Internacionales
Borracha pierde la conciencia y acusa a su amigo salvadoreño de asaltarla sexualmente durante una «salida»

Un hombre de origen salvadoreño ha sido acusado de violar a una mujer con quien departía un par de copas en Estados Unidos, dijo la policía.
Según las autoridades, el viernes 9 de agosto, el imputado identificado como Rodrigo Castro Montejo, de 25 años, había viajado desde Orlando, Florida, para asistir a una boda en la ciudad Rockville, Maryland.
Castro Montejo se estaba hospedando en el Even Hotel sobre la Rockville Pike donde la víctima lo recogió.
Posteriormente, la víctima y Castro Montejo se detuvieron en una tienda de bebidas alcohólicas donde compraron dos bebidas embriagantes y luego las consumieron en un estacionamiento del Rockville Town Center.
Después la pareja se dirigió al Buffalo Wild Wings, localizado en el Rockville Town Center, donde ambos continuaron bebiendo, para luego dirigirse al restaurante de comida española “La Tasca”, donde la víctima perdió consciencia mientras estaba bailando.
De acuerdo con los documentos de la corte, la víctima despertó en el hotel donde se hospedaba Castro Montejo, lugar donde habría sido abusada sexualmente.
La víctima se levantó de la cama y condujo al Shady Grove Medical Hospital para ser intervenida médicamente.
Horas después cargos criminales fueron presentados en contra de Castro Montejo por violación y asalto sexual en segundo grado.
Castro Montejo fue arrestado el pasado lunes 12 de agosto y un juez le concedió una fianza de $10,000.
ICE informó que Castro Montejo está ilegalmente en el país y emitió una orden de arresto en su contra. Sin embargo Castro Montejo fue liberado el martes pasado tras haber pagado el 10 por ciento de la fianza establecida.
Internacionales
Guatemala refuerza patrullajes ante alza de homicidios y suspende descansos a policías

Ante el aumento de los homicidios en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala suspendió los descansos de sus agentes para intensificar los patrullajes y reforzar las tareas de seguridad en todo el territorio.
Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre enero y abril de 2025 se registró un incremento del 26 % en homicidios, en comparación con el mismo período del año anterior.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció al respecto en conferencia de prensa y aseguró que su administración está comprometida en “brindar paz y seguridad” a la población, más allá de solo identificar las causas de la criminalidad.
“La seguridad es una prioridad nacional, no solo del Gobierno. Por eso estamos dando pasos concretos, con una visión estratégica y sostenible”, declaró Arévalo, quien también confirmó recientes cambios en el Ministerio de Gobernación como parte de las medidas para enfrentar el repunte de violencia.
Las autoridades han reiterado que el plan busca recuperar el control territorial y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía en medio del incremento de hechos delictivos.
Internacionales
Tras dos meses de fuga, zoológico chino logra recuperar a su capibara «fugitivo»

Doubao, un capibara macho que se fugó de un zoológico en Yangzhou, al este de China, fue recapturado tras permanecer prófugo por casi dos meses, informó este martes el centro de conservación animal.
El roedor, cuyo nombre significa “dulce de frijoles” en chino, logró evadir a sus cuidadores desde principios de abril, cuando escapó junto a otros dos ejemplares de su especie. Mientras que sus compañeros fueron rápidamente recuperados, Doubao mantuvo en vilo al personal del parque y generó una ola de simpatía en redes sociales.
“¡El pequeño fugitivo volvió a casa!”, celebró el zoológico a través de sus plataformas digitales, acompañando el mensaje con un video que muestra al animal olfateando una jaula y siendo recibido con la frase “bienvenido a casa, Doubao”.
El roedor fue capturado al caer en una trampa especialmente preparada. Pese a su vida en libertad, el zoológico aseguró que Doubao se encuentra en excelente estado de salud, con un notable aumento de peso y un pelaje “suave y brillante”. “Parece que se las arregló bien fuera”, comentaron los cuidadores.
La fuga comenzó cuando otro capibara, llamado Bazong (“el mandamás”), logró atravesar una valla, permitiendo que sus dos compañeros también escaparan. Bazong fue encontrado posteriormente descansando en un lago, mientras que Duoduo, el segundo capibara, fue localizado dentro de un cubo de basura. Para atraparlo, fue necesario el esfuerzo de siete u ocho empleados.
En mayo, el zoológico publicó en tono humorístico un cartel de “se busca” para Doubao, en el que se le acusaba de participar en una “fuga masiva de prisioneros”. Incluso ofrecieron una recompensa poco convencional: arroz frito congelado, una caja de huevos, artículos con la imagen de un capibara y entrada de por vida al zoológico para quien brindara pistas sobre su paradero.
Originarios de Sudamérica, los capibaras —también conocidos como carpinchos o chigüires— han ganado popularidad mundial gracias a su apariencia simpática y tranquila, convirtiéndose en un fenómeno viral en internet y en una atracción clave en zoológicos alrededor del mundo.