Principal
¿Por qué se han hecho virales las fotos de Messi con un bebé?

Cuando hace casi 17 años el fotógrafo Joan Monfort retrató a Lionel Messi con un bebé para un calendario benéfico, sabía que el joven argentino llegaría a lo más alto en el fútbol. Lo que nunca imaginó fue que aquel niño también lo haría.
Las fotos, que se han hecho virales en los últimos días, muestran a un joven Messi sosteniendo a nada más y nada menos que a Lamine Yamal, quien a sus 16 años se ha convertido en el jugador más joven en marcar un gol en la historia de la Eurocopa.
Las imágenes, olvidadas con el tiempo, resurgieron después de que el padre de Yamal las publicara en sus redes sociales la semana pasada con el texto: «El comienzo de dos leyendas».
Lamine Yamal being baptised by Football God Leo Messi
— Man Utd The Religion (@ManUtdTheRelig) July 10, 2024
La historia de la icónica imagen se remonta a 2007, cuando los jugadores del F.C. Barcelona posaron con niños y sus familias para un calendario que formaba parte de una campaña benéfica anual del Diario Sport y Unicef. Por azares del destino, Messi fue emparejado con la familia Yamal. La madre de Lamine, originaria de Guinea Ecuatorial, aparece junto al argentino y el bebé en una de las fotos.
El club catalán, cuna tanto de Messi como de Yamal, compartió en un comunicado algunos datos sobre las fotos: «En 2008, el calendario tenía como objetivo dar a conocer los distintos ejes de los programas de la Fundación F.C. Barcelona dirigidos hacia una intervención integral en la infancia y contó con la colaboración de los jugadores del primer equipo azulgrana».
«El azar hizo que los caminos de Leo Messi, que entonces tenía 20 años, y Lamine Yamal, un bebé de pocos meses, se cruzaran por primera vez», destaca el club culé, añadiendo que en la iniciativa también participaron jugadores como Deco, Bojan Krkic, Rafa Márquez y Xavi Hernández, embajador de la fundación.
Principal
VIDEO | Mujer asegura que quedó embarazada por videollamada y su pareja no quiere hacerse responsable
Internacionales
Fiscalía general de México toma control de una finca del narco en Jalisco

El fiscal general Alejandro Gertz informó en la conferencia de prensa presidencial que se trata de «un asunto de carácter federal», tras la captura de un presunto operador del cartel Jalisco Nueva Generación, que brindó a las autoridades información sobre el caso.
«En este momento es un asunto de carácter federal, está ocupado ese sitio por las autoridades federales y están entrando los peritos (expertos forenses) para determinar la realidad de lo que ahí hay», dijo el funcionario.
El colectivo de búsqueda Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el 5 de marzo que localizó ropa y restos óseos calcinados en esta finca, a la que organizaciones civiles describieron como un «campo de adiestramiento y exterminio».
Pero el lunes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo que hasta el momento solo está confirmado que se trata de un «centro de adiestramiento» del crimen organizado.
García Harfuch reconoció sin embargo que en el lugar se cometieron asesinatos de personas que se resistían a ser reclutadas.
Según las primeras indagatorias, numerosas personas fueran llevadas allí con falsas ofertas de trabajo para finalmente ser obligadas a recibir entrenamiento para sumarse a la organización delictiva.
La Fiscalía General está asumiendo las investigaciones que fueron iniciadas por la fiscalía estatal, que debe entregar toda la información en su poder.
Nacionales
Viceministro de Transporte: «Las escuelas examinadoras deben contar con herramientas tecnológicas para evitar trampas»

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, asistió a una entrevista nocturna en la que se refirió al avance en la desarticulación de las estructuras de corrupción que otorgaban licencias sin que las personas aprobasen los exámenes prácticos y teóricos.
«Ante esa situación, se comenzó a regular a las escuelas de manejo a escala nacional. Las personas que se examinen van a tener que pasar por diferentes procesos», indició Reyes.
De igual forma, explicó que se ha iniciado el proceso de regularización, y en la primera fase, las escuelas examinadoras deben contar con herramientas tecnológicas para evitar las trampas.
«Se les ha dotado de un sistema central para realizar los exámenes, y las personas que se examinen pasarán por varias medidas de seguridad», expresó.
De igual forma, el titular del VMT informó que son 28 órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR). «Cuatro personas vinculadas al Viceministerio de Transporte en San Miguel, tres en San Salvador y el resto eran tramitadores o coyotes», aclaró.
Asimismo, aseguró que «las investigaciones continúan», con respecto a examinadoras que otorgaron licencias a personas no aptas para conducir.
Respecto al sistema de fotomultas, el titular del VMT comentó que se cuenta con equipos instalados en la carretera al Puerto de La Libertad, que será el próximo punto.