Gamers
Nintendo lanza nuevo Switch más barato y ligero
Nintendo anunció la salida de Switch Lite, una versión de su consola enfocada únicamente al mercado de jugadores portátiles o en movimiento, la cual será más barata y ligera a cambio de perder algunas funciones de su hermano mayor.
De acuerdo con la compañía, la nueva versión del Switch llegará en octubre de este año a los mercado de América Latina en tres colores diferentes: amarillo, gris y turquesa y aunque el precio para la región no se ha confirmado se espera que la consola se comercialice en $200 dólares, casi 100 dólares menos que el Nintendo Switch actual.

“Nintendo Switch Lite brinda a los jugadores más opciones de colores y de precios”, dijo el presidente de Nintendo of America, Doug Bowser en un comunicado. “Ahora los consumidores pueden elegir el sistema que mejor se adapte a cómo prefieren jugar sus títulos favoritos de Nintendo Switch.”
Aunque en términos de desempeño el Nintendo Switch Lite te permitirá jugar todos los juegos que actualmente están disponibles para la consola Switch, los usuarios detrás de esta nuevo gadget deberán saber que pierden dos funciones centrales de la primera versión de la consola.
La primera es la posibilidad de conectar la consola a un televisor de alta definición porque no integra una base de conectividad vía HDMI. Tampoco es posible jugar con el Switch Lite en modo de centra de mesa (con el pequeño soporte que tiene el Switch actual en la parte trasera) dado que los controles, los Joy Con, ahora están integrados a la consola y no se pueden separar.
Para Nintendo es estratégico competir y ganar terreno en el mercado móvil. Aunque la firma es la única de las tres compañías grandes de videojuegos (Sony, Microsoft y Nintendo) con una consola exclusivamente portátil, el 3DS, toda han perdido terreno frente al crecimiento masivo de lo juegos móviles para smartphones y tablets.
Un análisis de NewZoo explica que para el cierre de 2019 el mercado de videojuegos en todo el mundo facturará alrededor de $152,000 millones de dólares, convirtiéndolo en un de los sectores de entretenimiento más valiosos del planeta. De ese dinero, 68,000 millones de dólares pertenecen a los ingresos generados por juegos en teléfonos móviles y tabletas multimedia. Mientras que el mercado de consolas acapara cerca del 32% del sector con $47,900 millones de dólares.
Aunque Nintendo ya ha incursionado en ambientes de iOS y Android con juegos como Mario Run y recientemente con Dr Mario, la firma busca elevar su participación de mercado en el sector al ofrecerle a los usuarios acceso a una biblioteca de propiedad intelectual de alto renombre como Mario Bros, Zelda o Smash Bros a menor costo y enfocado exclusivamente en la dinámica de consumo móvil.
Gamers
Nintendo aumenta objetivo de ventas anuales de su consola Switch 2
Nintendo anunció que espera vender 19 millones de consolas Switch 2 en el actual año fiscal, por encima de la meta previa de 15 millones.
La Switch 2 se convirtió en la consola de videojuegos más vendida del mundo tras su lanzamiento en junio, con un frenesí de emoción entre los fanáticos de «Super Mario» y otros títulos.
«El dispositivo ha tenido ventas fuertes desde su lanzamiento», comentó Nintendo, que aumentó su proyección de beneficios anuales de 300.000 millones de yenes a 350.000 millones (2.300 millones de dólares).
La venta de los juegos «Mario Kart World» y «Donkey Kong Bananza» crecen de forma sostenida, indicó la empresa japonesa.
«Buscaremos mantener el momento de lanzamiento de títulos y con continuos títulos nuevos para expandir la base de usuarios de la plataforma», agregó.
Nintendo se ha diversificado con películas de éxito y parques temáticos, pero las consolas son su principal negocio.
La popularidad de la consola original Switch se disparó durante la pandemia, con juegos como «Animal Crossing» que resonaron fuertemente durante los largos confinamientos.
La Switch 1 vendió 154 millones de unidades desde su lanzamiento en 2017, convirtiéndose en la tercera consola más vendida de todos los tiempos, detrás del PlayStation 2 de Sony y Nintendo DS.
Nintendo dijo el martes que vendió más de 10 millones de consolas Switch 2 en el primer semestre del período 2025-2026.
La empresa registró utilidades netas de casi 200.000 millones de yenes en el período de abril a septiembre, un aumento de 83% interanual, con proyecciones de ventas anuales por 2,25 billones de yenes.
«La demanda de Switch 2 deberá seguir siendo alta, especialmente al aumentar las ventas en mercados no tradicionales como China», comentó Darang Candra, director de investigación para Asia Oriental y el Sudeste Asiático para Niko Partners.
No obstante, aclaró que «nos mantenemos cautelosos respecto a que Switch 2 pueda replicar las 150 millones de unidades vendidas de Switch 1».








