Internacionales
Cártel Jalisco Nueva Generación secuestra a expertos en blindaje para crear “vehículos monstruo”
Los cárteles de la droga en México cuentan con un arsenal para hacer frente a las autoridades, así como a otros grupos del crimen organizado con los que se disputan los territorios.
Desde hace unos años hacen uso de enormes camiones y camionetas con blindaje artesanal conocidos como “vehículos monstruo”, en los que trasladan a sus sicarios durante los enfrentamientos.
Aunque las primeras unidades de este tipo se vieron en Tamaulipas con los grupos que operan en esa región, como Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Actualmente el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es uno de los que han perfeccionado el diseño de este tipo de vehículos. Le han dado una gran importancia a este transporte, que incluso la organización liderada por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, ha llegado a secuestrar a expertos en blindaje para armar sus camionetas.
Así lo reveló un empresario de ese sector durante una entrevista para un diario local, en la que, bajo condición de anonimato, reveló que las organizaciones criminales, especialmente el CJNG, han “levantado” a empleados de firmas de blindaje.
“No solamente a mí, varias empresas nos percatamos que desaparecían nuestros técnicos especializados, no sabemos si era por voluntad propia o de forma forzada, pero asumimos que tenía que ver con el rapto o secuestro, la desaparición forzada de individuos que conocían el proceso de blindaje y se los llevaban a hacerles estos vehículos de muy baja calidad, casi artesanales”, señaló el empresario.
Respecto a una colaboración entre una empresa de blindaje y un cártel de la droga, el entrevistado mencionó que es muy poco probable, debido a que sería muy fácil de identificar e incluso combatir.
“No hay de ninguna forma una colaboración entre los cárteles y las empresas que se dedican a blindar, por lo menos las serias. La industria del blindaje tiene mucho tiempo que está regularizada, que está legislada, incluso bajo las leyes de Hacienda que contemplan actividades propensas al lavado de dinero”, explicó.
Por último, detalló que, aunque las organizaciones criminales han perfeccionado sus vehículos monstruo, la falta de acceso a materiales de calidad para el blindaje les impide construir unidades efectivas contra el impacto de disparos con armas grandes, como calibres 50 con puntas perforantes, materiales con los que sí cuenta el ejército y la marina.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.
Internacionales
La península ibérica recupera la calma tras el paso de la tormenta Marta
La península ibérica recuperaba el domingo la calma tras el paso de la tormenta Marta, aunque algunas provincias de España seguían en alerta naranja el domingo, con algunas precipitaciones de menor intensidad.
En España se prevén algunas «ráfagas» de viento, «lluvia» y «nieve», indicó en su último boletín la Aemet, agencia meteorológica nacional.
La situación meteorológico sería más clemente en la región meridional de Andalucía, la más afectada en los últimos días por las fuertes precipitaciones que causaron inundaciones y la evacuación de más de 11.000 personas de su domicilio.
El sábado en la noche, el presidente de gobierno español Pedro Sánchez lamentó en X «la muerte» de un empleado del servicio de mantenimiento de carreteras, fallecido en una zona nevada del centro del país, según dijo la Protección civil en un comunicado.
En el vecino Portugal, «la noche estuvo muy tranquila. No hay nada significativo para señalar», indicó a la AFP un portavoz de la protección civil, que registró la caída de unos 20 árboles y 10 inundaciones.
El tráfico ferroviario sigue perturbado, con el cierre de varias líneas en el norte y el centro del país, y decenas de miles de hogares siguen privados de electricidad.
Los portugueses participan este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial.
La península ibérica es de las más afectadas por el cambio climático en Europa y experimenta olas de calor cada vez más largas y episodios de fuertes lluvias cada vez más frecuentes e intensos.
La Aemet en España registró siete tormentas de magnitud desde el inicio del año, un récord desde el inicio de los recuentos de este tipo en 2018.


