Connect with us

Internacionales

Israel extenderá la tregua si Hamas acepta liberar a otros 50 rehenes

Publicado

el

Israel y Hamás entraron este lunes en el último día previsto de un alto el fuego de cuatro días, con expectativas de que Israel libere a más prisioneros palestinos y Hamás a más rehenes, en medio de un impulso para extender la tregua.

Hamás ha indicado que ampliaría el acuerdo, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró el domingo que Israel acogería con agrado una extensión que incluyera la liberación de 10 rehenes más por día.

El acuerdo inicial, que entró en vigor después de seis semanas de guerra, incluía que Hamás liberara a 50 rehenes, Israel a 150 prisioneros palestinos y una pausa en los combates.

Naciones Unidas dijo el domingo por la noche que un total de 39 israelíes, 117 palestinos y 19 extranjeros habían sido liberados.

Estados Unidos, Egipto y Qatar se encuentran entre los que abogan por una extensión después de trabajar para asegurar el alto el fuego de cuatro días.

«Ese es mi objetivo, ese es nuestro objetivo, mantener esta pausa más allá de mañana para que podamos seguir viendo salir más rehenes y enviar más ayuda humanitaria a los necesitados en Gaza», dijo el domingo a los periodistas el presidente estadounidense Joe Biden.

Biden también celebró la liberación de una niña israelí-estadounidense de 4 años cuyos padres murieron en el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

La niña, Abigail Edan, estaba entre los 14 israelíes y tres extranjeros entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja por Hamás en el tercer día de la tregua.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden y Netanyahu hablaron sobre la liberación de rehenes en una llamada telefónica el domingo y que discutieron la pausa en los combates y el aumento de asistencia humanitaria adicional a la Franja de Gaza.

La tregua temporal es la primera interrupción del conflicto desde que Hamás, en un ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre, mató a 1.200 personas y tomó alrededor de 240 rehenes. Israel, a su vez, prometió eliminar a Hamás y bombardeó Gaza con ataques aéreos y una ofensiva terrestre que, según funcionarios palestinos, ha matado a más de 14.000 personas, alrededor del 40 % de ellas niños.

La oficina de Netanyahu publicó un video del primer ministro visitando la Franja de Gaza, donde habló con las tropas israelíes.

«Estamos haciendo todo lo posible para devolver a nuestros rehenes y, al final del día, los regresaremos a todos», dijo Netanyahu.

También reiteró que Israel planea perseguir el objetivo de eliminar a Hamás para garantizar que el grupo militante no pueda atacar a Israel en el futuro.

Si bien el alto el fuego con Hamás parecía mantenerse, el Ministerio de Salud palestino dijo que las fuerzas israelíes mataron a tiros al menos a seis palestinos durante la noche en Cisjordania.

La pausa en los combates ha permitido que llegue un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza, donde, según la ONU, se estima que 1,7 millones de personas (alrededor de las tres cuartas partes de la población) están desplazadas.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo el domingo por la noche que el gas para cocinar llegó a Gaza pero que la cantidad aún estaba muy por debajo de lo que la gente necesita.

La agencia también continuó describiendo “hacinamiento y malas condiciones sanitarias” en los refugios administrados por la ONU donde se alojan la mitad de los que se vieron obligados a abandonar sus hogares por el conflicto.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Críticas por comportamiento de visitantes ante el féretro del Papa Francisco

Publicado

el

La Basílica de San Pedro, epicentro del luto por el fallecimiento del Papa Francisco el pasado lunes 21 de abril, se ha convertido en el escenario de una polémica que ha indignado a fieles y observadores.

Mientras miles de personas acuden a despedir al pontífice argentino, algunos visitantes han sido captados tomándose selfies y grabando videos frente al féretro abierto, incluso posando con sonrisas para luego compartir las imágenes en redes sociales.

Esta práctica ha generado un debate global sobre los límites del respeto en ceremonias religiosas y el impacto de la cultura digital.

El papa Francisco, fallecido a los 88 años tras un derrame cerebral, yace en un sencillo ataúd de madera forrado en terciopelo rojo, vestido con una túnica del mismo color, mitra blanca y un rosario entre las manos.

La solemnidad del momento, sin embargo, se ha visto interrumpida por actitudes que muchos han calificado de «irrespetuosas».

