Connect with us

Internacionales

Familiares de mineros atrapados en Coahuila denuncian amenazas

Publicado

el

En medio de la incertidumbre por no saber nada sobre los hombres atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila, ahora los familiares de estos trabajadores revelaron que han sido amedrentados para no dar ninguna declaración a los medios de comunicación.

Mientras se llevan a cabo las labores de rescate de estos mineros, sus seres queridos denunciaron al diario El Sol de México que algunos sujetos que se hacen pasar por agentes de la Fiscalía, acudieron hasta sus domicilios como manera de presión.

Estos hombres armados, que se trasladan en camionetas pick up blancas, les piden a las familias que no den entrevistas a los medios de comunicación.

Estas declaraciones coinciden con lo que se ha visto en la comunidad de La Agujita, donde se ha observado una camioneta con personas que se identifican como elementos de seguridad, pidiendo a los reporteros que se retiren del lugar, debido a que los vecinos presuntamente denuncian acoso por parte de los periodistas.

Pero no solo eso, pues estos supuestos agentes también han presionado a los cinco mineros que lograron salir antes de que sus compañeros quedaran atrapados.

Uno de ellos es Fernando Pompa, el primer minero en salir del hospital. Apenas un día después de su alta, fueron a buscarlo para que apoyara en las labores de rescate en el pozo de carbón.

“Todavía anda mal, anda tose y tose, y habla y como que se le va el aire. Llegaron los hombres armados que venían por él, que para qué dábamos entrevistas y dije: ‘Es que no está dando ninguna entrevista’ y de hecho él mismo (minero) dijo: ‘Yo no estoy diciendo nada en contra del pozo’”, contó uno de los familiares de otro de los trabajadores sobrevivientes.

Lo cierto es que, desde el 3 de agosto que 10 mineros quedaron bajo tierra tras el derrumbe de un pozo minero en Coahuila, no han podido ser rescatados y esto genera desesperación por parte de sus familiares.

Sergio Cruz, padre de uno de los trabajadores atrapados, vio imágenes que les mostraron del dron subacuático, pero contó al diario El Universal que solo se veía suciedad, tuberías, cadenas, pero nada claro.

“Nos dicen que el agua, que ya bajó, que no se desesperen, cómo no, comentó el minero retirado de 66 años, quien agregó que no quieren que suceda algo similar a lo de Pasta de Conchos, en referencia al caso de 2006 en el que 65 mineros nunca fueron rescatados.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Honduras implementa teletrabajo para empleados públicos por brote de COVID-19

Publicado

el

El gobierno de Honduras ordenó que los empleados públicos realicen teletrabajo por un brote de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias que ya dejaron más de 200 muertos este año.

«Se ha dispuesto que todas las dependencias del gobierno central, [y] las instituciones descentralizadas (…) pasen a la modalidad de teletrabajo los días jueves y viernes», dijo el ministerio en un comunicado.

 

Argumentó que son «recomendaciones de la Secretaría de Salud», porque hay «un acelerado y sostenido incremento de enfermedades respiratorias altamente contagiosas» como «el Sar-Covid-19, el virus sincitial respiratorio, la influenza o el resfriado común».

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Lorenzo Pavón, aseguró a medios locales que 216 personas han fallecido en lo que va del año a causa de infecciones respiratorias, cinco por Covid-19, en «una letalidad realmente bien considerable».

El gobierno había recomendado a la población «retomar el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos o uso de desinfectantes», así como «evitar concentraciones masivas en espacios reducidos», igual que en 2020 y 2021 durante la pandemia de coronavirus.

Continuar Leyendo

Internacionales

Embarazada resulta lesionada en intento de asalto en Ciudad de Guatemala

Publicado

el

Una mujer embarazada de seis meses resultó herida de bala tras un intento de asalto registrado en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho ocurrió en la intersección de la 6ª avenida y 8ª calle, donde sujetos armados habrían interceptado a la víctima con intenciones de robo. La mujer fue identificada como Jimena Vickers, de 31 años, quien se desempeña como visitadora médica.

De acuerdo con versiones preliminares, los atacantes abrieron fuego luego de que Vickers se opusiera al asalto. En el parabrisas del vehículo, del lado del conductor, se observaron al menos tres impactos de bala.

La víctima fue auxiliada por cuerpos de socorro y trasladada a un centro asistencial. Su estado de salud, así como el del bebé que espera, no ha sido detallado por las autoridades.

La PNC inició un operativo en el sector para dar con los responsables, aunque hasta el momento no se reportan capturas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Crisis humanitaria en Gaza deja a niños y madres gravemente afectados por la desnutrición en medio del conflicto

Publicado

el

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes que uno de cada cuatro niños entre seis meses y cinco años, así como mujeres embarazadas y lactantes atendidos en sus clínicas en Gaza, presenta signos de desnutrición, en lo que califican como una emergencia sanitaria y humanitaria de alto nivel.

En un comunicado, MSF acusó a las autoridades israelíes de usar deliberadamente el hambre como un arma de guerra. “Los propios pacientes y profesionales de la salud sufren de hambre”, señaló la ONG, que mantiene presencia médica en Ciudad de Gaza.

Caroline Willemen, coordinadora del proyecto de MSF en esa ciudad, aseguró que están recibiendo alrededor de 25 nuevos casos de desnutrición diariamente. Desde el 18 de mayo, los registros se han cuadruplicado y la desnutrición severa en menores de cinco años se ha triplicado.

MSF afirma que esta situación se debe a una “hambruna deliberada”, consecuencia directa del bloqueo impuesto por Israel sobre el enclave palestino. Aunque a finales de mayo se flexibilizó el cerco, las carencias de alimentos, medicinas y productos básicos persisten.

Israel, por su parte, responsabiliza a Hamas de manipular la ayuda humanitaria, acusándolo de apropiarse de suministros para revenderlos a precios desorbitados o de atacar a las personas que esperan recibir alimentos.

La ONG también denunció ataques en los centros de distribución de alimentos gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos. “Estas distribuciones no son ayuda humanitaria, son crímenes de guerra cometidos a plena luz del día bajo el disfraz de compasión”, afirmó Mohammed Abu Mughaisib, coordinador médico adjunto de MSF en Gaza.

La ONU ha documentado más de 1.000 muertes desde finales de mayo en puntos de ayuda humanitaria, la mayoría cerca de los centros operados por la GHF.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído