Connect with us

Internacionales

El dengue se propagará en el sur de Europa, EE. UU. y África esta década, dice científico de la OMS

Publicado

el

El dengue se convertirá esta década en una grave amenaza en el sur de Estados Unidos, el sur de Europa y nuevas zonas de África, según el científico jefe de la OMS, ya que las temperaturas más cálidas crean las condiciones para que se propaguen los mosquitos portadores de la infección.

La enfermedad ha sido durante mucho tiempo un azote en gran parte de Asia y América Latina, causando unas 20.000 muertes al año. Las tasas de la enfermedad ya se han multiplicado por ocho en todo el mundo desde el año 2000, impulsadas en gran medida por el cambio climático, así como por el aumento de los desplazamientos de personas y la urbanización.

Muchos casos no se registran, pero en 2022 se notificaron 4,2 millones de casos en todo el mundo, y las autoridades de salud pública han advertido que este año se esperan niveles de transmisión cercanos al récord. Bangladés está sufriendo actualmente el peor brote de su historia, con más de 1.000 muertes.

«Tenemos que hablar de forma mucho más proactiva sobre el dengue», dijo a Reuters Jeremy Farrar, especialista en enfermedades infecciosas que se incorporó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de este año.

«Tenemos que preparar realmente a los países para saber cómo van a hacer frente a la mayor presión que se habrá (…) en el futuro en muchas, muchas grandes ciudades».

Farrar pasó 18 años trabajando en Vietnam con enfermedades tropicales como el dengue. Posteriormente, dirigió la organización benéfica Wellcome Trust dedicada a la salud mundial y asesoró al Gobierno británico en su respuesta al COVID-19 antes de incorporarse a la OMS en mayo de este año.

Según Farrar, es probable que la infección «despegue» y se convierta en endémica en partes de Estados Unidos, Europa y África -todas ellas regiones en las que ya hay alguna transmisión local limitada-, a medida que el cambio climático cree áreas hospitalarias para los mosquitos que la propagan. Esto ejercerá una gran presión sobre los sistemas hospitalarios de muchos países, advirtió.

«La atención clínica es realmente intensiva, requiere una alta proporción de enfermeras por paciente», afirmó. «Me preocupa mucho que esto se convierta en un gran problema en el África subsahariana».

La mayoría de las personas que contraen el dengue no presentan síntomas, por lo que se cree que las tasas de casos son muy superiores a las cifras notificadas. Los que sí los tienen pueden experimentar fiebre, espasmos musculares y dolores articulares tan intensos que se conocen como «fiebre de huesos rotos». En casos graves -menos del 1%- puede ser mortal.

No existe un tratamiento específico para el dengue, aunque sí una vacuna. A principios de esta semana, la OMS recomendó la vacuna Qdenga de Takeda Pharmaceuticals 4502.T para niños de seis a 16 años en zonas donde la infección constituye un importante problema de salud pública.

Internacionales

Embarazada resulta lesionada en intento de asalto en Ciudad de Guatemala

Publicado

el

Una mujer embarazada de seis meses resultó herida de bala tras un intento de asalto registrado en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho ocurrió en la intersección de la 6ª avenida y 8ª calle, donde sujetos armados habrían interceptado a la víctima con intenciones de robo. La mujer fue identificada como Jimena Vickers, de 31 años, quien se desempeña como visitadora médica.

De acuerdo con versiones preliminares, los atacantes abrieron fuego luego de que Vickers se opusiera al asalto. En el parabrisas del vehículo, del lado del conductor, se observaron al menos tres impactos de bala.

La víctima fue auxiliada por cuerpos de socorro y trasladada a un centro asistencial. Su estado de salud, así como el del bebé que espera, no ha sido detallado por las autoridades.

La PNC inició un operativo en el sector para dar con los responsables, aunque hasta el momento no se reportan capturas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Crisis humanitaria en Gaza deja a niños y madres gravemente afectados por la desnutrición en medio del conflicto

Publicado

el

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes que uno de cada cuatro niños entre seis meses y cinco años, así como mujeres embarazadas y lactantes atendidos en sus clínicas en Gaza, presenta signos de desnutrición, en lo que califican como una emergencia sanitaria y humanitaria de alto nivel.

