Connect with us

Vida

Investigadores hallan un gen relacionado con la depresión, el miedo y la ansiedad: qué debemos saber

Publicado

el

Los defectos en la capacidad del cerebro para procesar el estrés psicológico o un exceso de estrés pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle  depresión o Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Y como seres humanos, nos enfrentamos a situaciones de estrés a diario aunque el cerebro es capaz de procesar estos eventos estresantes para poder superarlos y continuar con nuestra vida.  

Un estudio reciente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón, publicado en la revista Nature, mostró que aproximadamente el 50% de los adultos experimentan un evento traumático en su vida.

Además, planteó que “es imperativo que investiguemos mecanismos que subyacen a las respuestas al estrés e identifican objetivos terapéuticos potenciales que coordinan la resiliencia al estrés”.

Los investigadores identificaron un gen denominado TOB, que se ha propuesto para regular el aprendizaje y la memoria. Críticamente, también es uno de los genes de respuesta temprana en momentos de estrés y la disminución de la expresión del gen TOB se ha asociado con la depresión.

“Aunque antes se sospechaba, esta investigación es el primer trabajo que aclara que TOB tiene una función en el cerebro contra el estrés”, declaró el Prof.  Hisashi Yamamoto, investigador principal.

“Esta investigación trata de comprender la resiliencia al estrés”, explicó el autor principal, el Dr. Mohieldin Youssef, ex estudiante de doctorado en la Unidad de Señal Celular de OIST, dirigida por el Prof. Yamamoto.

“La presencia del gen ayuda con la resiliencia al estrés y si se elimina, aumenta la depresión, el miedo y la ansiedad”, señaló.

Origen del nombre de este gen

El nombre del gen se deriva de la palabra japonesa  tobu que significa volar o saltar. Esto se debe a que cuando la célula se expone a estímulos, sus niveles de proteína saltan drásticamente en los niveles de actividad.

“El gen Tob está relacionado con muchos fenómenos diferentes, pero trabajar en el sistema cerebral es particularmente desafiante”, dijo el profesor Yamamoto. “Aunque antes se sospechaba, esta investigación es el primer trabajo que aclara que TOB tiene una función en el cerebro contra el estrés”.

El estudio en sí se realizó con ratones, algunos de los cuales tenían su proteína TOB inhibida a través de la reproducción selectiva. Los ratones fueron expuestos a varias situaciones estresantes y finalmente fueron sacrificados para examinar sus hipocampos y determinar sus niveles de proteína.

“Hemos concluido que el gen TOB dentro del hipocampo suprime el miedo y la depresión”, explicó el Dr. Youssef. “Pero la supresión de la ansiedad debe ser regulada por otra parte del cerebro”.

Los resultados del experimento demostraron que el gen TOP juega un papel importante en el manejo del estrés.  “Descubrir este papel del gen Tob en el miedo, la depresión y la ansiedad podría tener grandes implicaciones para el desarrollo de terapias para el estrés psiquiátrico”, concluyó el Dr. Youssef.

Principal

Hallan nueva especie de pequeño roedor en los andes de Perú

Publicado

el

Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de roedor en una reserva de los andes de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El pequeño roedor es de color pardo, cuerpo esbelto y cola larga. Fue encontrado en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la región Cajamarca, unos 1.100 km al noreste de Lima.

Fue bautizado como Oreoryzomys hesperus.

«Este pequeño mamífero es un indicador clave de la salud de los ecosistemas (…), los esfuerzos de conservación están rindiendo frutos al mantener hábitats tan prístinos que aún albergan secretos para la humanidad», señaló el Sernanp en un comunicado.

La institución destacó que se trata de «un hallazgo sin precedentes (…) que confirma la existencia de una especie de roedor única en el mundo».

El descubrimiento fue publicado en la revista científica internacional PeerJ.

El estudio es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre instituciones de Ecuador, Argentina y Alemania.

Con más de 32.000 hectáreas, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe alberga una alta diversidad biológica entre ellas 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles.

Continuar Leyendo

Principal

Los microplásticos alcanzan a peces de islas remotas del Pacífico

Publicado

el

La contaminación por microplásticos ha llegado también a los peces de islas remotas del Pacífico, con niveles especialmente elevados en Fiyi, donde casi el 75 % de los ejemplares analizados contenían estas partículas, según un estudio encabezado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica PLOS One.

La investigación analizó 878 peces costeros de 138 especies capturados en Fiyi, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y concluyó que alrededor de un tercio presentaba al menos un microplástico, aunque con grandes diferencias entre territorios.

Los peces de arrecife y los que se alimentan en el fondo marino mostraron una mayor frecuencia de contaminación, mientras que en Vanuatu solo un 5 % de los ejemplares examinados contenía estos residuos.

El estudio advierte de que estos resultados suponen «una severa advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios», al tiempo que cuestionan la idea de que la lejanía geográfica protege a estas comunidades de la contaminación global.

Continuar Leyendo

Principal

Tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en tu casa, ¿qué debes hacer?

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió este jueves que animales silvestres como tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en zonas urbanas, e instó a la población a mantener la calma y seguir medidas de prevención para evitar incidentes.

A través de sus redes sociales, la cartera de Estado recomendó no acercarse, atrapar ni alimentar a tacuazines o mapaches en caso de encontrarlos, así como asegurar a las mascotas para evitar que los molesten. En el caso de serpientes, pidió mantener la distancia y observar hacia dónde se desplazan sin intentar intervenir.

El ministerio también señaló una serie de acciones para reducir la probabilidad de que estos animales regresen a las viviendas, entre ellas sellar posibles accesos, no dejar basura ni alimentos expuestos y evitar la acumulación de materiales que puedan servirles como escondite o nido.

Las autoridades recordaron que, si alguno de estos animales llega a una casa, se debe avisar a las instituciones correspondientes. Para ello, habilitaron las líneas del Ministerio de Medio Ambiente (7850-1474), la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (2132-0800) y el Cuerpo de Bomberos (913).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído