Connect with us

Internacionales

Volodímir Zelenski destacó su última reunión con Donald Trump: “La mejor hasta ahora”

Publicado

el

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski aseguró este sábado que su reciente encuentro con Donald Trump fue el más fructífero que han tenido hasta el momento. La reunión, que tuvo lugar el pasado 26 de abril durante el funeral del papa Francisco, se centró principalmente en la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Rusia.

“Creo que tuve la mejor conversación con el presidente Trump de todas las que hemos tenido hasta ahora”, declaró Zelenski en una rueda de prensa ofrecida en Kiev, según reportó Ukrinform citada por la agencia de noticias Efe.

Aunque evitó entrar en detalles sobre lo conversado, el mandatario ucraniano destacó el tono y contenido de la charla: “Planteé la cuestión de sanciones estadounidenses. No voy a entrar en detalles, pero lo que me dijo sonó muy potente”, afirmó.

El encuentro con Trump ocurrió en un momento clave para Ucrania, que sigue buscando apoyo internacional en medio de su prolongado conflicto con Rusia. Las sanciones económicas y políticas contra Moscú han sido uno de los instrumentos más relevantes en la estrategia occidental para presionar al Kremlin, y Zelenski busca asegurarse de que estas medidas se mantengan y se fortalezcan.

Además del encuentro con Trump, Zelenski también se refirió al reciente acuerdo económico firmado entre Estados Unidos y Ucrania, el cual aún debe ser ratificado por la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

A pesar de que algunos diputados han expresado su oposición, el presidente se mostró confiado en que el documento será aprobado.

“Hay parlamentarios que no apoyan el acuerdo, pero deben entender que de este pacto depende la seguridad de Ucrania”, subrayó Zelenski.

El acuerdo contempla una asistencia financiera sustancial por parte de Estados Unidos. Según lo explicado por Zelenski, Ucrania debería recibir $15,000 millones de dólares este año, con otra cifra similar prevista para 2026.

Sin embargo, la implementación del llamado Fondo de Inversión para la Reconstrucción podría adelantar la recepción del segundo tramo para este mismo año.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Accidente de bus deja al menos siete muertos en el oeste de Bolivia

Publicado

el

El siniestro ocurrió la tarde del jueves en una carretera de la localidad de Mocomoco, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de La Paz, la sede de gobierno, a donde el autobús se dirigía según los medios locales.

«Hemos podido informar que hay siete personas fallecidas», dijo a la televisión Unitel el coronel Freddy Valda, de la policía rural y fronteriza.

El oficial mencionó que no han podido identificar a los fallecidos, pues los mismos campesinos de la zona «habrían retirado los cuerpos y los habrían llevado a sus comunidades».

Por otro lado, los heridos tampoco han sido cuantificados. Fueron evacuados a las ciudades de La Paz y El Alto antes de que la policía llegara a prestar auxilio, indicó Valda.

La policía aún no entregó un informe oficial que indique la hipótesis sobre la causa del accidente.

En las carreteras de Bolivia mueren unas 1.400 personas al año, principalmente por imprudencia del conductor y fallas mecánicas, según cifras del Ministerio de Gobierno.

Continuar Leyendo

Internacionales

Gobierno de Colombia confirma visita de alto nivel a Ecuador para normalizar relaciones bilaterales

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó este viernes que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, una delegación de alto nivel visitará a Ecuador con el fin de normalizar las relaciones bilaterales, deterioradas tras la imposición de aranceles recíprocos.

«(La visita se realizará) en congruencia con la política de buena vecindad y el espíritu de cooperación e integración que rige la política exterior colombiana», subrayó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que detalló que la comitiva estará liderada por la canciller Rosa Villavicencio y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

«Atendiendo las instrucciones de la Presidencia de la República, y tal como se ha reiterado públicamente, la delegación colombiana espera ratificar el ofrecimiento de apoyo de la República de Colombia a la República del Ecuador para un control más efectivo de los fenómenos derivados de la delincuencia organizada transnacional», explicó.

El texto indicó que la delegación colombiana asistirá a la reunión con total disposición al diálogo y a la búsqueda de solución concreta a las medidas unilaterales que afectan la relación histórica entre los países vecinos.

La tensión comercial entre Ecuador y Colombia se intensificó el 21 de enero pasado tras la decisión del presidente Daniel Noboa de imponer un arancel del 30 % a productos colombianos, alegando falta de cooperación antidrogas. Colombia respondió con medidas similares y la suspensión de exportaciones energéticas, mientras Ecuador encareció el transporte de crudo colombiano. Gremios empresariales de ambos países advierten que el conflicto perjudica a las dos economías y piden diálogo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mercado automotriz de Brasil bate récord de ventas de vehículos híbridos y eléctricos

Publicado

el

La industria automotriz de Brasil alcanzó en enero pasado un récord histórico de electrificación en vehículos híbridos y eléctricos que representaron el 16,8 por ciento de las ventas totales del país, a pesar de la caída en la producción y en las exportaciones en el primer mes del año, informó hoy viernes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

En términos absolutos, en enero fueron matriculados 8.262 vehículos eléctricos, frente a 3.716 unidades en el mismo mes de 2025, mientras que los híbridos que emplean electricidad y gasolina sumaron 10.881 unidades, casi el doble de las 6.264 registradas un año antes.

Los híbridos enchufables totalizaron 8.260 unidades, por encima de las 6.537 comercializadas en enero de 2025.

Dentro del universo de los electrificados, los vehículos híbridos producidos en Brasil concentraron el 35 por ciento, el mayor nivel de participación de la serie histórica.

«El resultado refuerza la importancia de la producción local en el proceso de transición tecnológica e indica una trayectoria de crecimiento a lo largo de 2026», afirmó el presidente de Anfavea, Igor Calvet, al destacar el desempeño de los vehículos electrificados en el mercado brasileño.

Según Anfavea, el mercado interno brasileño se mantuvo prácticamente estable al inicio de 2026, con 170.536 vehículos vendidos en enero, un nivel interanual bajo del 0,4 por ciento.

En el frente externo, las exportaciones de automóviles registraron una caída del 18,3 por ciento en enero en la comparación interanual, influenciadas sobre todo por una reducción del 5 por ciento en los envíos a Argentina, país con el que Brasil posee un acuerdo automotriz.

La producción total de vehículos en Brasil alcanzó las 159.600 unidades en enero de este año, lo que representa una caída interanual del 12 por ciento. Anfavea destacó, sin embargo, que en enero de 2025 se había registrado un volumen de producción atípicamente elevado, el mayor de los últimos seis años, lo que amplió la base de comparación.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído