Connect with us

Ciencia

Estudio sugiere que los simios tienen la voz pero no el cerebro para hablar

Publicado

el

Existen animales que pueden hablar; por ejemplo, los loros pueden aprender a reproducir palabras y se ha observado que tanto elefantes como ballenas ballenas son capaces de imitar los sonidos del habla humana.

Teniendo en cuenta esto, se plantea la duda respecto a por qué los primates, siendo parientes muy cercanos a los humanos, no tienen la capacidad de hablar, tal como lo hacemos nosotros.

Pues resulta que, de acuerdo a una investigación reciente, los primates poseen la anatomía vocal adecuada para hablar; sin embargo, carecen de las capacidades intelectuales necesarias para hacerlo.

En este sentido, gracias a diversos estudios comparativos, se sabe que la forma y la función de la laringe y del tracto vocal de los primates, son sumamente similares a las de los seres humanos, lo que sugiere que tienen las estructuras vocales necesarias para hablar.

Para investigar este fenómeno, Jacob Dunn, un Zoólogo de la Universidad Anglia Ruskin, en el Reino Unido, junto a Jeroen Smaers, de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, se dedicaron a estudiar la relación entre la cantidad de llamados distintos emitidos por distintas especies de primates con su estructura cerebral respectiva.

De esta forma se observó que, por ejemplo, los Pottos Dorados solo emiten dos tipos de llamados distintos, mientras que, tanto los Bonobos como los Chimpancés son capaces de emitir hasta 40 tipos de llamados diferentes.

En específico, los investigadores se centraron principalmente en dos estructuras del cerebro. En primer lugar, prestaron especial atención a las áreas de asociación cortical que se encuentran dentro de la neocorteza, las cuales son la clave para los procesos mentales de orden superior, considerados la base del comportamiento complejo.

En segundo lugar, se concentraron en los núcleos del tallo cerebral, que se encargan del control neuronal de los músculos involucrados en la producción del habla.

Al hacerlo, se encontró una correlación positiva entre el tamaño relativo de las áreas de asociación cortical y la amplitud del repertorio vocal de los primates. En otras palabras, los primates que tienen áreas de asociación cortical más grandes, tienden a producir una mayor cantidad de sonidos.

De la misma forma, se observó que los primates que tienen áreas de asociación cortical de mayor tamaño, así como también un núcleo hipogloso más grande, tienen un control más fino sobre sus lenguas en comparación con aquellos que tienen estas áreas cerebrales de menor tamaño.

Ejemplo de ello son los monos verdes, que tienen la capacidad de usar palabras para etiquetar cosas, así como otras especies que, incluso, tienen la habilidad de combinar llamados en oraciones simples.

En síntesis, tras la investigación es posible concluir que, si bien los primates tienen las estructuras vocales necesarias para producir el habla, sus estructuras cerebrales no han evolucionado lo suficiente como para hablar de forma similar al ser humano.

Sobre esto, los investigadores plantean que al comprender la naturaleza de la relación entre las habilidades vocales y la arquitectura cerebral, es posible conocer los elementos clave que subyacen a la evolución de la comunicación verbal del ser humano.

Es decir, al estudiar este fenómeno en primates, es posible comprender la evolución del lenguaje humano, desde lo que eran capaces nuestros antepasados hace algunos millones de años, hasta los procesos complejos de comunicación que demostramos en la actualidad.

Ciencia

Investigadores chinos inventan nueva terapia para curar el VIH

Publicado

el

Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, logró desarrollar recientemente un nuevo sistema para combatir el VIH y cortar su genoma en fragmentos obteniendo así una cura funcional.

Los métodos actuales de tratamiento del VIH incluyen enfoques emergentes como la terapia de células inmunitarias y la terapia génica, al igual que la terapia combinada, ampliamente utilizada. El objetivo de esta última es suprimir la replicación viral en la mayor medida posible, mejorando la calidad de vida y las tasas de supervivencia de los pacientes. Sin embargo, no puede erradicar el virus.

La terapia de células inmunitarias solo permite identificar y eliminar las células que están replicando activamente el virus, pero deja intactas aquellas que ya están infectadas, aunque inactivas.

