Internacionales -deportes
VIDEO | Escándalo en Brasil: polémico gol le costó el triunfo a Colombia
La polémica y la Copa América van de la mano. En el cierre de la jornada de este miércoles, Brasil remontó y venció a Colombia… luego del gol más discutible del año. Un balón que le pegó al árbitro y terminó en gol brasileño es el centro de la discordia.
Colombia vencía 1-0 a falta de 12 minutos más el tiempo agregado. Brasil atacaba, pero no encontraba el empate. Hasta que lo encontró producto de la casualidad y la confusión.
Neymar intentó filtrar un balón por dentro, pero el mismo rebotó en el árbitro, quien amagó con detener la acción. No lo hizo, por ende la jugada siguió su curso… menos para los jugadores de Colombia, quienes bajaron su marcha a raíz de la distracción.
La jugada continuó rápidamente por izquierda, el balón fue centrado por Renan Lodi y cabeceado sin oposición por Roberto Firmino, quien con ayuda del arquero David Ospina logró el empate.
Colombia protestó de inmediato, y el VAR entró en acción. Pasaron los minutos pero la decisión no cambió. El árbitro Néstor Pitana validó la anotación para enojo del conjunto colombiano, que continuó discutiendo la medida durante varios minutos más.
Balón a tierra: la regla que condenó a Colombia ante Brasil
La protesta llega porque el juego pudo haber sido detenido para luego reanudar con un balón a tierra: es decir, el árbitro toma la pelota y la vuelve a soltar en el campo, iniciando de cero la jugada.
La regla indica que el balón no estará en juego cuando “el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además: un equipo inicie un ataque prometedor, el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie”.
Se cumplen las primeras dos condiciones: el balón tocó al árbitro y permaneció en el terreno de juego. Lo que queda a interpretación es si la interferencia del árbitro dio pie a que Brasil iniciara un ataque prometedor, considerando que es la única opción disponible, puesto que el balón no cambió de posesión ni entró en el arco. Esa es la clave del asunto.
De resto, la desconcentración de los jugadores colombianos es en parte su responsabilidad, compartida con el árbitro por el amago realizado.
Se perdieron tantos minutos de juego efectivo -balón en juego-, que el tiempo añadido fue de 10 minutos. Y si le das semejante oportunidad a Brasil de terminar la faena, probablemente lo pagues.
Sin hacer mayores méritos, basta una jugada lúcida y una desatención en defensa para que te liquide la “Canarinha”. Pasó al minuto 99. Neymar cobró un tiro de esquina de forma magistral, y apareció Casemiro para rematar en soledad, prácticamente en el área chica. Gol seguro.
Colombia cerró su participación en la fase de grupos con cuatro puntos. Tiene su boleto asegurado a cuartos de final. Deberá esperar hasta el lunes para conocer su rival, y hasta el domingo para saber su posición final en el grupo -segundo, tercero o cuarto-.
Brasil mantuvo el paso invicto y terminará su camino por la fase de grupos este domingo, cuando se enfrente a una necesitada selección de Ecuador.
Internacionales -deportes
Raphinha guía al Barcelona con doblete ante Osasuna y afianza el liderato de LaLiga
El brasileño Raphinha rescató con un doblete al líder FC Barcelona contra Osasuna, al que venció este sábado por 2-0 en el Camp Nou durante la decimosexta jornada de LaLiga para afianzar el liderato.
Con esta victoria, el Barça suma 43 puntos y se distancia a siete del Real Madrid, su máximo perseguidor, que jugará este domingo ante el Alavés en Mendizorroza.
El cuadro azulgrana atacó buena parte del choque al conjunto rojillo, compacto en la zaga y con el único recurso de transitar en velocidad hacia la portería de Joan García.
El VAR llegó a anular un tanto de Ferran Torres de cabeza por un fuera de juego previo de Raphinha en el origen de la jugada en el minuto 24.
Con una notable presencia cerca del último tercio, el Barça encadenó una llegada tras otra para tratar de romper la igualdad, pero la solidez defensiva de los navarros, que cerraron bien los espacios, obligó a los culés a rematar desde fuera para finalizar largas posesiones.
Precisamente, desde la media luna, salió el primer tanto de Raphinha (70′). Eric García tomó el control del esférico en su campo para entregárselo a Pedri, que lanzó una carrera para cedérselo finalmente al brasileño, quien vio un hueco donde colocarlo y tranquilizar así a los hinchas blaugranas.
Osasuna empezó a buscar más el área contraria sin peligro alguno, abriendo más el campo, lo que permitió que Jules Koundé irrumpiera para poner un centro que desvió Alejandro Catena, habilitando en el remate a Raphinha en el segundo palo para que sentenciara el partido (86′).
El Principito resucita
Antes, el Atlético de Madrid se impuso por 2-1 al Valencia en el Metropolitano con un gol decisivo de Antoine Griezmann, que había comenzado como suplente, que deja a los Colchoneros a nueve puntos del Barcelona.
El cuadro rojiblanco se adelantó gracias al tanto de Koke (17′) en la primera llegada que tuvo, pero un zapatazo de Lucas Beltrán (63′) significó el empate.
Sin embargo, Griezmann (74′) apareció para aguar la fiesta al Valencia y encauzar la victoria del equipo rojiblanco, que venía de vencer al PSV Eindhoven (3-2) el martes en Liga de Campeones. En otro partido de este sábado, el Mallorca superó al Elche por 3-1 en el Son Moix.
Internacionales -deportes
Hinchas acusan a FIFA de “traición monumental” por los altos precios del Mundial 2026
Los aficionados estallaron contra la FIFA y calificaron como una “traición monumental” la publicación de los nuevos precios de las entradas para el Mundial de 2026, difundidos este jueves y muy por encima de lo prometido inicialmente por el organismo rector.
La organización Football Supporters Europe (FSE) fue una de las más críticas al describir los precios como “exorbitantes”. Según sus cálculos, un aficionado necesitaría 6,900 euros ($8,111 dólares) para asistir a todos los partidos desde la inauguración hasta la final mediante la asignación para Asociaciones Miembro Participantes (AMP), un sistema que supuestamente debía asegurar precios fijos y accesibles para quienes siguen a sus selecciones de manera permanente. La cifra es cinco veces más alta que lo que se pagó en Qatar 2022.
De acuerdo con el sistema tradicional, la FIFA asigna el 8% de las entradas a cada federación nacional para que estas las distribuyan entre los seguidores más fieles de sus selecciones. Sin embargo, la más reciente lista revelada por la Federación Alemana de Futbol mostró precios que van desde $180 hasta $700 dólares para diversos duelos de la fase de grupos. Para la final, los boletos oscilan entre $4,185 y $8,680 dólares, cifras que han generado indignación entre los aficionados europeos.
Estas tarifas contrastan duramente con las proyecciones iniciales de la FIFA, que había asegurado que habría boletos disponibles desde 60 dólares, así como con la promesa hecha por los organizadores estadounidenses hace siete años, quienes planteaban ofrecer cientos de miles de entradas por apenas 21 dólares durante las primeras rondas.
“Esto supone una traición monumental a la tradición del Mundial”, reprochó FSE, al acusar a la FIFA de ignorar el peso cultural y económico de los seguidores en la esencia del torneo. La organización también cuestionó que los precios de la fase de grupos no sean homogéneos y, en cambio, dependan del “atractivo percibido” de cada enfrentamiento.
La indignación también alcanzó a Inglaterra. La Asociación Inglesa de Futbol (EFA) compartió los nuevos precios con el England Supporters Travel Club (ESTC), revelando que un aficionado que desee seguir a la selección hasta la final deberá gastar $7,020 dólares. La Embajada de Aficionados de Inglaterra tachó esas tarifas de “irrisorias”, especialmente porque la Categoría 3 (la más económica) se promueve como de “valor para el aficionado”.
El colectivo inglés Free Lions se sumó a las críticas al afirmar que los precios “superan ampliamente” lo que ya temían. “Los aficionados de todo el mundo necesitan protección frente a tarifas tan exorbitantes”, insistieron.
Aunque la FIFA anunció en septiembre que los precios base irían de 60 dólares en la fase de grupos a 6.730 dólares en la final, estas cifras están sujetas a variación debido al uso del sistema de precios dinámicos, una modalidad nunca antes aplicada en un Mundial.
Internacionales -deportes
El Barcelona recibe a Osasuna y si gana ¡le sacará 07 puntos al Madrid!
El Barcelona recibe al Osasuna y si gana ¡le sacará 07 puntos al Real Madrid! que jugará hasta la tarde del domingo.
Los de Hansi Flick están pasando un gran momento en LaLiga y, aunque el Osasuna es un rival difícil, no parece rival para este Barcelona.
Ahora mismo, el Barcelona es líder absoluto con 40 puntos, y debido a que el Madrid juega el domingo, si mañana ganan se irán ¡07 puntos arriba del club merengue!
De acuerdo con la programación, el partido será en el Spotify a las 11:30 de la mañana (hora El Salvador)











