Connect with us

Internacionales

Expresidente Lula da Silva sale en libertad tras pasar 19 meses preso en Brasil por un caso de corrupción

Publicado

el

“Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran”.

Con esas palabras, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva celebraba su salida de prisión este viernes junto a los cientos de partidarios que acudieron a recibirlo.

La libertad de Lula fue posible tras la resolución que emitió el jueves la Corte Suprema de Brasil estableciendo que, como dice la Constitución, un condenado solo puede ir a prisión una vez haya agotado todos sus recursos.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se encontraba en la cárcel desde abril de 2018 tras haber sido condenado a ocho años y diez meses por un tribunal de segunda instancia por un caso de corrupción.

La sentencia fue confirmada en tercera instancia, pero el exmandatario apeló su caso al Supremo, que no se ha pronunciado.

Lula siempre alegó que era víctima de un proceso político y que su encarcelamiento solamente buscaba impedir que se presentara a las elecciones de 2018.

Y es que su caso fue muy polémico pues se produjo en los meses previos a las elecciones, para las cuales era favorito y que finalmente llevaron a la presidencia a Jair Bolsonaro.

La reciente decisión del Tribunal Supremo de Brasil que permitió su excarcelación viene a revertir la jurisprudencia que había establecido en 2016, por la que un condenado en segunda instancia podía ir a prisión a pesar de tener dos apelaciones pendientes.

El cambio afecta a más de 4.800 presos, entre ellos Lula.

Además de tener otra sentencia a 12 años en primera instancia, el expresidente tiene otros casos abiertos en la justicia.

“El alimento de la democracia”

Tras ser liberado, Lula fue recibido por una multitud de dirigentes y militantes del Partido de los Trabajadores que se habían congregado a las afueras de la prisión para recibirle.

Allí mismo, el exmandatario ofreció un discurso en el que agradeció a sus seguidores por haber realizado una vigilia constante frente a la cárcel desde el día en que fue detenido hasta su liberación.

Los seguidores de Lula realizaron una vigilia para esperar su excarcelación.
Los seguidores de Lula realizaron una vigilia para esperar su excarcelación.

“Ustedes son el alimento de la democracia”, dijo a los manifestantes.

Lula también tuvo duras críticas para los fiscales, policías y jueces que participaron en el proceso que le llevó a la cárcel.

“Trabajaron para intentar criminalizar a la izquierda y al Partido de los Trabajadores“, señaló.

Además cuestionó la gestión de gobierno del presidente Bolsonaro.

“El pueblo está pasando más hambre, no tiene trabajo”, dijo y anunció sus planes de recorrer todo Brasil ahora que ha recuperado su libertad.

Lula
“Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran”.

Internacionales

Así encontraron con vida a un recién nacido abandonado en un predio baldío

Publicado

el

Un recién nacido fue rescatado con vida tras ser encontrado envuelto en sábanas y dentro de una bolsa plástica negra, en un predio baldío del municipio de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán, Honduras.

Fueron residentes de la zona quienes alertaron a las autoridades luego de realizar el hallazgo. En un video que circula en redes sociales, se observa al bebé completamente cubierto, incluso con el rostro tapado, lo que puso en riesgo su vida.

Testigos relataron que, de no haber sido encontrado a tiempo, el pequeño podría haber muerto por asfixia o hipotermia. Al ser liberado de las cobijas, el recién nacido rompió en llanto al entrar en contacto con el aire libre, lo que confirmó que aún estaba con vida.

La Policía Nacional de Honduras ha iniciado una investigación para determinar la identidad de la madre o de los responsables del abandono. El hecho ha causado consternación en la comunidad y ha generado una ola de reacciones en redes sociales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente de Guatemala anuncia cambios en su gabinete de seguridad ante alza de violencia

Publicado

el

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este lunes 2 de junio una reestructuración en el Ministerio de Gobernación como respuesta al incremento de homicidios y otros delitos violentos registrados en el país en las últimas semanas.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario destacó que la seguridad ciudadana es una prioridad nacional que requiere acciones concretas. “La seguridad es una prioridad nacional del conjunto de la sociedad guatemalteca, no es únicamente una prioridad del Gobierno y por eso estamos dando pasos concretos”, afirmó.

Como parte de los cambios, José Portillo fue nombrado nuevo viceministro de Seguridad, Claudia Palencia asumirá el Viceministerio de Antinarcóticos, y Ludin Godínez será el nuevo director del Sistema Penitenciario.

Arévalo señaló que este nuevo equipo tiene la tarea de diseñar e implementar una estrategia integral contra la delincuencia. “Tiene una tarea fundamental, que es construir e implementar una nueva estrategia de combate a la delincuencia con resultados concretos que entreguen mayor seguridad al pueblo de Guatemala”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Internacionales

Guatemala entrega a El Salvador a peligroso pandillero de la MS-13

Publicado

el

Las autoridades de Guatemala entregaron este fin de semana a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador a un peligroso pandillero que se ocultaba en su territorio para evadir el Régimen de Excepción.

El detenido fue identificado como Eduardo Cebillos Guzmán, de 37 años, alias Barraco, perfilado como miembro de la MS-13, clica Sailors Locos Salvatrucha. Su captura se produjo tras denuncias de venta de droga al menudeo en el barrio La Salida, Santa Cruz Naranjo, en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.

Según la PNC guatemalteca, alias Barraco se encontraba de forma irregular en el país y fue entregado a las autoridades salvadoreñas en el puesto fronterizo de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa.

En El Salvador, el sujeto posee antecedentes por al menos tres delitos, entre ellos dos homicidios agravados cometidos en 2013 y 2015.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído