Jetset
Rawayana y Residente triunfan en la antesala de los Grammy

La banda venezolana Rawayana y el puertorriqueño Residente triunfaron este domingo en las categorías latinas de los premios Grammy, durante la antesala de la ceremonia que premia lo mejor de la música en Los Ángeles.
Rawayana se llevó el gramófono al mejor Álbum de rock latino o alternativo con su «¿Quién trae las cornetas?».
La agrupación aprovechó la oportunidad para lanzar un emotivo mensaje que cae en momentos de un clima anti-inmigración en Estados Unidos, a donde cientos de miles de venezolanos llegaron huyendo de la crisis política y económica en su país.
«Levantemos la cabeza con orgullo», dijo el vocalista Alberto Montenegro. «Los rawas se acaban de ganar un Grammy americano, ¡que viva Venezuela en esta mierda!».
Por su parte, el puertorriqueño Residente se alzó con el trofeo al mejor Álbum de música urbana con su «LAS LETRAS YA NO IMPORTAN», y el versátil Carín León, con su «Boca Chueca, Vol. 1», se embolsilló el Grammy al mejor álbum de música mexicana.
La 67ª edición de los premios de la Academia de la Grabación se celebra en el centro de Los Ángeles, ciudad que fue acechada en enero por feroces incendios forestales que dejaron a decenas de miles de desplazados, destruyeron miles de hogares y se cobraron la vida de más de 25 personas.
Los organizadores no dejaron pasar por alto la catástrofe, una de las peores de California, y pusieron especial énfasis en utilizar la gala como una oportunidad para recaudar fondos para contribuir con las personas impactadas por las llamas.
«Vamos a hacer lo mejor posible para ayudar a esta ciudad que amamos», dijo Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación, al inicio de la antesala en la arena Crypto.com, que precede la parte televisada de la premiación, y durante la cual se entregan la mayoría de los 94 premios.
La paradoja de Beyoncé
La gala anual reúne en la capital del entretenimiento a la crema y nata de la música, y enfrenta a estrellas consolidadas como Beyoncé o Kendrick Lamar con figuras emergentes como Shaboozey, Sabrina Carpenter y Chappell Roan.
Carpenter, la megaestrella y la sensación de la música bailable Charli XCX comenzaron la tarde llevándose los primeros gramófonos de su carrera al vencer en las categorías de mejor interpretación de pop y mejor grabación pop/bailable respectivamente, anunciadas también en la antesala de la premiación.
Beyoncé, que con «Cowboy Carter» aborda la contribución de artistas negros al género country, llegó al frente de la ceremonia con 11 nominaciones en una diversidad de géneros musicales.
La megaestrella de 43 años es la más exitosa en la historia de los Grammy, con mayor número de estatuillas y de nominaciones, pero nunca ha podido conquistar los prestigiosos trofeos al Álbum y a la Grabación del año, por los cuales compite nuevamente este domingo.
La paradoja de que Beyoncé no haya ganado los grandes galardones ha reavivado las frecuentes críticas contra la Academia de la Grabación a la que se acusa de dejar de lado el trabajo de los artistas negros.
Otra artista que viene con altas chances de ampliar su colección de gramófonos es Billie Eilish, quien al igual que el rapero estadounidense llega con siete nominaciones.
La británica Charli XCX y Post Malone, quien figura en colaboraciones con Beyoncé y Swift, compitene en ocho categorías, mientras que Swift se embolsilló seis nominaciones gracias a su «The Tortured Poets Department».
«Presentaciones inolvidables»
Las miradas también estarán puestas en Carpenter y Roan, las nuevas sensaciones del pop, con seis nominaciones cada una.
Las jóvenes compiten, entre otros, por el codiciado Grammy al mejor artista revelación, que también disputa Shaboozey, cuyo pegadizo éxito « »A Bar Song (Tipsy)» encabezó durante semanas la lista de canciones de moda en Estados Unidos y busca el Grammy a la mejor composición.
Pero en la noche más importante de la industria no todo serán premios.
Harvey Mason Jr. prometió una noche de «presentaciones inolvidables».
Con el comediante Trevor Noah como presentador, artistas como Shakira, Eilish, Roan, Charli XCX y Carpenter se subirán al escenario en un evento que además rendirá homenaje al fallecido productor Quincy Jones.
Internacionales
MTV anuncia el cierre de sus canales musicales tras más de cuatro décadas de historia

MTV, la cadena que transformó la manera de ver y vivir la música desde su lanzamiento en 1981, confirmó el cierre definitivo de sus canales musicales MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live, previsto para finales de 2025.
La decisión responde a la caída sostenida en la audiencia televisiva y al cambio en los hábitos de consumo, pues actualmente la mayoría del público prefiere plataformas digitales como YouTube, Spotify y redes sociales para escuchar música.
Aunque el canal principal MTV HD continuará transmitiendo, su programación se enfocará en reality shows y contenido de entretenimiento, dejando atrás la esencia musical que definió a toda una generación. Con esta medida, la marca cierra un capítulo fundamental en la historia de la cultura pop mundial.
Jetset
Coca-Cola rechaza haber amenazado con boicotear el Super Bowl si actúa Bad Bunny

