Internacionales
Al menos 7 hombres violaron a una menor de edad para celebrar el Año Nuevo

Una niña fue violada en la ciudad de Las Lajitas de la provincia de Salta, en Argentina, por siete hombres durante la noche de Año Nuevo. La pequeña de 14 años fue llevada al cuarto de una casa donde la sometieron sexualmente.
La madre de la niña denunció que la menor de edad salió en los primeros minutos del 2019 para saludar a unos vecinos. Como no regresaba, la mujer fue a buscar a su hija y la encontró con compañeras y compañeros del colegio y decidió dejarla disfrutar.
El tiempo siguió pasando y la madre preocupada volvió a buscarla. Un vecino le dijo que la habían metido en una casa a quince cuadras. Cuando tocó la puerta otra mujer le contestó a los gritos que la niña no estaba ahí y no la dejó pasar.
Con un grupo de vecinos lograron entrar a la fuerza pateando una puerta y encontraron a la menor en una habitación, desnuda y casi desmayada.
La víctima fue llevada al hospital y la madre realizó la denuncia en la comisaría. La niña sigue internada y se espera su recuperación para realizar la Cámara Gesell.
Por el hecho hay cuatro detenidos. Luis Rodrigo Gil, César Ismael Palma (22) y Agustín Vicente Pérez (19) están acusados de delito de abuso sexual con acceso carnal calificado. También fue detenida Antonia Tomasa Gil, dueña de la casa donde ocurrió la violación. La mujer es la tía de Palma y la tía de Gil.
Los sujetos son primos entre sí y trabajan como albañiles y peones de campo. (Con datos de Crónica)
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.