, desnutrición y evidente maltrato.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído