Vida
Cinco razones por la que una persona enamorada podría caer en la infidelidad

Una vida sexual insatisfactoria, el narcicismo, la soledad, los recuerdos o el ambiente pueden desencadenar una inesperada infidelidad.
El corazón enamorado tiende a idealizar. Caemos todos en la trampa de pensar que nuestra pareja, tan buena y entregada, jamás nos sería infiel bajo ningún concepto.
Pero olvidamos que la propia naturaleza de la infidelidad es ser inesperada. Ocurre por sorpresa. Y ocurre porque la vida es compleja y hay infinitos desencadenantes que pueden llevar a una persona comprometida con una relación a engañar a su pareja.
Es por ello que la psicóloga Roni Beth Tower ha detallado las más comunes en un artículo publicado en Psychology Today. Este es un resumen de las más importantes:
Necesidades no satisfechas.
Con el tiempo, una pareja puede estar enamorada pero no disfrutar de una vida sexual satisfactoria. Y, como explica la experta, algunas personas buscan solucionarlo con la autosatisfacción, otras tratan de arreglarlo trabajando en equipo con su pareja, y otras acaban buscando fuera de la relación la forma de satisfacer todas esas necesidades. Depende, en parte, de la capacidad comunicativa de la pareja.
La vanidad.
Hay personas cuya autoestima requiere de forma más intensa la validación externa para sentirse bien consigo mismas. Esto puede llevar, según Tower, a que «la capacidad de seducción tome protagonismo, simplemente para reforzar una sensación de deseabilidad». En estos casos no se trata de buscar fuera sexo o cariño. Se busca poder. Se busca sentirse atractivo de nuevo
Soledad.
La distancia y el tiempo son a veces grandes enemigos. Que la pareja esté en otra ciudad durante mucho tiempo puede llevar a una persona a sentirse realmente solo. Y, aunque en un principio trataría de buscar simplemente compañía, “puede escalar fácilmente a un rango más amplio de intercambio, ya que el anhelo de conexión es una necesidad humana básica”, explica Tower.
Recuerdos.
Por muy estable que sea nuestra relación, la aparición disruptiva de personas de nuestro pasado pueden poner patas arriba nuestra integridad moral. Como dice Tower, “la pasión de las furiosas hormonas adolescentes puede cegar temporalmente a alguien cuya relación ha evolucionado para incluir facetas más amplias”. Es como sufrir una regresión a un ‘yo’ pasado.
Contexto Cultural.
Tal y como cuenta la psicóloga, “los estímulos ambientales que nos rodean tienen un efecto agudo en nuestro comportamiento”. Aspectos sociales y culturales que alteran partes de nuestra conciencia moral. De este modo, en un contexto ambiental donde la infidelidad sea tolerada o celebrada, dice la especialista, “la atracción por participar en ese comportamiento es fuerte”. Aunque resistirse, eso sí, no es imposible.
Principal
Científicos y entidades de la salud cuestionan a la OMS por “ignorar evidencia científica” sobre los productos alternativos al cigarrillo

