Connect with us

Internacionales

Guatemala comenzará revisión del resultado de elecciones impugnadas

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) anunció este lunes que la revisión de los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de junio comenzará el martes al acatar un fallo judicial para resolver denuncias de la derecha sobre supuestas irregularidades.

La revisión de los escrutinios se realizará en el centro de operaciones del proceso electoral en la capital, el cual está fuertemente custodiado por policías y militares, incluido un equipo antidisturbios, observó la AFP.

La máxima entidad judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), aceptó el sábado por la noche un amparo promovido por nueve partidos de derecha por lo que ordenó al TSE suspender provisionalmente «la calificación y oficialización de resultados» y ordenó la revisión.

En las elecciones generales del pasado domingo, los socialdemócratas Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre los 22 aspirantes. El balotaje presidencial está previsto para el 20 de agosto.

Las denuncias sostienen que hay más de mil actas alteradas. Esa cantidad de actas representan el 0,82% de las 121.227 procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, según cifras oficiales.

Entre los partidos que interpusieron la querella figuran el oficialista Vamos, que postuló a la presidencia a Manuel Conde, tercero en la contienda (con 7,84%), y Valor, cuya candidata Zury Ríos -hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983)- salió sexta (6,57%).

«Mañana (martes) comienza el cotejo de actas, esa revisión se hace de acuerdo con lo que ordenó la CC. Se hace solo el cotejo de actas porque un recuento de votos no existe en la legislación guatemalteca», dijo a la AFP una fuente de comunicación del TSE.

Detalló que estas segundas audiencias de revisión participan los fiscales departamentales de los partidos. La primera se realizó la semana pasada.

Ante el fallo judicial, el Departamento de Estado de Estados Unidos, las misiones de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación por la «judicialización del proceso electoral» y pidieron respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, el cuestionamiento de las elecciones representa una «grave amenaza a la democracia con implicaciones de largo alcance».

Este lunes se sumó la Conferencia Episcopal de Guatemala al reconocer las elecciones del 25 de junio.

«El entrampamiento de amparos y contramparos puede pervertir el sentido de que las elecciones se dirimen en las urnas ya que la soberanía corresponde al pueblo de Guatemala y no a los tribunales», sentenció.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

EE. UU. condena «masacres» en Siria y pide al gobierno interino castigar a los responsables

Publicado

el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, condenó este domingo las «masacres» de minorías en Siria y demandó al gobierno interino de ese país que castigue a los responsables.

«Las autoridades interinas de Siria deben hacer que los responsables de estas masacres contra las comunidades minoritarias de Siria rindan cuentas», dijo Rubio en un comunicado.

«Estados Unidos apoya a las minorías étnicas y religiosas de Siria, incluyendo las comunidades cristianas, drusas, alauitas y kurdas, y ofrece sus condolencias a las víctimas y sus familias», sostuvo el jefe diplomático estadounidense.

La violencia contra minorías en Siria estalló luego de que hombres armados leales al presidente derrocado Bashar al Asad, miembro de la minoría alauita, atacaran a las fuerzas de seguridad.

Según la oenegé Observatorio de los Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de fuentes de información en Siria, desde el jueves murieron 745 civiles alauitas en las regiones de la costa y las montañas de Latakia a manos de las fuerzas de seguridad y de grupos afiliados.

Además, también perdieron la vida al menos 273 miembros de las fuerzas de seguridad y combatientes favorables a Asad, según la misma oenegé.

La comunidad alauita es una rama del islam chiita.

El presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, pidió el domingo «unidad nacional» después de tres días de enfrentamientos sin precedentes desde la caída de al Asad.

Además, la Presidencia siria anunció que una «comisión independiente» investigará las matanzas en el oeste.

Estados Unidos no se unió el jueves a Gran Bretaña, que anunció una flexibilización de sanciones remanentes de la era Asad en Siria

Continuar Leyendo

Internacionales

Servicio Secreto de EE. UU. disparó a hombre armado cerca de la Casa Blanca

Publicado

el

Los agentes del Servicio Secreto encargados de la protección del presidente estadounidense, dispararon a un hombre armado cerca de la Casa Blanca en la noche del sábado al domingo, comunicó un portavoz.

El estado de salud del hombre, que fue hospitalizado, «se desconoce», indicó la fuente. Los agentes fueron advertidos por la policía local de la presencia de un «suicida» que venía a Washington desde Indiana.

Encontraron su vehículo estacionado muy cerca de la Casa Blanca alrededor de la medianoche.

Lo identificaron en los alrededores del terreno donde se ubica la residencia presidencial, y allí «tuvo lugar una confrontación armada, durante la cual nuestro personal disparó», según un comunicado publicado por Anthony Guglielmi en X.

El portavoz no especificó si la Casa Blanca o el presidente Donald Trump podrían haber sido blancos del sujeto.

Ningún agente del Servicio Secreto resultó herido.

«El sospechoso fue transportado a un hospital cercano y su condición es desconocida», indicó el vocero, quien añadió que la policía de Washington investiga el incidente.

Continuar Leyendo

Internacionales

Detenido un hombre que escaló el Big Ben de Londres con una bandera palestina

Publicado

el

Un hombre que escaló la torre del reloj Big Ben de Londres con una bandera palestina y permaneció subido todo el día, fue detenido cuando se bajó a primera hora del domingo.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que el hombre fue detenido después del «prolongado incidente» que concluyó poco después de medianoche cuando bajó de la torre.

El hombre pasó todo el día sábado subido descalzo en la icónica estructura, pese a que los equipos de rescate y negociadores intentaron convencerlo de bajar.

Multitudes se congregaron detrás del cordón policial para verlo, algunos gritando «Palestina libre» y «eres un héroe».

Negociadores llegaron en la escalera de un camión de bomberos con un megáfono para negociar con el hombre, según las imágenes de la prensa.

En las imágenes se observa que los negociadores le indicaron que tenía una herida en el pie por donde estaba perdiendo mucha sangre, y que su ropa no era adecuada para el clima frío al anochecer.

La policía aisló la zona circundante, incluyendo el puente de Westminster, y el Parlamento canceló las visitas del público.

El legislador conservador Ben Obese-Jecty dijo que debe haber una explicación de por qué el hombre pudo evadir tan fácilmente la seguridad para subir a la torre.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído