Uncategorized
Norman Quijano afirma que en la Asamblea Legislativa todo empleado que entra es porque “tiene padrino político, nadie entra sino tiene ‘cuello’

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano dijo que desde el Órgano Legislativo se están haciendo los esfuerzos necesarios para reducir la planilla de empleados, ya que solo esa partida implica la erogación de la mayor parte de lo presupuestado, pero algunas veces se dificulta ya que algunos empleados tienen «padrino político».
«Es un órgano eminentemente político, cada empleado, el ordenanza, el motorista, la secretaria, todos tienen padrino político, que lo recomendó un diputado de ARENA, otro de otros partidos y diputados y hay casos donde ya no es diputado y te está llamando y diciendo que le estamos quitando a una persona, uno les dice que no tienen funciones que cumplir… todos en la Asamblea, no hay ni uno, que no entre sino es con el cuello de un partido político, sea diputado dirigente o lo que sea», reveló el arenero.
Algunas ocasiones detectar a las «plazas fantasmas» se vuelve complicado porque, dice, se debe documentar y comprobar que no tiene funciones qué hacer y agrega que no se puede hacer solamente porque sí, ya que corre el riesgo que lo demande y al no mostrar los papeles que digan que no cumple funciones podrá ser reinstalado de nuevo.
«La Asamblea tiene tres tipos de empleados, el empleado correcto que llega a trabajar y a ese este servidor le va a respetar su fuente de ingreso para su familia, el que tiene función que cumplir y está el otro empleado que llega, no tiene escritorio, no tiene computadora, es motorista pero no tiene carro, llega a sentarse a ver la TV, chatear y de esos hay cientos todavía en la Asamblea y está el último que simplemente no llega», explicó.
Quijano dijo que otra de las dificultades que ha tenido es que en la legislatura anterior, la partida de remuneraciones era de $45 millones, pero cuando asumió él, esa cifra había llegado hasta los $52.2 millones y por ese motivo se vio en la necesidad de aplicar las medidas de austeridad.
El presidente dijo que solo el trabajo administrativo le toma más de un 85% del tiempo y el otro restante en el trabajo legislativo.
Por: El Salvador Times.
Uncategorized
El sorprendente cambio de look de Lamine Yamal en la final de la Copa del Rey

En los últimos años, los aficionados al buen fútbol se han acostumbrado a ver al joven Lamine Yamal, del Barcelona, acaparar las cámaras gracias a sus goles y su talento con el balón. Sin embargo, el pasado domingo, en la final de la Copa del Rey, Yamal atrajo la atención por un motivo diferente: un drástico cambio de look que no pasó desapercibido.
El estilo de Yamal cambió, pero no la tendencia de esta temporada, en la que el Barcelona ha dominado todos sus encuentros ante el Real Madrid, siempre con el joven como protagonista. Los culés vencieron 3-2 al conjunto merengue en una apasionante final.
Tras la victoria, Ridouan Bouzagou, el peluquero responsable del nuevo look de la joven estrella, publicó un video en el que mostró paso a paso el proceso de transformación.
«Mucha magia», escribió Bouzagou, en referencia tanto al cambio de imagen como a la brillantez futbolística de Yamal.
Durante el partido, el joven fue clave en dos de los tres goles del Barcelona, al asistir a Pedri y Ferran Torres, respectivamente.
Uncategorized
Sector privado percibe acercamiento entre Nayib Bukele y Donald Trump como clave para resolver aranceles

Empresarios salvadoreños expresan optimismo ante la posibilidad de que el presidente Nayib Bukele y su homólogo estadounidense, Donald Trump, estén negociando la eliminación de los aranceles del 10 % impuestos recientemente a las exportaciones salvadoreñas. La Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) considera que la buena relación entre ambos gobiernos podría conducir a un acuerdo beneficioso para el país.
Aída Muñoz, directora ejecutiva de AmCham, manifestó: «Los aranceles recíprocos son una situación que, de gobierno a gobierno, se va a tener que resolver, y estoy segura de que el presidente Bukele, junto con el presidente Donald Trump, ya lo están analizando. Sé que tendrá un feliz término porque ambos gobiernos son afines».
El pasado 5 de abril, Estados Unidos implementó un arancel base del 10 % a las importaciones provenientes de todos sus socios comerciales, incluido El Salvador, como parte de una política proteccionista impulsada por la administración Trump. Esta medida sorprendió a muchos, ya que desde el 1 de enero de 2025, el comercio entre ambos países estaba libre de aranceles gracias al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). Actualmente, los aranceles han sido pausados por 90 días.
La reciente reunión entre Bukele y Trump en la Casa Blanca, el pasado 14 de abril, ha reforzado las expectativas de una pronta resolución. Durante el encuentro, ambos líderes discutieron temas de migración y seguridad, y reafirmaron su compromiso de colaboración.
Muñoz destacó la importancia de esta relación bilateral:
«Las relaciones se ven muy positivas, se ven colaborativas y se observa un trabajo conjunto que nos va a ser de mucha ayuda a los salvadoreños», afirmó.
El sector empresarial espera que, gracias a estas gestiones diplomáticas, se logre revertir la imposición de aranceles y se restablezca el libre comercio entre ambos países, beneficiando así a la economía salvadoreña.
Internacionales
VIDEOS | Caos en el Vaticano: Fieles se saltan vallas para despedir al Papa Francisco

Las interminables filas para despedir al Papa Francisco provocaron momentos de tensión durante la noche, cuando algunos fieles, impacientes, se saltaron las vallas de seguridad instaladas frente a la Basílica de San Pedro.
El incidente generó una estampida, lo que obligó a intervenir a la policía italiana para controlar la situación.
Medios de comunicación internacionales captaron el momento en que hombres y mujeres corrían hacia la basílica, mientras las fuerzas de seguridad intentaban contenerlos.
La afluencia de fieles en el primer día del funeral fue masiva: se estima que más de 20,000 personas acudieron a dar el último adiós al primer Papa americano.