Internacionales
Al menos 94 muertos por las fuertes lluvias en una ciudad de la región montañosa de Río de Janeiro
Las fortísimas lluvias caídas durante la tarde y noche del martes han causado la muerte de al menos 94 personas, según los bomberos, en la ciudad de Petrópolis, en una región montañosa cercana a la ciudad de Río de Janeiro.
La cifra de víctimas mortales va avanzando a medida que avanza la jornada. Y los equipos de rescate buscan una cantidad indeterminada aún de desaparecidos. Hubo más de dos centenares de corrimientos de tierras que engulleron viviendas y varios barrios de la ciudad siguen inundados de barro después de que en seis horas hubiera más precipitaciones que las previstas para todo el mes de febrero.
Las autoridades se han movilizado para atender a los afectados del episodio trágico más reciente de una temporada de lluvias que ha causado desde diciembre en Brasil inundaciones mortales en Bahia y en Sao Paulo, además de retrasar la cosecha y paralizar temporalmente la actividad de las empresas mineras.
Más de 300 vecinos han tenido que ser realojados en escuelas municipales. Y la previsión del tiempo anuncia nuevas tormentas esta tarde y lluvias fuertes tanto el jueves como el viernes. Esta no es la primera ni la más grave de las tragedias causadas en esta zona por las lluvias. Hace poco más de 11 años, más de 900 personas murieron en un solo día en varios municipios, incluido Petrópolis, por las brutales precipitaciones.
Petrópolis queda a unos 70 kilómetros de Río, en la región montañosa del interior del Estado. Gracias a su clima fresco, fue la ciudad en la que el emperador Pedro II se refugiaba para huir del calor de Río, entonces capital. Es un lugar muy visitado por turistas, sobre todo locales.
Vídeos grabados por los vecinos que circulan en redes sociales muestran el desprendimiento de una colina que se lleva varias construcciones por delante. Los efectos de la tromba de agua son visibles en casi todos los rincones de la ciudad, según las imágenes difundidas por televisión, que muestran coches amontonados y en posiciones inimaginables si no fuera por la brutal fuerza del agua.
El coronel Leandro Monteiro, jefe de la defensa civil estatal, se ha referido a la difícil situación en declaraciones al diario O Globo: “Los hombres que venían del cuartel de la ciudad de Río solo lograron llegar (a Petrópolis) al final de la noche porque la carretera estaba cortada. Esperamos que más de 200 hombres lleguen a la ciudad en las próximas horas. La mayor dificultad de acceso está en la región de Morro da Oficina. Hay muchos sin techo, desplazados y necesitaremos ayuda”, afirmó.
El alcalde ha decretado el estado de catástrofe y tres días de luto, el gobernador se desplazó allí y el presidente Jair Bolsonaro, que están en Rusia de visita oficial, ha movilizado a varios ministros. “Escenas de guerra. ¡Autos colgados de postes! Lo que se vio en la parte alta de la ciudad fue algo impresionante, un volumen de agua nunca visto ”, declaró el gobernador Claudio Castro tras visitar la zona devastada.
Terminada la tormenta y cuando el agua bajó, empezaron a aparecer cadáveres arrastrados desde las zonas más altas hasta el centro de la ciudad.
Artículo: El País.
Internacionales
Mueren cinco personas en incendio de refinería de Pemex en México
El percance registrado en el complejo Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de izquierda, fue provocado por fuertes lluvias en el estado de Tabasco, que ocasionaron el desbordamiento de aceite de la instalación que luego se incendió, detalló Pemex en un comunicado.
«Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una trabajadora de Pemex», agregó la petrolera estatal.
Otras personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, añadió.
El incendio se registró al amanecer alrededor de la barda perimetral de un sector donde se almacenan hidrocarburos, informó horas antes la petrolera.
El siniestro fue sofocado dos horas después de que comenzó y «no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores», aseguró la firma.
En redes sociales circularon videos donde se observa las instalaciones petroleras, ubicadas justo en la costa del Golfo de México, devoradas por el fuego en medio de una intensa lluvia.
Según medios locales, entre los fallecidos se encontraría un guardia de seguridad.
La construcción de la refinería Dos Bocas se inició durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La obra se vio marcada por numerosos retrasos y elevados costos de edificación, además de demoras para su entrada en operación.
Varios accidentes se han registrado en los últimos años en instalaciones de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales.
Internacionales
Tiroteo deja dos muertos en restaurante cerca de aeropuerto de Frankfurt, Alemania
Dos personas murieron tiroteadas la madrugada del martes en un restaurante en Raunheim, cerca del aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, informó la policía local.
Según los hallazgos iniciales, un individuo armado entró en el establecimiento alrededor de las 03:45 hora local (02:45 GMT) y abrió fuego contra las víctimas, que murieron en el lugar a causa de sus heridas.
El sospechoso huyó y permanece prófugo, mientras que el motivo del tiroteo sigue sin estar claro, informaron medios alemanes. La policía ha lanzado una operación de búsqueda a gran escala.
Internacionales
Dimite Joe Kent, director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU.
«Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación, y es evidente que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y de su poderoso lobby estadounidense», escribió Kent en una publicación en X.
En su carta dirigida al presidente Donald Trump, Kent afirmó que, al comienzo de esta administración, altos funcionarios israelíes y miembros influyentes de los medios de comunicación estadounidenses «desplegaron una campaña de desinformación que socavó por completo su plataforma Estados Unidos Primero y sembró sentimientos a favor de la guerra para incitar a un conflicto con Irán».
Kent señaló que no puede apoyar el envío de la próxima generación a «luchar y morir en una guerra que no reporta ningún beneficio al pueblo estadounidense ni justifica el costo en vidas estadounidenses».
Desde que Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero, al menos 13 soldados estadounidenses han muerto. Otros diez han resultado gravemente heridos y unos 200 han sufrido heridas leves, de acuerdo con un informe publicado el viernes por The Wall Street Journal.


