Uncategorized
Munguía Payés culpa al fiscal general de generar un divorcio entre Fuerza Armada y FGR

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, responsabilizó al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, por las malas relaciones que actualmente tienen las instituciones que ambos dirigen.
Munguía Payés culpó a Meléndez del “divorcio” que ambas instituciones han firmado luego de una serie de declaraciones que el jefe militar considera que son incómodas y que no se hacen utilizando los canales oficiales.
“Hay un divorcio con la fiscalía con este fiscal no ha habido ningún contacto”, remarcó Munguía Payés, quien consideró que el ministerio público ha condenado a efectivos de la Fuerza Armada solo por el señalamiento de un testigo criteriado.
El ministro dijo que la forma de comportarse de Meléndez les resulta incómoda e incluso recordó la forma en la que se abordó un conflicto similar que tuvo Munguía Payés con el exfiscal general Luis Martínez.
“Nos incomoda que el fiscal diga en los medios de comunicación que están investigando hasta llegar al último y ¿Quién es el último? ¡El Ministro! Esto da lugar a especulaciones que el ministro está implicado”, apuntó.
“Tuvimos un enfrentamiento con el fiscal anterior, el presidente Funes nos reunió y ahí hablamos y resolvimos, pero con este fiscal los mensajes nos llegan por la prensa”, agregó Munguía Payes en la entrevista República SV de canal 33.
La Fuerza Armada se muestra de acuerdo con lo señalado por jueces de sentencia, quienes acusaron al fiscal general de estar interviniendo en su trabajo, «alguien lo debe de decir», señaló el ministro.
Munguía Payes señaló que se han detectado 16 casos de efectivos militares que han sido procesados y condenados por casos que el funcionario consideró se trató con alevosía a los imputados solo por ser soldados.
“Viene un pandillero asaltando un bus, los soldados ingresan y comienzan a forcejear, se disputa el fusil con el soldado. Luego el fusil se cae, sale corriendo el asaltante y el soldado le dispara, por esa acción le quieren dar 10 años de prisión”, ejemplificó Munguía Payés.
No obstante, el funcionario remarcó que “cuando la Fiscalía hace buenos trabajos, nosotros aplaudimos pero cuando hacen su trabajo mal hay que decirlo”.
Por: El Salvador Times.
Warner Velásquez
Uncategorized
Sector privado percibe acercamiento entre Nayib Bukele y Donald Trump como clave para resolver aranceles

Empresarios salvadoreños expresan optimismo ante la posibilidad de que el presidente Nayib Bukele y su homólogo estadounidense, Donald Trump, estén negociando la eliminación de los aranceles del 10 % impuestos recientemente a las exportaciones salvadoreñas. La Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) considera que la buena relación entre ambos gobiernos podría conducir a un acuerdo beneficioso para el país.
Aída Muñoz, directora ejecutiva de AmCham, manifestó: «Los aranceles recíprocos son una situación que, de gobierno a gobierno, se va a tener que resolver, y estoy segura de que el presidente Bukele, junto con el presidente Donald Trump, ya lo están analizando. Sé que tendrá un feliz término porque ambos gobiernos son afines».
El pasado 5 de abril, Estados Unidos implementó un arancel base del 10 % a las importaciones provenientes de todos sus socios comerciales, incluido El Salvador, como parte de una política proteccionista impulsada por la administración Trump. Esta medida sorprendió a muchos, ya que desde el 1 de enero de 2025, el comercio entre ambos países estaba libre de aranceles gracias al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). Actualmente, los aranceles han sido pausados por 90 días.
La reciente reunión entre Bukele y Trump en la Casa Blanca, el pasado 14 de abril, ha reforzado las expectativas de una pronta resolución. Durante el encuentro, ambos líderes discutieron temas de migración y seguridad, y reafirmaron su compromiso de colaboración.
Muñoz destacó la importancia de esta relación bilateral:
«Las relaciones se ven muy positivas, se ven colaborativas y se observa un trabajo conjunto que nos va a ser de mucha ayuda a los salvadoreños», afirmó.
El sector empresarial espera que, gracias a estas gestiones diplomáticas, se logre revertir la imposición de aranceles y se restablezca el libre comercio entre ambos países, beneficiando así a la economía salvadoreña.
Internacionales
VIDEOS | Caos en el Vaticano: Fieles se saltan vallas para despedir al Papa Francisco

Las interminables filas para despedir al Papa Francisco provocaron momentos de tensión durante la noche, cuando algunos fieles, impacientes, se saltaron las vallas de seguridad instaladas frente a la Basílica de San Pedro.
El incidente generó una estampida, lo que obligó a intervenir a la policía italiana para controlar la situación.
Medios de comunicación internacionales captaron el momento en que hombres y mujeres corrían hacia la basílica, mientras las fuerzas de seguridad intentaban contenerlos.
La afluencia de fieles en el primer día del funeral fue masiva: se estima que más de 20,000 personas acudieron a dar el último adiós al primer Papa americano.
Nacionales
El Salvador cierra el 22 de abril sin homicidios, según la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el martes 22 de abril finalizó sin registrar homicidios a nivel nacional, consolidando así 19 días sin muertes violentas en lo que va del mes de abril de 2025.
Según los reportes oficiales, los días sin asesinatos en enero fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29.
Durante febrero, las jornadas sin homicidios incluyeron el 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 25. Mientras tanto, en marzo no se reportaron muertes violentas los días 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 30 y 31.
El comportamiento a la baja en los homicidios ha sido atribuido, según las autoridades, a la implementación del Plan Control Territorial desde 2019 y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Datos del año 2024 indican que de los asesinatos registrados, 33 estuvieron vinculados a la delincuencia común, 34 a conflictos por intolerancia social y 47 a hechos de violencia intrafamiliar. En total, el 70 % de los homicidios ocurridos en ese año no estuvieron relacionados con pandillas, de acuerdo con cifras oficiales.