Internacionales
Al menos 76 personas sufren sobredosis por droga en 24 horas en EE.UU
Las autoridades sanitarias de New Haven (Connecticut, EE.UU.) registraron 76 casos de sobredosis de droga en apenas 24 horas. La mayoría de las personas que fueron hospitalizadas se encontraban en un mismo lugar: el parque New Haven Green, situado cerca de la prestigiosa Universidad de Yale.
Desde las 8 de la mañana del miércoles hasta la mañana del jueves, las ambulancias fueron y vinieron varias veces para recoger a las personas afectadas. Muchas de ellas habían perdido el conocimiento, otras vomitaban y algunas hasta sufrieron convulsiones.
Ante la magnitud del hecho, las autoridades montaron un puesto de vigilancia permanente en el predio integrado por médicos, bomberos y policías.
Un cóctel explosivo
Según la doctora Kathryn Hawk, médica de emergencia y profesora en el Yale-New Haven Hospital, adonde fueron trasladados la mayoría de los pacientes, la sobredosis se debió al consumo de una marihuana sintética conocida como K2. Esta, además, fue mezclada con fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína y que se utiliza para aplacar los efectos de la primera droga.
La especialista no descartó que el lote de K2 tuviera alteraciones. «El punto más importante es cuando compras algo en la calle, nunca sabes lo que vas a conseguir», dijo a la agencia AP. Hasta el momento fueron arrestadas tres personas que, se presume, estuvieron dando muestras gratis de esta marihuana sintética.
Por su parte Rick Fontana, director de Emergencias de la ciudad, declaró que lo ocurrido es algo que «no se había visto en bastante tiempo, muchas personas cayeron todas al mismo tiempo». En el mismo sentido, el gobernador del Estado, Dannel P. Malloy, sostuvo que la emergencia sucedida entre el miércoles y el jueves «es profundamente preocupante e ilustrativa de la amenaza muy real y grave que las drogas ilícitas representan para la salud de las personas».
Esta no es la primera vez que se vive un caso de sobredosis por K2 en Connecticut. El pasado 4 de julio, una docena de personas fueron encontradas en una situación similar en el mismo parque. A su vez, ya había sucedido lo mismo a fines de enero.
Internacionales
Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en un avión en el aeropuerto de Brasil
Un conato de incendio en un equipo de apoyo en tierra provocó momentos de tensión y pánico en un avión de Latam en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en la ciudad de San Pablo, en la noche del jueves.
Aunque nadie resultó herido, la evacuación repentina de 169 pasajeros desató corridas, gritos y confusión dentro de la aeronave, detallaron las autoridades aeronáuticas.
“La situación se volvió caótica en cuestión de segundos. “Desde adentro no había humo ni olor, y no entendíamos por qué teníamos que evacuar. A la gente le agarró desesperación”, relató una pasajera.
El vuelo LA3418, con destino a Porto Alegre, estaba completo y aún en proceso de acomodación de pasajeros debido a la sobreventa de pasajes cuando comenzó el incidente.
Según Lima, la confusión fue inmediata: “Cuando estábamos casi todos sentados, llegó un aviso para evacuar la aeronave inmediatamente.
Internacionales
Juan Orlando Hernández agradece a Donald Trump y a Honduras en su primer mensaje en libertad
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió su primer mensaje público tras obtener la libertad luego de recibir un indulto por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
“¡Gracias a Dios! Mi gratitud al Presidente Donald Trump, a mi familia, a mis amigos y al noble pueblo hondureño por su apoyo inquebrantable. Hoy tengo la bendición de dirigirme a ustedes en libertad”, expresó Hernández en su comunicado dirigido a Honduras y al mundo.
El exmandatario, recientemente favorecido con la decisión del gobierno estadounidense, destacó que este nuevo capítulo representa para él una oportunidad de reencontrarse con su país y con quienes lo han acompañado durante su proceso legal.
Internacionales
Momento del impactante colapso de una carretera en Indonesia
El impactante colapso de una carretera en el distrito indonesio de Bener Meriah quedó registrado en un video sembrando el pánico entre los residentes.
El derrumbe ocurrió cuando un socavón, formado por la intensa erosión del agua, cedió por completo bajo la fuerza del paso hidráulico.
En las imágenes se aprecia cómo el asfalto se quiebra y se desploma en cuestión de segundos, mientras los vecinos observan sin poder creer lo que estaba sucediendo.
El episodio tuvo lugar en un contexto de graves inundaciones que continúan devastando amplias zonas de la isla de Sumatra.
El balance oficial es estremecedor: al menos 770 personas fallecieron y hay centenares de desaparecidos.







