Internacionales
Capturan a joven de 20 años que violó a una anciana de 85 años, lo delató su acento


Hoy por la madrugada, la DDI de La Plata de la Policía Bonaerense capturó a Yonatan Matías Yaciuk en el barrio La Granja de La Plata, Argentina, por un crimen atroz: violar a Celia, una anciana de 85 años de edad, el sábado pasado por la madrugada, someterla por la fuerza durante dos horas con una máscara puesta, robarle un televisor e irse en la noche.
La edad, otra vez, se vuelve un factor inquietante: Yaciuk tiene apenas 20 años.
El joven, oriundo de Misiones, se entregó sin dar pelea, según apuntaron investigadores del caso. Cayó a las cinco de la mañana en una casilla sobre la calle 529, a unas seis cuadras de la casa de Celia, con un revolver calibre .32 con la numeración limada. Incautaron también una campera negra, una bicicleta playera celeste, las mismas que habría usado cuando escapó de la casa de Celia.

Su cara coincide con la descripción que pudo dar Celia tras recuperarse del brutal ataque que sufrió: tez trigueña, nariz chica. Su voz también: la anciana habló de un marcado acento provincial. Yonatan tiene el suyo. No solo eso: el joven, vecino de su presunta víctima, trabajó en la casa de Celia meses atrás en diversas changas.
La familia de Celia sospechaba en un primer momento de gente de la zona que había tenido acceso a la casa, con la chance de tomar una llave y hacer una copia. Ninguna abertura fue forzada en la madrugada de la violación: el atacante entró por la puerta.
Yaciuk, por otra parte, fue encontrado ofreciendo el televisor robado de acuerdo a testimonios en la zona. Puso en venta un reproductor de DVD -que no estaba entre las cosas que la familia declaró robadas- por el que pedía mil pesos en un grupo de Facebook a dos días del ataque.

La familia de la víctima y el fiscal a cargo del caso, Hugo Tesón, están convencidos de que Yaciuk -si es que es el culpable- no actuó solo. Para empezar, una mujer se encarga de cuidar a Celia, que no estaba con ella en la noche de la violación. Alguien, sospechan, entregó el dato de que la anciana estaría sola. La DDI platense allanó cuatro domicilios en La Granja. En uno de ellos buscó a un joven que ya identificaron con nombre y apellido, que sería el presunto entregador.
Celia, tras pasar por el hospital Gutiérrez, se recupera en su casa del ataque que sufrió. Yaciuk será indagado mañana.
Internacionales
Festival en Vancouver termina en tragedia: nueve muertos por atropello

Nueve personas murieron el sábado cuando un conductor atropelló a una multitud durante un festival callejero en la ciudad canadiense de Vancouver, informó la policía.
«Varias personas han muerto y varias más resultaron heridas», indicó la policía de Vancouver en X. «El conductor está bajo custodia», agregó.
El hecho ocurrió cuando miembros de la comunidad filipina se congregaban para celebrar el Día de Lapu Lapu, publicó en X el alcalde de Vancouver, Ken Sim.
El festival conmemora a un líder anticolonialista filipino del siglo XVI.
«Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver durante este momento increíblemente difícil», añadió Sim.
La policía precisó que el incidente ocurrió poco después de las 8:00 p.m. del sábado (03H00 GMT del domingo) en la ciudad canadiense.
Internacionales
¿Cuál será la línea del próximo papa?

¿Podemos esperar un futuro papa de ruptura o de continuidad? Más que un cambio de doctrina, los expertos prevén inflexiones en el estilo y las prioridades del sucesor de Francisco.
Francisco deja la imagen de un papa reformista, ya sea en cuestiones como el levantamiento del secreto pontificio sobre la violencia sexual, el funcionamiento y las finanzas de la Iglesia, o la incipiente tendencia a bendecir parejas homosexuales.
Pero «ya sea en temas como el aborto, el fin de la vida, el matrimonio de sacerdotes, la ordenación de mujeres o la homosexualidad, que son puntos de la doctrina conservadora tradicional, Francisco no ha cambiado nada», declaró a AFP François Mabille, director del Observatorio Geopolítico de la Religión.
Al frente de una Iglesia de 1.400 millones de católicos, el papa fue adepto a utilizar frases «que impactaban a la opinión pública», agregó el investigador, y no dudaba en criticar a los dirigentes en términos más o menos velados.
«¿Quién soy yo para juzgar?», preguntó en referencia a los homosexuales, o habló de una «cultura del despilfarro» al referirse al medio ambiente, una de sus principales batallas.
Francisco abogó por «una actitud de apertura hacia las personas que sufren». Con su sucesor, que debe ser elegido por los cardenales en las próximas semanas, «no es seguro que el tema de los migrantes, que él machacó durante 12 años, sea retomado de la misma manera y con tanta frecuencia», señaló Mabille.
«Flexibilidad»
Otro posible punto de inflexión, según el investigador, es la implicación de Francisco en los conflictos internacionales, «desproporcionada con respecto a la de casi todos los pontífices del siglo XX», ya sea en Ucrania o en Oriente Medio, donde sus llamados tuvieron pocos efectos. «El sucesor pasará sin duda a un segundo plano», anticipó.
Por otra parte, el futuro papa deberá abordar «temas candentes» para la Iglesia católica, en particular el papel de las mujeres y la organización general: «Si el debate se cierra, existe el riesgo de que algunos católicos deserten», advirtió Mabille, en momentos en que la Iglesia atraviesa una crisis de vocaciones en Europa.
Martin Dumont, secretario general del Instituto de Investigación para el Estudio de las Religiones, también rechaza un análisis binario: por definición, el jefe de la Iglesia «debe ser un principio de unidad para todos los católicos, por lo cual no se puede hablar de ruptura o continuidad».
Evidentemente, la personalidad jugará un papel importante: «Cada papa tiene su particularidad, sus intenciones. El próximo podría, quizás, comunicar más sobre la doctrina», agregó Dumont.
Internacionales
VIDEO | Momento exacto del cierre de la cripta donde descansan los restos del papa Francisco

Finalmente, el funeral del papa Francisco llegó a su momento culmen, es decir, el instante en que se cierra la cripta donde descansarán los restos del sumo pontífice.
Tal como lo establece el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el cardenal camarlengo presidió este rito.
Por primera vez en un siglo, el papa Francisco es el primer pontífice en ser enterrado fuera de las grutas de la Basílica de San Pedro.
Francisco instruyó expresamente que sus restos descansaran en la Basílica de Santa María la Mayor, a seis kilómetros del Vaticano.
Fiel a su estilo austero hasta el final, Francisco pidió que su féretro fuera de madera, sin lujos, y que no se le colocaran los símbolos de autoridad que otros papas sí llevaron.
El rito se desarrolló según las prescripciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, presidido por el Cardenal Camerlengo, en presencia de los indicados en la relativa Notificación de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas y de los familiares del Papa difunto. pic.twitter.com/uEbPZEuTw8
— Vatican News (@vaticannews_es) April 26, 2025