Internacionales
Arrestan a siete personas en Bélgica por sospecha de preparar un «atentado terrorista»

«Por el momento no tenemos detalles sobre los lugares ni sobre los objetivos, pero lo que se ha descubierto sugiere que se estaba preparando un ataque», dijo a AFP Arnaud d’Oultremont, portavoz de la fiscalía.
Según la fiscalía federal, se llevaron a cabo catorce registros a petición de un juez antiterrorista de Amberes. Los registros tuvieron lugar en Amberes, Seraing, Saint-Josse-ten-Noode, Menen, Bourg-Léopold, Lieja, Courtrai, Gante y Zonhove.
Las siete personas detenidas y presentadas a un juez de instrucción están bajo sospecha de «participación en las actividades de un grupo terrorista, financiación del terrorismo y preparación de un atentado terrorista», indicó la Fiscalía en un comunicado.
El texto añadió que los «objetivos específicos aún no han sido determinados» y puntualizó que «en interés de la investigación, no se comunicará información adiciona».
Bélgica ya fue sacudida por atentados
El 22 de marzo de 2016 dos atentados simultáneos con bombas ocurridos en el centro de Bruselas y en el aeropuerto de Zaventem provocaron la muerte de 32 personas.
La célula yihadista que perpetró esos ataques era la misma responsable por el ataque del 13 de noviembre en París, que dejó un saldo de 130 personas muertas.
En octubre de 2023, un ciudadano tunecino abatió a balazos a dos aficionados suecos que se encontraban en Bruselas para presenciar un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia.
Este ataque también fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. El tunecino responsable por los disparos fue muerto a tiros por la policía al día siguiente del doble asesinato, que fue considerado un «ataque terrorista» por las autoridades locales.
Internacionales
Níger anuncia la muerte de un líder de Boko Haram, aunque expertos piden cautela

El ejército de Níger informó el jueves por la noche que, en una operación militar la semana pasada en la región de Diffa, en el sureste del país, habría matado a Ibrahim Mahamadu, alias Bakura, líder del grupo yihadista Boko Haram.
Según el comunicado de las fuerzas armadas nigerinas, la operación se llevó a cabo en la isla de Shilawa con una “precisión quirúrgica ejemplar”. Mahamadu, de aproximadamente 40 años y originario de Nigeria, habría liderado atentados suicidas contra mercados, mezquitas y objetivos militares en la cuenca del lago Chad, además de estar vinculado al secuestro de más de 300 alumnos en Kuriga, Nigeria, en marzo de 2024.
Boko Haram inició su insurrección en Nigeria en 2009, causando unas 40.000 muertes y desplazando a más de dos millones de personas, antes de expandirse hacia la cuenca del lago Chad, que abarca partes de Nigeria, Níger, Chad y Camerún.
Sin embargo, expertos internacionales recomiendan prudencia ante el anuncio. Vincent Foucher, investigador del CNRS en Francia, recordó que en múltiples ocasiones se había reportado la muerte de líderes yihadistas que luego reaparecieron. Según fuentes de otro especialista en África Occidental, Bakura podría seguir con vida.
Bakura asumió el liderazgo de Boko Haram tras la muerte de Abubakar Shekau en 2021, luego de que este fuera dado por muerto en varias ocasiones durante la década pasada.
Hasta el momento, las autoridades nigerinas no han presentado pruebas que confirmen de manera independiente la muerte del líder yihadista.
Internacionales
Fallece Frank Caprio, el “juez más amable del mundo”, a los 88 años

El juez estadounidense Frank Caprio, reconocido por su trato compasivo y cortés en los tribunales y popularizado a través del programa televisivo Caught in Providence, falleció este miércoles a los 88 años tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, informó su familia.
Su hijo, David Caprio, confirmó la noticia mediante un video publicado en la cuenta oficial de Instagram del jurista, en el que destacó que murió rodeado de familiares y amigos.
Caprio ejerció en Rhode Island durante casi cuatro décadas, retirándose en 2023. Su fama internacional llegó gracias al reality judicial en el que mostraba clemencia frente a infracciones menores, anulando multas a familias en situación de dificultad o involucrando a los niños en las decisiones judiciales.
Su estilo cercano le valió millones de seguidores en redes sociales, donde fue apodado “el juez más amable del mundo”.