Según reportes, algunos asistentes han utilizado palos de selfie, realizado videollamadas e incluso sonreído mientras posaban junto al cuerpo del pontífice, desatando una ola de críticas tanto en el Vaticano como en redes sociales.

Continuar Leyendo

Internacionales

El Vaticano ultima los detalles del funeral del papa Francisco

Publicado

el

Presidentes y monarcas de todo el mundo ya han emprendido viaje hacia Roma para asistir este sábado a las exequias del primer pontífice latinoamericano, fallecido hace cuatro días a los 88 años.

Miles de fieles recorrieron la nave central de la imponente Basílica de San Pedro para despedirse, aunque fuera por unos segundos, del papa jesuita argentino.

El último balance oficial del Vaticano indica que más de 150,000 personas han visitado la capilla ardiente entre las 09:00 GMT del miércoles —cuando se abrió al público— y las 10:00 GMT de este viernes.

«Pase lo que pase, tenemos que entrar», dijo Ian Delmonte, un filipino de 35 años. «Nos encanta el papa, nos sentimos bendecidos por verle por última vez», añadió Michelle Alcaide, también de 35 años, mientras hacían fila.

Muchos italianos aprovecharon el día feriado para presentar sus respetos en este momento histórico. «Antes tenía cosas que hacer, pero mejor tarde que nunca», comentó Roberto Verturini, de 34 años.

Trump, Milei, Lula

La capilla ardiente en honor a Jorge Mario Bergoglio cerrará a las 19:00 (17:00 GMT). Una hora después, el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, presidirá la ceremonia privada de cierre del féretro. Francisco estará listo para su último viaje.

Según la Santa Sede, unos 50 jefes de Estado y 10 monarcas en ejercicio asistirán a la misa fúnebre que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro.

Entre los asistentes confirmados se encuentran los presidentes Donald Trump, Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó sus condolencias el jueves, tras varios días de silencio. Las relaciones entre la Santa Sede e Israel se han visto tensadas desde el ataque de Hamás en octubre de 2023 y la posterior ofensiva israelí en Gaza.

“Franciscus”

El entierro de Francisco se llevará a cabo el mismo sábado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, siendo el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.

Tras la misa, el cortejo fúnebre recorrerá las calles de Roma hasta su última morada, pasando por monumentos icónicos como el Coliseo, según informaron las autoridades.

El público podrá seguir la ceremonia a través de pantallas gigantes. Se estima que decenas de miles de personas presenciarán el traslado.

La tumba del papa será sencilla, en consonancia con su estilo de vida: hecha en mármol blanco, llevará únicamente la inscripción Franciscus y una reproducción de la cruz pectoral que portó durante su pontificado.

Como parte del operativo de seguridad, las autoridades italianas han impuesto una zona de exclusión aérea sobre Roma y han desplegado unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales. Aviones de combate se encuentran en alerta y helicópteros policiales sobrevuelan el centro histórico. También se han ubicado francotiradores en los tejados de la Via della Conciliazione y la cercana colina del Janículo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Detienen a una mujer por vender a su hija recién nacida

Publicado

el

Agentes de policía detuvieron el mes pasado a una mujer de 37 años en Móstoles, un suburbio al sur de Madrid, según informó la Policía Nacional en un comunicado oficial. Asimismo, la pareja sospechosa de haber comprado al bebé, junto a dos familiares suyos, fue arrestada en la ciudad de Córdoba, en el sur del país.

De acuerdo con la investigación preliminar, la madre habría alcanzado un acuerdo económico para vender a su hija a la pareja por 2.000 euros. Sin embargo, posteriormente se habría arrepentido y exigido la devolución de la bebé, según detalla el informe policial.

La pareja se negó a entregar a la recién nacida a menos que la madre biológica devolviera los 2.000 euros pagados, además de otros 1.000 euros que, alegaron, habían gastado en mantenerla en Córdoba durante el mes previo al parto.

La investigación se inició luego de que la mujer presentara una denuncia en la que acusaba a una familia de Córdoba de haber «secuestrado» a su bebé recién nacida.

El bebé ha sido puesto bajo el resguardo de un centro de protección infantil en Córdoba. Las autoridades informaron además que, en 2022, la madre perdió la custodia de sus otros seis hijos por negligencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído