Connect with us

Internacionales

Al menos 51 muertos y más de 60 lesionados en accidente de tren en Taiwán

Publicado

el

Durante la mañana del viernes, un tren de alta velocidad con casi 500 pasajeros a bordo se descarriló a la entrada de un túnel al colisionar con un camión, matando a por lo menos 48 personas y dejando cientos de heridos. Se trata del siniestro ferroviario más letal que ha sufrido Taiwán en las últimas décadas.

Caminando sobre el techo del tren siniestrado para ponerse a salvo. Decenas de pasajeros del 408 Taroko Express pudieron salir ilesos del accidente y esperaban la ayuda de los equipos de rescate después de que el tren de alta velocidad descarrilara parcialmente en un túnel en Taiwán, dejando al menos 48 fallecidos, varios atrapados entre los restos del vehículo y más de 60 heridos, según el Servicio Nacional de Bomberos.

“Rompimos la ventana para subir al techo del tren y salir”, explicó una superviviente añadiendo que sintió “como si hubiera habido una violenta sacudida repentina, me encontré cayendo al suelo”. Como ella, decenas de personas caminaban sobre una hilera de vagones con la ayuda de los rescatistas.

El accidente se produjo durante la mañana de este viernes 2 de abril, cuando el tren –en el que viajaban casi 500 personas– descarriló poco después de entrar a un túnel, supuestamente después de chocar con el remolque de un automóvil de mantenimiento que el tren habría impactado antes de entrar en el túnel, produciendo la salida de los vagones superiores de las vías.

“El remolque del vehículo de construcción se salió de la carretera y se estrelló contra el tren. Ahora toda la cabeza del tren está dañada”, según un trabajador de rescate, las imágenes del accidente muestran el amasijo de hierros en el que se transformaron varios vagones después del impacto y a los socorristas apresurándose por sacar a los atrapados.

«Muchas personas quedaron aplastadas bajo los asientos del tren por la colisión y había otras personas encima de los asientos. Así que los que estaban abajo quedaron presionados y aplastados y perdieron el conocimiento. Al principio, todavía respondían cuando les llamábamos. Pero supongo que después perdieron el conocimiento”, relataba un pasajero herido a medios locales.

Es el accidente ferroviario más letal en la isla

Se trata del accidente más mortífero del país. Muchos de los pasajeros iban de pie debido al alto aforo, haciendo que su impacto fuera mayor. Las autoridades de rescate ya han dicho que las cifras de muertos podrían aumentar a medida que avancen con sus labores. Entre los fallecidos identificados hasta el momento está el conductor del tren y hay más 60 heridos de distinta gravedad que fueron inmediatamente trasladados a los hospitales más cercanos. Una cifra que podría aumentar.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo en Twitter que los servicios de emergencia «se han movilizado completamente para rescatar y asistir a los pasajeros y al personal ferroviario afectados. Seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad tras este desgarrador incidente».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Guatemala refuerza patrullajes ante alza de homicidios y suspende descansos a policías

Publicado

el

Ante el aumento de los homicidios en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala suspendió los descansos de sus agentes para intensificar los patrullajes y reforzar las tareas de seguridad en todo el territorio.

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre enero y abril de 2025 se registró un incremento del 26 % en homicidios, en comparación con el mismo período del año anterior.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció al respecto en conferencia de prensa y aseguró que su administración está comprometida en “brindar paz y seguridad” a la población, más allá de solo identificar las causas de la criminalidad.

“La seguridad es una prioridad nacional, no solo del Gobierno. Por eso estamos dando pasos concretos, con una visión estratégica y sostenible”, declaró Arévalo, quien también confirmó recientes cambios en el Ministerio de Gobernación como parte de las medidas para enfrentar el repunte de violencia.

Las autoridades han reiterado que el plan busca recuperar el control territorial y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía en medio del incremento de hechos delictivos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tras dos meses de fuga, zoológico chino logra recuperar a su capibara «fugitivo»

Publicado

el

Doubao, un capibara macho que se fugó de un zoológico en Yangzhou, al este de China, fue recapturado tras permanecer prófugo por casi dos meses, informó este martes el centro de conservación animal.

