Principal
ISSS adquiere un nuevo escáner para atender a los pacientes oncológicos
La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, adquirió ayer el nuevo escáner PET-CT, el cual se usará en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer en el hospital de Oncología.
La inversión ronda los $4.4 millones en la adecuación, compra e instalación de todo el equipo y la infraestructura. «Nos hemos colocado a la vanguardia del diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer. Incorporamos el nuevo escáner PET-CT, que es el más moderno», detalló la funcionaria.
El hospital de Oncología es referente para atender a los pacientes que tienen algún tipo de cáncer, tumor o malformación benigna o maligna, por lo que dada la complejidad que lleva cada caso, se requieren de mejores instrumentos y equipos.
La inversión que el ISSS hizo incluyó la adecuación y conversión del auditorio del hospital para el área de escaneo.
Por el uso de materiales con principios radiactivos, también fue necesario comprar cajas y jeringas fabricadas con plomo, esto con el fin de minimizar el riesgo de exposición a la radiación ionizante.
Las proyecciones que la institución contempla es priorizar a los pacientes oncológicos o que padezcan cáncer y posteriormente se atenderá a los pacientes con problemas cardíacos, ya que el escáner PET-CT tiene esa capacidad.
Hace unas semanas, en el consultorio de especialidades médicas del Hospital General del ISSS se habilitó el resonador magnético 3.0 Tesla, el cual ofrece hasta 30 diferentes imágenes y hace cortes más detallados de tejidos, piel y
músculo.
«Estamos siguiendo los lineamientos del presidente Nayib Bukele de transformar los servicios de salud y prueba de eso es la modernización de los equipos del ISSS para brindar una atención en salud más humanizada», agregó la directora.
La institución también cuenta con un laboratorio de citometría; esto permite hacer análisis previos sobre la presencia de células cancerígenas en la sangre o cualquier otra presencia de alguna enfermedad que se puede detectar en la composición sanguínea.
Este recurso ha puesto a la vanguardia a El Salvador, ya que en la región solo está disponible en clínicas privadas.
Con la incorporación del nuevo escáner, se agilizará el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y la espera por las pruebas médicas será menor. Para el próximo año también se contempla la adquisición de más equipos modernos, pues el Gobierno busca atención de mayor calidad a los derechohabientes.
Principal
Accidente en la carretera a Ilobasco: un vehículo cae a un barranco y otro impacta contra una champa en Andrómeda




Nacionales
¡Escándalo en San Salvador! Denuncian a directiva por supuestamente adueñarse de una calle pública
Una denuncia ciudadana ha generado polémica en San Salvador, luego de que un habitante señalara a una directiva comunitaria por presuntamente apropiarse de una calle de uso público. Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador. El señalamiento ha puesto sobre la mesa una situación que preocupa a muchos salvadoreños: las restricciones impuestas por particulares en espacios que deberían estar disponibles para la libre circulación de la población.
Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador.
Según el video que circula, solo permiten el paso a quienes viven en las residencias de la zona y bloquean el tránsito libre.
¿Qué opinas de que particulares tomen el control de una vía de dominio público?
#CronioSV #SanSalvador #VíaPública #ElSalvador
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 11, 2026
El denunciante cuestiona que una directiva pueda ejercer control sobre una vía que, según su versión, pertenece al espacio público. Sin embargo, para determinar si existe una ocupación irregular, las autoridades deben verificar la condición legal de la calle, las restricciones denunciadas y si existe alguna autorización municipal. Hasta el momento, no se ha podido confirmar una resolución oficial que establezca responsabilidades contra los señalados.
El caso vuelve a encender el debate sobre quién tiene derecho a controlar las calles de San Salvador. La Alcaldía de San Salvador Centro ha desarrollado operativos para retirar obstáculos colocados en espacios públicos y recuerda que impedir la libre circulación puede constituir una infracción sancionable con multas de entre $51 y $900. La denuncia plantea ahora una pregunta: ¿deben las autoridades intervenir cuando una directiva vecinal restringe el uso de una calle que los ciudadanos consideran pública?
Principal
Última hora: bus de la ruta 111 se incendia por desperfectos mecánicos en carretera a Ilobasco
Un autobús de la ruta 111 se incendió este domingo debido a desperfectos mecánicos en el kilómetro 45.5 de la carretera que conduce hacia Ilobasco, en el sector de Cabañas Oeste (cantón Cerro Colorado, distrito de Ilobasco).
Según la información preliminar, el incidente solo dejó daños materiales y no se reportan personas lesionadas. Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y realizaron las labores de extinción para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara.
El paso vehicular permanece restringido en la zona mientras se completan las labores de atención. Se recomienda a los conductores circular con precaución por el sector y, de ser posible, utilizar rutas alternas.
La rápida respuesta de los equipos de emergencia permitió controlar la situación sin que hubiera heridos.







