Internacionales
BARBARIE | Matan a mexicana al arrancarle a su bebita del vientre tras cierto engaño
Las autoridades en el estado de Veracruz, en México, informaron que la bebé que una pareja le removió del vientre a Rosa Isela Castro Vázquez será entregada a su padre.
Castro Vázquez, de 20 años, fue enterrada este lunes en el Paso del Manantial, en el municipio de Paso de Ovejas.
La víctima de feminicidio habría sido engañada por Verónica N y Gonzalo N, quienes cargaban con la bebé cuando fueron detenidos por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las imágenes de una cámara de seguridad muestran el momento en que Castro Vázquez se reúne con sus presuntos asesinos. Después de esperar sola durante un rato, la mujer, que sería Verónica N, se le acerca, mira para ambos lados y se lleva a la joven agarrada de la cintura a un vehículo. No está claro si hubo alguna amenaza verbal o física.
Castro Vázquez había establecido contacto con los sospechosos por internet y estos le prometieron regalarle ropa.
“La engancharon a través de mensajes en redes sociales de que iban a hacerle donaciones de ropa“, declaró a Noticias Telemundo una cuñada de la víctima que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias. “La levantó una mujer, se la llevó en un taxi, eso es lo que sabemos”, agregó.
Cuando la pareja acudió al Hospital Regional de Veracruz, no pudieron acreditar que eran los padres de la pequeña, por lo que fiscales y personal del DIF (Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) asumió custodia de la niña.
Mara Lizbeth Castro Vázquez, hermana de la víctima, reportó la desaparición la noche del 30 de noviembre, luego de que su esposo alertara que la mujer había salido hacía horas de su casa. La familia la buscó, sin éxito, en hospitales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río,
Castro Vázquez tenía ocho meses de embarazo. El reporte de la Silla Rota indica que el cadáver sin la bebé fue hallado en un predio de la localidad de Rancho del Padre, en el municipio de Medellín de Bravo.
Internacionales
Polonia investigará los vínculos de Epstein en el país
El equipo se formó tras la publicación el viernes de millones de nuevos documentos por parte del Departamento de Justicia estadounidense que ponen de aliviar los vínculos entre el financiero, acusado de tráfico sexual de menores, y numerosas personas influyentes en todo el mundo.
El ministro de Justicia polaco, Waldemar Zurek, asumió la dirección del equipo.
«Como saben por los medios de comunicación, el entorno de Epstein incluía a polacos», declaró Zurek a la prensa.
El ministro señaló que las autoridades polacas conocen la identidad de dos personas, un hombre y una mujer de nacionalidad polaca, sin dar más detalles.
El equipo determinará si las actividades que involucran a Epstein y su red en Polonia justifican investigaciones complementarias, especialmente si hubiera víctimas polacas.
Internacionales
Estados Unidos y Rusia acuerdan restablecer diálogo de alto nivel en asuntos militares
Estados Unidos y Rusia han acordado restablecer el diálogo militar de alto nivel, informó el Pentágono el jueves, horas después de la expiración del último tratado que imponía límites a los arsenales nucleares de ambos países.
«Mantener el diálogo entre fuerzas armadas es un factor importante para la estabilidad y la paz globales, que solo pueden lograrse mediante la fuerza, y ofrece una vía para aumentar la transparencia y la desescalada», señaló el Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en un comunicado.
El acuerdo para restablecer el diálogo militar se produjo tras «avances productivos y constructivos» en las conversaciones de paz sobre Ucrania en Abu Dabi, a las que asistieron el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner, indicó el Comando Europeo.
Activistas contra el armamento nuclear han advertido que la desaparición del tratado Nuevo START podría desatar una nueva carrera entre las principales potencias del mundo y alentar a China a ampliar su arsenal.
Internacionales
Juzgado por violación, el hijo de la princesa de Noruega niega haber drogado a nadie
Juzgado por violación, Marius Borg Høiby, hijo de la princesa de Noruega Mette-Marit, negó el jueves haber drogado a nadie, un día después de que una presunta víctima afirmara en el tribunal haber consumido algo «sin saberlo».
Nacido de una relación anterior al matrimonio de su madre, Mette Marit, con el príncipe heredero Haakon en 2001, Høiby responde en el juicio de un total de 38 cargos, entre ellos cuatro violaciones y agresiones a exparejas.
El joven de 29 años niega las acusaciones más graves, en particular las violaciones. Se expone en total a una pena de 16 años de cárcel.
El miércoles, durante su primera comparecencia ante el tribunal de Oslo, una supuesta víctima de violación afirmó creer que la habían drogado antes de que Høiby la violara durante una fiesta en el domicilio de los príncipes.
«Sospecho que ingerí algo sin saberlo. Es lo que creo, al 100%», respondió al ser preguntada sobre si pensaba que la habían drogado.
Este jueves, Høiby, que vestía pantalón tejano, suéter azul y camiseta blanca, retomó sus explicaciones iniciadas la víspera en el tribunal y afirmó que nunca había drogado a nadie.
«Nunca drogué a nadie, al menos que yo sepa», dijo, mientras manoseaba una especie de rosario y masticaba chicle.
La víspera, el hijo de la princesa reconoció haber llevado una vida llena de excesos. «A mí me conocen sobre todo como el hijo de mi madre, no por otra cosa. He tenido una necesidad de reconocimiento extremadamente elevada. Toda mi vida. Y eso se ha traducido en mucho sexo, muchas drogas y mucho alcohol», declaró.
Los hechos habrían sucedido la noche del 19 al 20 de diciembre de 2018 en la casa de la que dispone Høiby en la finca de Skaugum, donde reside la pareja principesca, a las afueras de Oslo. Según el acusado, sus padres estaban en casa.
La presunta víctima no descubrió los hechos hasta años después, cuando la policía la convocó a declarar y le mostró fotos y videos incriminatorios incautados al acusado, en los que ella aparece inconsciente, según los investigadores.
Las cuatro presuntas violaciones –una de ellas habría sido cometida cuando Høiby estaba de vacaciones con el príncipe Haakon en las islas Lofoten en 2023– habrían ocurrido todas después de relaciones consentidas, a menudo tras fiestas con consumo de alcohol, cuando las víctimas no estaban en condiciones de defenderse, según la acusación.
La defensa sostiene que en todos los casos se trató de «relaciones sexuales normales y consentidas».