El roedor, cuyo nombre significa “dulce de frijoles” en chino, logró evadir a sus cuidadores desde principios de abril, cuando escapó junto a otros dos ejemplares de su especie. Mientras que sus compañeros fueron rápidamente recuperados, Doubao mantuvo en vilo al personal del parque y generó una ola de simpatía en redes sociales.

“¡El pequeño fugitivo volvió a casa!”, celebró el zoológico a través de sus plataformas digitales, acompañando el mensaje con un video que muestra al animal olfateando una jaula y siendo recibido con la frase “bienvenido a casa, Doubao”.

El roedor fue capturado al caer en una trampa especialmente preparada. Pese a su vida en libertad, el zoológico aseguró que Doubao se encuentra en excelente estado de salud, con un notable aumento de peso y un pelaje “suave y brillante”. “Parece que se las arregló bien fuera”, comentaron los cuidadores.

La fuga comenzó cuando otro capibara, llamado Bazong (“el mandamás”), logró atravesar una valla, permitiendo que sus dos compañeros también escaparan. Bazong fue encontrado posteriormente descansando en un lago, mientras que Duoduo, el segundo capibara, fue localizado dentro de un cubo de basura. Para atraparlo, fue necesario el esfuerzo de siete u ocho empleados.

En mayo, el zoológico publicó en tono humorístico un cartel de “se busca” para Doubao, en el que se le acusaba de participar en una “fuga masiva de prisioneros”. Incluso ofrecieron una recompensa poco convencional: arroz frito congelado, una caja de huevos, artículos con la imagen de un capibara y entrada de por vida al zoológico para quien brindara pistas sobre su paradero.

Originarios de Sudamérica, los capibaras —también conocidos como carpinchos o chigüires— han ganado popularidad mundial gracias a su apariencia simpática y tranquila, convirtiéndose en un fenómeno viral en internet y en una atracción clave en zoológicos alrededor del mundo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Detienen a tres sospechosos por asesinato de cinco músicos en Tamaulipas

Publicado

el

Tres personas fueron capturadas en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, como presuntos responsables del asesinato de cinco integrantes del grupo musical Fugitivo, quienes fueron secuestrados la noche del pasado 25 de mayo mientras se dirigían a una presentación, informaron autoridades mexicanas este lunes.

Según la Fiscalía, los cuerpos sin vida de los músicos fueron hallados el jueves anterior en un predio de la ciudad fronteriza. Las víctimas habían sido privadas de libertad mientras viajaban en una camioneta rumbo a su concierto.

“Se realizó un despliegue en tres predios del municipio de Reynosa, donde se detuvo a Santos ‘N’, Raúl ‘N’ y Jesús Alejandro ‘N’”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado oficial. Durante el operativo, también se decomisaron armas largas, cartuchos y diversas drogas, incluyendo cocaína, metanfetamina y marihuana.

Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, se mantiene como una de las regiones más golpeadas por la violencia del crimen organizado, donde operan grupos como el Cártel del Golfo, considerado por autoridades estadounidenses como una organización terrorista. Nueve presuntos miembros de ese grupo criminal ya habían sido arrestados en relación con este caso.

El asesinato de músicos ligados al género regional mexicano ha sido una constante en el país. Varios artistas han sido blanco de amenazas y ataques por parte de cárteles que les pagan por interpretar o componer narcocorridos, piezas musicales que glorifican a líderes criminales. Esta práctica, según expertos, genera lealtades forzadas y enfrentamientos con bandas rivales.

Casos como el de Kombo Kolombia en 2013, cuyos 17 integrantes fueron ejecutados en Nuevo León, o el de Valentín Elizalde, asesinado en Reynosa en 2006, forman parte de una larga lista de crímenes similares. Entre 2006 y 2013, se estima que al menos 50 músicos de narcocorridos fueron asesinados en México.

Frente al auge de este género, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó en abril un concurso binacional de música por la paz y contra las adicciones, con el objetivo de contrarrestar la influencia de los narcocorridos entre los jóvenes de México y Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído