Internacionales -deportes
El Mundial de Qatar 2022 inicia este domingo entre el país anfitrión y Ecuador
El Mundial de Catar levanta por fin el telón este domingo con el duelo inaugural entre el anfitrión y Ecuador (19h00 locales, 16h00 GMT), aperitivo de una competición que nace marcada por las polémicas y en la que Brasil y Argentina parten como grandes aspirantes al título que defiende Francia.
En el estadio Al Bayt, a unos 50 kilómetros al norte de Doha, comenzará la 22ª edición del Mundial, la primera en un país árabe, poniendo fin a los 4.371 días que han pasado desde que la FIFA eligiera en diciembre de 2010 al emirato como sede del gran torneo.
Más de una década para que el pequeño país se prepare para acoger a 32 selecciones y cientos de miles de aficionados, con ocho estadios de primerísimo nivel, siete de ellos levantados de la nada para la ocasión.

«Bienvenidos a la Copa del mundo árabe», tituló el diario catarí Al-Sharq este domingo, mientras grupos de hinchas extranjeros, cada vez más numerosos, paseaban por La Corniche, el paseo turístico de la bahía de Doha. A unos kilómetros, en la oficina central de venta de entradas, las filas de compradores aumentan como no lo habían hecho desde su apertura a mediados de octubre.
El primer vuelo comercial entre Israel y Catar, dos países que no tenían relaciones diplomáticas, salió de Tel-Aviv rumbo a Doha este domingo en el marco de un programa especial por el torneo.
Las personalidades han comenzado a llegar, desde el presidente senegalés Macky Sall al príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed ben Salmane, a una horas de una ceremonia de apertura que mezclará «tradición catarí y cultura universal» y que intentará tener una dimensión propia de los Juegos Olímpicos.
– Infantino al contraataque
El Mundial, que en 2018 se repartió por la inmensidad de Rusia y que en 2026 compartirán Estados Unidos, México y Canadá, se jugará en 2022 en un territorio del tamaño de Bélgica, desplazado a noviembre y diciembre después de ser otorgado porque era imposible disputarlo en el verano de la península arábiga (temperaturas de 50 grados, unos 30 este domingo).
Sin importar lo que pase en el césped, Catar-2022 será para siempre una de las Copas del Mundo de la polémica, atacada de frente el sábado por el presidente de la FIFA Gianni Infantino.
Los derechos humanos, el medioambiente, el trato a la comunidad LGBTQ+ y a los trabajadores migrantes han marcado los años de preparación.
«Las críticas por el Mundial son hipócritas. Por lo que los europeos hemos hecho durante los últimos 3.000 años deberíamos estar pidiendo perdón los próximos 3,000 antes de dar lecciones de moral a los otros. Estas lecciones de moral son simplemente hipocresía», dijo Infantino en una durísima alocución de una hora de duración ante 400 periodistas.
Las autoridades del emirato conservador, en el que rige la ley islámica, se han defendido subrayando que mejoraron las condiciones de los trabajadores y se responsabilizaron con el medioambiente, prometiendo «una Copa del Mundo totalmente neutra en carbono».
«Una cortina de humo», señaló Julien Jreissati, director del programa de Greenpeace en el Medio Oriente.
El tratamiento de las personas LGBTQ+ en un país en el que la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas también preocupa. Las autoridades aseguran que «todo el mundo será bienvenido».
Será también el Mundial en el que los aficionados no tendrán una cerveza a mano. El viernes se confirmó la prohibición de su venta alrededor de los estadios.
En Catar el alcohol está prohibido salvo algunas excepciones y se podrá conseguir en varios hoteles, restaurantes y en las ‘Fan Zones’ por no menos de 11 dólares (10,60 euros) la cerveza.
En su discurso Infantino pidió a todos los actores del torneo que «no dividan». «El mundo ya está suficientemente dividido, organizamos una Copa del Mundo, no una guerra, disfruten», añadió.
Alemania y Dinamarca han avisado que sus capitanes, Manuel Neuer y Simon Kjaer, llevarán el brazalete ‘One Love’, a favor de la inclusión y contra la discriminación, y no los propuestos por la FIFA: ‘Salvemos el planeta’, ‘Educación para todos’ o ‘No a la discriminación’.
– ¿La hora de Messi o Neymar? –
En una competición también inusual porque llega en el tramo inicial de las competiciones europeas en lugar de al final, como habitualmente, Francia ha ido perdiendo su etiqueta de favorita a golpe de bajas por lesión.
Sin el mediocentro que le sirvió para construir su título en Rusia, formado por Paul Pogba y N’Golo Kante, el sábado sufrió la baja de Karim Benzema, actual Balón de Oro, por una lesión en un entrenamiento.
Sin el mejor jugador del mundo la responsabilidad caerá en Kylian Mbappé, escoltado por Antoine Griezmann, para que los Bleus intenten emular a Italia (1934 y 1938) y al Brasil de Pelé (1958 y 1962) como únicos equipos que conservaron su título.
Catar será la oportunidad para que un equipo sudamericano recupere la Copa, siempre europea desde que la lograra el Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho en 2002.
La ‘Seleção’, última en aterrizar en Catar, es la primera en las apuestas, con el hexacampeonato en el punto de mira tras la sequía de dos décadas. Tite ha construido un equipo puntero en todas sus líneas coronado por un Neymar que llega en gran momento.
Su gran rival, Argentina, se presenta con una racha de 36 partidos invicta, habiendo roto el ciclo de tres finales perdidas con el triunfo en la Copa América 2021 y un Messi maduro a los 35 años, rodeado de un grupo joven y positivo, liderado por Lionel Scaloni.
«Brasil, Francia e Inglaterra están un poco por delante», señaló Messi cuando le preguntaron por los favoritos.
Las potencias europeas no llegan en su mejor momento pero nadie se fía de Alemania, Inglaterra, Bélgica o España, que apuesta por la juventud de talentos como Pedri, Gavi o Ansu Fati.
Se echará de menos a Italia, ausente por segunda vez consecutiva, pero sí estarán a la búsqueda de la sorpresa Portugal y Croacia, en el último baile de Cristiano Ronaldo y Luka Modric, ambos de 37 años.
En el caliente otoño catarí, el fútbol conocerá a su nuevo rey mundial el 18 de diciembre en la final que se disputará en el dorado estadio de Lusail.
Internacionales -deportes
Luciano Benavides se pone líder en motos del Dakar, Howes gana 11ª etapa
El estadounidense Skyler Howes (Honda) ganó este jueves la 11ª etapa del rally Dakar en la categoría de motos, donde el argentino Luciano Benavides (KTM) se puso líder de la clasificación general por una decisión estratégica de Honda.
La marca japonesa prefirió que Benavides acabara el día primero y así el argentino tendrá que abrir la pista el viernes, lo que aumenta las dificultades de navegación en el desierto.
La Honda del estadounidense Ricky Brabec, anterior líder, está a solo 23 segundos del argentino en la clasificación y el español Tosha Schareina, también a bordo de una Honda, es tercero a más de un cuarto de hora.
Foto: AFP
Luciano Benavides es hermano de Kevin Benavides, ganador del Dakar en motos en 2021 y 2023. Brabec fue el triunfador en esta competición en 2020 y 2024.
«¡Al estadounidense (Brabec) le gusta jugar al poker! ¡Gracias por el suspense!», exclamó la empresa organizadora ASO en su comunicado, después de una etapa disputada en un magnífico paisaje de inmensas dunas entre Bisha y Al Henakiyah.
Los 346 kilómetros del sector cronometrado fueron recorridos por Skyler Howes en 3 horas, 9 minutos y 2 segundos.
A solo 21 segundos quedó en la etapa el francés Adrien Van Beveren (Honda), ganador el miércoles, mientras que el español Edgar Canet (KTM) fue tercero, a un minuto y quince segundos.
El defensor del título, el australiano Daniel Sanders, pudo terminar la etapa a bordo de una KTM a pesar de su caída y de la lesión en un hombro sufrida el miércoles.
Es cuarto en la general, a 23 minutos y 32 segundos de Luciano Benavides y por detrás de las Hondas de Brabec y Schareina.
Internacionales -deportes
¡Desastre en el debut! Arbeloa estrena banquillo con eliminación humillante del Real Madrid ante el Albacete
El Real Madrid vivió una noche para el olvido en el Estadio Carlos Belmonte y quedó eliminado de la Copa del Rey en octavos de final tras caer 3-2 ante el Albacete Balompié, equipo de Segunda División que marcha luchando por la permanencia.
El partido marcó el debut oficial de Álvaro Arbeloa como entrenador del primer equipo, y el saldo no pudo ser más cruel: derrota histórica, adiós prematuro al torneo y una crisis que no levanta cabeza ni frente a un rival teóricamente inferior.
El exlateral madridista, que asumió el cargo apenas días después de la salida abrupta de Xabi Alonso tras la pérdida de la Supercopa de España, no pudo estrenarse con victoria. El Madrid, que llegaba como claro favorito y con estrellas como Vinícius Júnior, Valverde y jóvenes promesas, evidenció los mismos problemas crónicos de la temporada: falta de ideas, fragilidad defensiva y nula capacidad de reacción en los momentos clave.
Un thriller que terminó en pesadilla blancaEl Albacete sorprendió al abrir el marcador en el minuto 42 con un gol de Javi Villar, asistido por Javier Lazo. El Madrid empató sobre la bocina del primer tiempo gracias a Franco Mastantuono (45+3′), pero en la segunda mitad el guion se repitió con tintes dramáticos.Jefté Betancor, ingresado como revulsivo, puso el 2-1 en el 82′ con un remate preciso.
Cuando todo parecía encaminado a la prórroga, Gonzalo García igualó en el 90+1′ para los blancos. Sin embargo, el Albacete no se rindió: en el minuto 94 (90+4′), Betancor firmó su doblete con un lobazo espectacular que selló el 3-2 definitivo y desató la euforia en las gradas manchegas. El equipo de Segunda División, que ocupa el puesto 17 en LaLiga Hypermotion y pelea por no descender, logró lo que parecía imposible: eliminar al 15 veces campeón de Europa y primer equipo en hacerlo desde un modesto en esta edición.
Históricamente, el Real Madrid había ganado todos sus duelos previos ante el Albacete: cuatro victorias en LaLiga entre 2003 y 2005 (incluyendo goleadas como el 6-1 en el Bernabéu). Nunca había perdido en el Carlos Belmonte. Esta derrota rompe una racha de dos décadas y se suma a las eliminaciones coperas más dolorosas del club, como las ante Alcorcón (2009), Alcoyano (2021) o Toledo (2001).
El Madrid acumula ahora dos títulos perdidos en apenas días y una imagen de equipo desarmado que no encuentra soluciones ni con rotaciones ni con cambios de técnico.
El debut de Arbeloa, que hasta hace poco dirigía al Castilla, terminó en ridículo colectivo. Medios como Marca, AS y Mundo Deportivo hablan de «fracaso monumental», «desastre histórico» y «humillación».
En redes, la frustración de la afición madridista es total: memes, críticas a la directiva de Florentino Pérez y dudas sobre si este proyecto durará. El equipo, fuera de la Copa y con urgencias en LaLiga y Champions, deberá recomponerse rápido: el próximo sábado debuta en el Bernabéu ante el Levante.Para el Albacete, es un hito inolvidable que podría cambiar su temporada.
Avanzan a cuartos de final soñando con más gigantes. El fútbol, caprichoso como siempre, recuerda que en Copa no hay jerarquías: solo fútbol, garra y, a veces, milagros manchegos.
Internacionales -deportes
Flick sobre el despido de Xabi Alonso: «El club debe creer en ti y el equipo también»
En alusión a la destitución de Xabi Alonso al frente del Real Madrid el lunes, el técnico del FC Barcelona, Hansi Flick, aseguró este miércoles que la dirección del club y el propio vestuario deben confiar en el entrenador para alcanzar el éxito.
«Es parte del fútbol y no podemos cambiarlo. El club debe creer en ti y el equipo también. Los que toman las decisiones deben hacerlo y el Madrid lo ha hecho así pero no es cosa mía», afirmó Flick en rueda de prensa previa al choque de octavos ante el Racing de Santander, líder de segunda división.
«El trabajo de entrenador es muy complicado, tenemos muchas responsabilidades, pero al final es parte de nuestro trabajo y hay que vivir con ello», prosiguió el preparador alemán, que reveló que mantiene una buena relación con el técnico vasco, que sólo estuvo medio año a cargo del Real Madrid.
«Nos conocimos en Leverkusen y hemos tenido contacto. Es fútbol y le deseo lo mejor, seguro que tendrá un gran proyecto pronto para él y su cuerpo técnico; es fútbol y hay que seguir, pero es un gran entrenador y tiene un gran futuro», aseveró.
Tras el despido de Alonso y la llegada de Álvaro Arbeloa al banquillo blanco, Flick avisó que «nunca» se sabe lo que puede pasar en el futuro.
«Las cosas cambian, aquí también puede pasar, el fútbol depende de las victorias y en los grandes club aún más», especificó, aunque reconoce que la situación en Can Barça está mejor: «Somos una gran familia y valoro mucho lo que hemos construido».
El técnico germano reveló que el uruguayo Ronald Araújo y el portugués Joao Cancelo, este último presentado el martes como nuevo jugador azulgrana, podrían disponer de minutos ante el Racing, del que advirtió que será un duro adversario.
«Será un partido importante ante un rival que le ganó al Villarreal, que es tercero en nuestra Liga», señaló Flick. «Cuando eres jugador del Barça debes darlo todo sobre el césped», insistió.


