Internacionales
Biden adelanta que intervendría militarmente si China ataca a Taiwán; Gobierno de Xi Jinping lanza advertencia
El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos intervendría militarmente si China intenta una acción armamentista en Taiwán, similar a la de Rusia en Ucrania.
“No quería involucrarse militarmente en el conflicto de Ucrania por razones obvias. ¿Está dispuesto a involucrarse militarmente para defender Taiwán si se trata de eso?”, preguntó un reportero.
“Sí”, respondió el presidente Biden. “Ese es el compromiso que hicimos… Estamos de acuerdo con la política de Una China. Lo firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, (no es) apropiada”.
El mandatario se expresó de esa forma durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés Fumio Kishida en Tokio.
El Gobierno de Xi Jinping respondió a la postura del presidente Biden y según el medio estatal Xinhua, el portavoz de la oficina, Zhu Fenglian, pidió a EE.UU. detener cualquier “comentario” y “acción” que viole principios de la relación entre Washington y Beijing.
La semana pasada, China había lanzado también un mensaje de advertencia a EE.UU. sobre su “carta” acerca de Taiwán.
“Si la parte estadounidense persiste en jugar la ‘carta de Taiwán’ y sigue por el camino equivocado, seguramente pondrá la situación en grave peligro”, dijo Yang Jiechi.
El alto diplomático chino tuvo una conversación con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, a quien hizo la advertencia, según The Hill.
“Instamos a la parte estadounidense a obtener una compresión clara de la situación, , cumplir estrictamente sus compromisos y cumplir con el principio de una sola China”, se indicó.
La política llamada “Una China”, Estados Unidos reconoce la posición de China de que Taiwán es parte de ese territorio, pero no ha reconocido oficialmente el reclamo de Beijing sobre la isla que tiene un gobierno autónomo.
Internacionales
Mueren cinco personas en incendio de refinería de Pemex en México
El percance registrado en el complejo Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de izquierda, fue provocado por fuertes lluvias en el estado de Tabasco, que ocasionaron el desbordamiento de aceite de la instalación que luego se incendió, detalló Pemex en un comunicado.
«Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una trabajadora de Pemex», agregó la petrolera estatal.
Otras personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, añadió.
El incendio se registró al amanecer alrededor de la barda perimetral de un sector donde se almacenan hidrocarburos, informó horas antes la petrolera.
El siniestro fue sofocado dos horas después de que comenzó y «no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores», aseguró la firma.
En redes sociales circularon videos donde se observa las instalaciones petroleras, ubicadas justo en la costa del Golfo de México, devoradas por el fuego en medio de una intensa lluvia.
Según medios locales, entre los fallecidos se encontraría un guardia de seguridad.
La construcción de la refinería Dos Bocas se inició durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La obra se vio marcada por numerosos retrasos y elevados costos de edificación, además de demoras para su entrada en operación.
Varios accidentes se han registrado en los últimos años en instalaciones de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales.
Internacionales
Tiroteo deja dos muertos en restaurante cerca de aeropuerto de Frankfurt, Alemania
Dos personas murieron tiroteadas la madrugada del martes en un restaurante en Raunheim, cerca del aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, informó la policía local.
Según los hallazgos iniciales, un individuo armado entró en el establecimiento alrededor de las 03:45 hora local (02:45 GMT) y abrió fuego contra las víctimas, que murieron en el lugar a causa de sus heridas.
El sospechoso huyó y permanece prófugo, mientras que el motivo del tiroteo sigue sin estar claro, informaron medios alemanes. La policía ha lanzado una operación de búsqueda a gran escala.
Internacionales
Dimite Joe Kent, director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU.
«Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación, y es evidente que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y de su poderoso lobby estadounidense», escribió Kent en una publicación en X.
En su carta dirigida al presidente Donald Trump, Kent afirmó que, al comienzo de esta administración, altos funcionarios israelíes y miembros influyentes de los medios de comunicación estadounidenses «desplegaron una campaña de desinformación que socavó por completo su plataforma Estados Unidos Primero y sembró sentimientos a favor de la guerra para incitar a un conflicto con Irán».
Kent señaló que no puede apoyar el envío de la próxima generación a «luchar y morir en una guerra que no reporta ningún beneficio al pueblo estadounidense ni justifica el costo en vidas estadounidenses».
Desde que Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero, al menos 13 soldados estadounidenses han muerto. Otros diez han resultado gravemente heridos y unos 200 han sufrido heridas leves, de acuerdo con un informe publicado el viernes por The Wall Street Journal.