El CEO de la empresa de alimentación Coca-Cola, James Quincey, no ha amenazado con retirar su patrocinio del Super Bowl si el cantante Bad Bunny actúa en el descanso de la edición de 2026, a pesar de que algunos internautas lo afirmen sin aportar pruebas de ello.
En las últimas horas han circulado por redes sociales como Facebook y Threads mensajes que aseguran que el consejero delegado de Coca-Cola ha amenazado con no mantener su patrocinio en el Super Bowl si el artista puertorriqueño Bad Bunny actúa en el descanso.
“Cancelaré mi patrocinio del Super Bowl si permiten que Bad Bunny actúe en el medio tiempo. Si Bad Bunny sube al escenario, no habrá Coca-Cola”, dice uno de los usuarios que comparte esta afirmación.
Coca-Cola no patrocina la Super Bowl
Según ha confirmado la compañía a un medio de verificación estadounidense miembro de la Red Internacional de Verificación (IFCN), a la que también está adscrita EFE Verifica, “ese rumor es inventado y completamente falso“. Además aclara que “no patrocina el Super Bowl”.
El portal Lead Stories contactó con un portavoz de la empresa de alimentación, que negó la veracidad de ese rumor, y que Coca-Cola esté entre los patrocinadores de uno de los eventos más seguidos en todo el mundo, en el que una buena parte de las marcas más importantes se anuncian.
Por otro lado, la propia Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), anunció que el cantante puertorriqueño protagonizará el espectáculo musical que tendrá lugar en el descanso del partido del 8 de febrero en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California), y que está patrocinado por Apple Music.
Trump contra Bad Bunny
Esta desinformación surgió a raíz de las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que calificó el hecho de que Bad Bunny actuara en el Super Bowl de una decisión “absolutamente ridícula”. El mandatario dijo no saber “quién es” ni tampoco “por qué” la NFL lo ha elegido para protagonizar la famosa actuación de la final. “Es una locura”, concluyó.
La elección de Bad Bunny para actuar como artista principal en el Super Bowl ha generado una ola de críticas entre las filas republicanas, que reprochan que su música sea en español.
El puertorriqueño explicó hace poco que había excluido a Estados Unidos de su última gira de conciertos por temor a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Adunas (ICE, por sus siglas en inglés) que ha impulsado el Gobierno de Trump contra la población inmigrante y que podrían afectar a sus fans.
“Estaba el problema de que el maldito ICE podría estar fuera (del concierto). Y eso es algo que hablamos y que nos preocupa mucho”, explicó en declaraciones a una revista recogidas por EFE.
En definitiva, es falso que el CEO de Coca-Cola haya amenazado con boicotear la Super Bowl si Bad Bunny actúa en el descanso, ya que la compañía lo ha negado a un medio de verificación miembro de la IFCN, de la que también forma parte EFE Verifica
Jetset
Diane Keaton muere a los 79 años en California tras una legendaria carrera Hollywood

Desde el medio estadounidense explicaron que no se revelaron detalles sobre las circunstancias del fallecimiento y que los familiares de la artista pidieron privacidad en este momento tan difícil.
La triste noticia generó conmoción en el mundo del espectáculo y miles de personas compartieron sus mensajes de cariño para los cercanos a la actriz.
La historia de Diane Keaton, una de las actrices más icónicas de Hollywood
Diane Keaton comenzó a trabajar en el espectáculo a fines de la década del sesenta, cuando las mujeres solo aparecían en las tramas como esposas, amantes, prostitutas o madres. Le gustaba cantar e hizo algunos papeles en teatro.
En 1968 fue una suplente en la producción original de Hair en Broadway, donde fue comentada su negativa a desnudarse -era opcional- en cierta escena del musical en que el elenco entero actuaba desnudo. Tiempo después se presentó al casting de Sueños de un seductor, de Woody Allen, y a pesar de que se la consideró demasiado alta (1,69m, 4cm más alta que el director) consiguió el papel.
En 1971 Francis Ford Coppola la eligió como Kay Adams, la novia de Michael Corleone en El Padrino; un papel con muy poca sustancia pero que aun así le dio notoriedad. Participó también en las dos películas siguientes con un rol algo más intenso, pero como dijo la revista Time resultó “invisible y pálida”.
Su verdadera celebridad llegó con Annie Hall, de Woody Allen, con quien mantenía un romance y había hecho una cantidad de papeles algo disparatados en varias de sus producciones. Pero esta película no solo representaba en cierto modo las alternativas de la relación entre ellos, también inauguró un personaje cargado de humor con un extraordinario estilo para vestir: ropa de varón, bastante holgada y un poco pasada de moda, con sombrero fedora y tacos bajos.
Ese estilo, junto con su naturaleza famosamente despistada y el arte de burlarse de sí misma, la convirtieron en un ícono de la mujer contemporánea. Sin embargo, para no quedar atrapada en el género de la comedia, en 1977 realizó un papel dramático en Buscando al Sr. Goodbar. En el film interpreta a una mujer que trabaja como maestra católica para niños sordos de día y mantiene una vida completamente diferente durante las noches, cuando frecuenta bares de solteros.
Se supo qué pasó con la salud de Diane Keaton meses antes de su muerte
Luli Fernández anunció su separación de Cristian Cúneo Libarona tras 14 años de relación y explicó los motivos