Investigadores, médicos y analistas de políticas públicas denuncian que la OMS ignora intencionadamente la evidencia científica acumulada, reproduce mitos infundados y obstaculiza enfoques de reducción de daños como complemento a las medidas tradicionales de prevención y cesación del tabaquismo.
Un creciente cuestionamiento por parte de expertos internacionales y entidades del ámbito de la salud acusa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “ignorar deliberadamente la evidencia científica” sobre los productos de nicotina sin combustión, alternativos al cigarrillo convencional. Las principales críticas, que han recorrido medios de todo el mundo, se han suscitado tras declaraciones recientes de la doctora Reina Roa, presidenta entrante de la COP11, negando la existencia de ciencia que respalde el potencial de los productos sin combustión alternativos al cigarrillo. Estas afirmaciones han sido interpretadas como una descalificación directa a los avances científicos en la reducción de daños del tabaquismo, además de vistas como “falsas y peligrosas” por diversas fuentes. Por ejemplo, The Blaze, uno de los medios de Estados Unidos que ha analizado con más dureza esta postura, sostiene en un artículo que la OMS está “mintiendo y traicionando a la ciencia” al omitir la evidencia obtenida durante años por instituciones internacionales de prestigio, tales como el Royal College of Physicians del Reino Unido, Public Health England y las National Academies of Sciences de Estados Unidos.
A esta lista se unen autoridades sanitarias en Francia, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Estas entidades han publicado revisiones que confirman que estos productos son significativamente menos nocivos que el tabaco tradicional. Publicaciones de todo el mundo señalan que estas investigaciones coinciden en los resultados y promueven políticas de salud pública orientadas a incorporar estrategias de reducción de daños como complemento a las medidas tradicionales de prevención y cesación del tabaquismo.
Además, expertos científicos como Clive Bates, Riccardo Polosa y Roberto Sussman acusan a la OMS de confundir “peligro” con “riesgo”, ignorando factores clave como la dosis y la vía de exposición. Critican el uso de estudios en animales bajo condiciones extremas y la persistente referencia al caso EVALI (una lesión pulmonar causada por cartuchos ilegales de THC) como argumento contra el vapeo, a pesar de que no guardan relación con los productos regulados. “Mienten y van contra la ciencia”, destacan y expresan que la OMS se centra en lo que ellos consideran “una decisión ideológica y no basada en datos empíricos”.
De acuerdo con artículos publicados internacionalmente, existe un posible trasfondo político en el endurecimiento de la postura de la OMS. The Blaze reseña que el cambio de enfoque podría estar relacionado con los recortes de financiación impulsados por la administración Trump hacia la organización, interpretados como una afrenta institucional que aún hoy podría estar marcando decisiones clave.
Nacionales
Especialista recomienda estimular la actividad física desde el gateo para un desarrollo integral en la primera infancia

Francisco Salvador Erazo, médico especialista en primera infancia del Ministerio de Salud (Minsal), destacó la importancia de iniciar rutinas para fortalecer el desarrollo psicomotor de los bebés desde que comienzan a gatear, es decir, antes de cumplir un año.
Para los menores de un año, Erazo recomendó colocar a los bebés en posición prona (boca abajo) al menos 30 minutos diarios, distribuidos en diferentes momentos, para fortalecer músculos del cuello y la espalda y así promover el gateo. Además, aconsejó evitar que los pequeños pasen más de una hora inmovilizados en hamacas o columpios.
En niños de uno a tres años, el especialista indicó que deben realizar actividades físicas durante tres horas diarias distribuidas a lo largo del día, enfatizando ejercicios que estimulen la marcha, como caminar con ayuda de los padres o arrastrar objetos. A partir de los dos años, se pueden incorporar juegos que impliquen tirar pelotas, atravesar obstáculos, correr, bailar y brincar, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-motora y la lateralidad.
El especialista explicó que la coordinación óculo-motora permite que el niño pueda realizar actividades combinando la vista y el movimiento, como lanzar una pelota sin necesidad de observarla directamente, lo que contribuye al desarrollo psicomotor integral.
Erazo destacó que a partir de los tres años, se recomienda que los niños realicen al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo 30 minutos de ejercicio intenso, lo cual favorecerá su salud, autoestima y prevenirá el sobrepeso.
Ante la preocupación de falta de espacios para jugar, el especialista aclaró que no es un impedimento para estimular la actividad física en casa, dando como ejemplo a Ivania de Lagos, madre primeriza que ha convertido la sala de su vivienda en un área de juegos para su hijo Miguel, de dos años.
Ivania relató que cada mañana dedica tiempo para que Miguel realice actividades como jugar con burbujas, escalar en una estructura y bailar, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad. Además, resaltó la importancia de la lactancia materna, y agradeció la implementación de salas de lactancia materna en lugares públicos como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Finalmente, la madre valoró las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos, impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele, que promueven el bienestar integral de la niñez y las familias salvadoreñas. «Deseo que estas iniciativas lleguen a todas las familias para que más niños crezcan saludables y con amor», afirmó.