La nueva terapia emplea exosomas para transportar Cas12a a las células, ubicar con precisión el virus del VIH, incluido el VIH latente, y fragmentar su genoma, con lo cual se consigue una cura funcional del SIDA. Ofrece ventajas como una gran capacidad de direccionamiento, un alto nivel de seguridad y la posibilidad de realizar múltiples cortes colaborativos.

En experimentos con ratones infectados por el VIH y muestras de sangre tomadas de pacientes con SIDA, la terapia demostró potentes capacidades de remoción viral y reconstitución inmunológica. En un grupo experimental, se consiguió eliminar completamente el virus en dos de los tres ratones.

Según los investigadores, este método ha superado la revisión ética médica y ha entrado en la etapa de investigación clínica.

Continuar Leyendo

Ciencia

Científicos logran curar la diabetes tipo1 en ratones

Publicado

el

Científicos de la Universidad de Stanford, liderados por Seung K. Kim, lograron curar la diabetes tipo 1 en ratones mediante un innovador trasplante combinado de células madre sanguíneas e islotes pancreáticos de donantes inmunológicamente incompatibles.

Con estos ensayos realizados en un tiempo de seis meses, lograron reiniciar el sistema inmunitario para detener el ataque autoinmune a las células productoras de insulina sin necesidad de fármacos inmunosupresores crónicos ni insulina exógena.

Este avance, publicado en el Journal of Clinical Investigation y basado en estudios previos del equipo, previene el rechazo de injertos y la destrucción de células beta en 19 de 19 ratones sanos y 9 de 9 con diabetes establecida.

Este resultado es un logro prometedor que abre la oportunidad de aplicarla en los humanos para eliminar riesgos de inmunosupresión y extenderse a otras enfermedades autoinmunes como artritis o lupus.

Continuar Leyendo

Ciencia

Nueva revisión de la Biblioteca Cochrane concluye que los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar

Publicado

el

Una nueva actualización de la prestigiosa Biblioteca Cochrane, considerada el estándar de oro en revisiones de evidencia médica, refuerza que los cigarrillos electrónicos con nicotina duplican prácticamente las probabilidades de abandonar el tabaco tradicional durante al menos seis meses en comparación con los métodos clásicos de reemplazo de nicotina (parches, chicles o inhaladores) y superan también a los vapes sin nicotina.La décima edición de esta revisión sistemática, publicada hoy, incorpora 104 estudios con datos de más de 30.000 fumadores adultos que intentaron dejar el cigarrillo convencional. Es la actualización más completa realizada hasta el momento y añade 14 nuevos ensayos clínicos respecto a la versión de enero de 2025.

Por cada 100 personas que usan cigarrillos electrónicos con nicotina:

entre 8 y 11 logran dejar de fumar durante al menos seis meses.
Con terapia de reemplazo de nicotina tradicional: solo 6 lo consiguen.
Con cigarrillos electrónicos sin nicotina: también 6.
Sin apoyo o solo con apoyo conductual: apenas 4.

Los autores califican como “evidencia de alta certeza” la superioridad de los vapes con nicotina frente a la terapia de reemplazo tradicional, y como “evidencia de certeza moderada” su ventaja sobre los vapes sin nicotina.

¿Por qué funcionan mejor?

Los investigadores explican que los cigarrillos electrónicos replican mejor el ritual y la entrega rápida de nicotina al cerebro, algo que los parches y chicles no logran con la misma eficacia. Además, destacan que los dispositivos más modernos (pods y sistemas de sales de nicotina) administran la nicotina de forma aún más eficiente que los modelos antiguos utilizados en muchos de los estudios ya incluidos.Precisamente por eso, Cochrane subraya la necesidad de nuevos ensayos con estos dispositivos de última generación: “Una mejor administración de nicotina podría traducirse en tasas de abandono todavía mayores”.

“Los cigarrillos electrónicos con nicotina aumentan las probabilidades de dejar de fumar en comparación con la terapia de reemplazo de nicotina o con los cigarrillos electrónicos sin nicotina. Los responsables de políticas públicas y los profesionales sanitarios deberían tener en cuenta estos datos a la hora de regular y recomendar herramientas para reducir el tabaquismo”, resume la revisión.

La Biblioteca Cochrane seguirá actualizando esta revisión a medida que aparezcan nuevos estudios, especialmente sobre los dispositivos de nueva generación que dominan actualmente el mercado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído