Principal
Siguen con la destrucción de pólvora decomisada en Santa Ana

Este sábado continuó la destrucción de pólvora decomisada en una cohetería que operaba sin los permisos de ley, en el cantón El Ranchador, de Santa Ana, que el pasado sábado 1 de abril explotó dejando 5 muertos y varios lesionados, entre ellos un menor de edad que está siendo tratado en un hospital de los Estados Unidos.
El operativo de la destrucción de la pólvora está a cargo de la División de Armas y Explosivos de la PNC. «En estos momentos preparan el cargamento que será quemado en el predio Changallo, Ilopango», informo la PNC.
Las autoridades detuvieron el día de la tragedia, hace una semana, a la propietaria del negocio identificada como Marlene de los Ángeles Raymundo, quien está siendo procesada por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e infracción a las reglas de seguridad.
En el accidente, al menos diez personas más resultaron con quemaduras de diversa gravedad, indicaron cuerpos de socorro y Bomberos de El Salvador.
En la zona de El Ranchador, hay al menos 15 coheterías que operan sin los respectivos permisos, y los accidentes ocasionados por las explosiones son frecuentes. De hecho, casi cada año en la lotificación El Jordán, se registra al menos una explosión o incendio.
Producto de esta última explosión de la cohetería, un niño de 3 años resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado hacia un hospital de los Estados Unidos donde recibe tratamiento para las quemaduras en aproximadamente el 70% de su cuerpo.
Internacionales
Cuatro vinculados a ataque contra dos funcionarios en Ciudad de México

Cuatro personas con «experiencia operativa» están involucradas en el doble asesinato de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, confirmaron la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El ataque fue planificado, aseguraron las autoridades.
La investigación apunta a que el tirador, captado en las cámaras de videovigilancia, esperó a que los servidores públicos Ximena Guzmán y José Muñoz estuvieran juntos para cometer el delito el 20 de mayo sobre la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
Una vez que las víctimas abordaron el vehículo con el que se disponían a realizar su jornada laboral, el agresor se colocó de frente y disparó con un arma de fuego contra ellas. Las heridas de bala en sus cráneos y tórax les causaron la muerte de inmediato.
Ocho casquillos calibre 9 mm fueron encontrados en la zona del ataque, y de acuerdo con la Fiscalía, el arma no está vinculada a otros delitos. Con apoyo de otras tres personas, el pistolero logró darse a la fuga en una motocicleta.
Además, los involucrados cambiaron de vehículo en dos ocasiones para abandonar el perímetro de la ciudad. Los números de serie fueron alterados y tienen reporte de robo, detalló la Fiscalía. «Los indicios confirman que el ataque fue directo, ejecutado con un alto grado de planeación y experiencia operativa», destacaron.
Sin embargo, las autoridades todavía no tienen una «hipótesis concluyente sobre el móvil del crimen ni sobre posibles autores intelectuales». Por ello, se mantienen abiertas «todas las líneas de investigación», explicaron.
«Puedo asegurarles que estamos agotando todos los recursos y las líneas de investigación para que estos hechos […] no queden impunes», detalló la fiscal general, Bertha Alcalde Luján. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada si incrementará sus medidas de seguridad en actos públicos ante estos crímenes.
«No, no tenemos pensado», respondió en su conferencia matutina de ayer. La mandataria también negó que haya recibido denuncias de amenazas de algún funcionario.
De enero a abril, en la Ciudad de México hubo 316 víctimas de homicidio doloso, detalla el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Internacionales
Rusia anuncia que intercambió con Ucrania 270 soldados y 120 civiles

Rusia anunció el viernes que canjeó 270 militares y 120 civiles capturados con Ucrania, en un intercambio acordado con Kiev en las conversaciones de Estambul la semana pasada.
«270 militares rusos y 120 civiles (…) fueron devueltos. A cambio, fueron entregados 270 prisioneros de guerra del ejército ucraniano y 120 civiles», informó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.
Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó el viernes que su país repatrió a 390 personas en la primera fase de un intercambio de prisioneros a gran escala con Rusia, que durará varios días.
«La primera fase del acuerdo de intercambio ‘1.000 por 1.000’ concluyó» con la repatriación de «390 personas», declaró en X. «Esperamos que el intercambio continúe el sábado y el domingo», añadió Zelenski.