Internacionales
Brasil: Niño muere de múltiples infartos tras ser picado por un escorpión
Imagen de referencia
Un niño estaba tan emocionado por irse a acampar con su familia que, mientras se vestía, no se fijó que uno de los escorpiones más venenosos del mundo lo acechaba de cerca y después lo picó.
El grito de dolor que soltó Luiz Miguel Furtado Barbosa, de tan solo 7 años, alarmó a su madre mientras estaban en su casa de Sao Paulo, Brasil, pero cuando subió a ver lo que había ocurrido no encontraba lo que había picado a su hijo .
Cuando la mujer y el niño buscaban el bicho para acabar con él, una pierna del menor comenzó a ponerse roja, mientras el dolor iba en aumento, lo que comenzó a preocupar a la afligida madre.
“Me imaginé que había sido un escorpión y que tenía que encontrarlo para saber de qué tipo era”, contó la mujer.
Al poco tiempo las sospechas de la afligida madre se acrecentaron cuando encontró un escorpión amarillo brasileño -denominado Tityus serrulatus- en uno de los zapatos del niño.
Sin perder más tiempo, Angelita y su esposo Eraldo trasladaron a su hijo al Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, donde fue hospitalizado de manera inmediata.
La rápida actuación de los médicos ayudó tanto al niño que al día siguiente mostró una mejoría que tranquilizó a sus seres queridos, sobre todo después de que se le redujo la medicina e incluso comenzó a hablar.
Sin embargo, de un momento a otro el menor comenzó a agitarse y sufrió siete paros cardiacos que le provocarían la muerte a finales del mes pasado.
“Nos estábamos preparando para ir de campamento, porque le encantaba jugar en el agua (…) era un niño que anhelaba vivir todo lo que podía”, contó con tristeza la madre.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