En un comunicado, MSF acusó a las autoridades israelíes de usar deliberadamente el hambre como un arma de guerra. “Los propios pacientes y profesionales de la salud sufren de hambre”, señaló la ONG, que mantiene presencia médica en Ciudad de Gaza.

Caroline Willemen, coordinadora del proyecto de MSF en esa ciudad, aseguró que están recibiendo alrededor de 25 nuevos casos de desnutrición diariamente. Desde el 18 de mayo, los registros se han cuadruplicado y la desnutrición severa en menores de cinco años se ha triplicado.

MSF afirma que esta situación se debe a una “hambruna deliberada”, consecuencia directa del bloqueo impuesto por Israel sobre el enclave palestino. Aunque a finales de mayo se flexibilizó el cerco, las carencias de alimentos, medicinas y productos básicos persisten.

Israel, por su parte, responsabiliza a Hamas de manipular la ayuda humanitaria, acusándolo de apropiarse de suministros para revenderlos a precios desorbitados o de atacar a las personas que esperan recibir alimentos.

La ONG también denunció ataques en los centros de distribución de alimentos gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos. “Estas distribuciones no son ayuda humanitaria, son crímenes de guerra cometidos a plena luz del día bajo el disfraz de compasión”, afirmó Mohammed Abu Mughaisib, coordinador médico adjunto de MSF en Gaza.

La ONU ha documentado más de 1.000 muertes desde finales de mayo en puntos de ayuda humanitaria, la mayoría cerca de los centros operados por la GHF.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ecuador cierra el semestre más violento desde 2011 con más de 4,500 homicidios

Publicado

el

Ecuador cerró el primer semestre de 2025 como el más violento de los últimos 14 años, al registrar 4,557 homicidios, lo que representa un aumento del 45 % respecto al mismo periodo de 2024 y un 22 % más en comparación con los primeros seis meses de 2023, según datos del Ministerio del Interior recopilados por el medio «Primicias».

Del total de muertes violentas, el 89 % (4,069 casos) fue cometido con armas de fuego, incluyendo pistolas, escopetas, ametralladoras y fusiles, lo que evidencia el creciente poder de fuego de los grupos criminales.

Mayo se posicionó como el mes más sangriento desde que se tiene registro, con 915 homicidios, superando incluso los 831 asesinatos ocurridos en octubre de 2023. En promedio, al menos 30 personas fueron asesinadas cada día durante el primer semestre del año. En junio, aunque hubo una leve reducción, se contabilizaron 548 crímenes.

Entre enero y mayo, 70 cantones del país registraron un aumento en muertes violentas respecto al mismo periodo del año anterior. En estos territorios se concentró el 90 % de los homicidios registrados, es decir, un total de 3,578.

Frente a esta escalada de violencia, el gobierno de Daniel Noboa ha decretado estados de excepción en varias provincias —Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos—, en dos cantones de Quito y en el sistema penitenciario nacional. Sin embargo, estas medidas han sido insuficientes para frenar la criminalidad.

El más reciente estado de excepción, declarado el 12 de abril mediante el Decreto 599, fue parcialmente aprobado ayer por la Corte Constitucional, que consideró inconstitucional aplicar la medida en todos los centros penitenciarios y en el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), al no evidenciarse hechos que justifiquen su inclusión.

Además, la Corte rechazó la suspensión del derecho a reunión, las inspecciones y requisas sin orden judicial, así como la intervención directa de las Fuerzas Armadas, al señalar que estas acciones pueden ejecutarse dentro del marco legal ordinario.

Pese a ello, se mantuvieron restricciones como la suspensión del derecho a la libertad de tránsito, la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la correspondencia, permitiendo a la fuerza pública realizar allanamientos y revisar mensajes dirigidos a privados de libertad.

El alto índice de homicidios refleja la profunda crisis de seguridad que atraviesa Ecuador, donde el crimen organizado y las bandas armadas continúan desafiando la capacidad del Estado para contener la violencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído