Connect with us

Principal

Investigan un síndrome completamente nuevo relacionado al covid-19

Publicado

el

Investigadores de la Universidad de San Diego (Estados Unidos) unieron fuerzas con investigadores del Reino Unido en un estudio observacional retrospectivo para investigar un síndrome relacionado con la covid-19 tras ver que algunos pacientes tenían una enfermedad autoinmune muy rara llamada MDA5: dermatomiositis (DM) asociada a autoanticuerpos en pacientes que pueden o no haber contraído covid».

Los investigadores querían saber si existía una conexión entre la dermatomiositis positiva para MDA5 y el covid-19. «La DM es más común en personas de ascendencia asiática, particularmente japoneses y chinos», señala Pradipta Ghosh, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego. «Sin embargo, la Dra. McGonagle estaba notando esta tendencia explosiva de casos en caucásicos», añade.

«BoNE está diseñado para ignorar los factores que diferencian a los pacientes en un grupo mientras identifica selectivamente lo que es común (compartido) entre todos los miembros del grupo», explicó Ghosh. Las aplicaciones anteriores de BoNE permitieron a Ghosh y su equipo identificar otros síndromes pulmonares y cardíacos relacionados con la covid en adultos y niños, respectivamente.

Ghosh y Dennis McGonagle, profesor de reumatología de investigación en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, formaron un equipo para investigar lo que encontraron que era en realidad un síndrome completamente nuevo.

El estudio comenzó con la detección por parte del laboratorio McGonagle de autoanticuerpos contra MDA5, una enzima sensora de ARN cuyas funciones incluyen la detección de covid-19 y otros virus de ARN. Un total de 25 pacientes de un grupo de 60 desarrollaron cicatrices pulmonares, también conocidas como enfermedad pulmonar intersticial. Ghosh señaló que las cicatrices pulmonares eran lo suficientemente graves como para provocar la muerte de ocho personas del grupo debido a la fibrosis progresiva. Dijo que existen perfiles clínicos establecidos de enfermedades autoinmunes MDA5.

Ghosh y el equipo de UC San Diego exploraron los datos de McGonagle con BoNE. Descubrieron que los pacientes que mostraban el nivel más alto de respuesta MDA5 también mostraban niveles altos de interleucina-15.

«La interleucina-15 es una citoquina que puede causar dos tipos principales de células inmunes», explica. «Estos pueden llevar a las células al borde del agotamiento y crear un fenotipo inmunológico que muy, muy a menudo se ve como un sello distintivo de la enfermedad pulmonar intersticial progresiva o fibrosis del pulmón», añade.

BoNE permitió al equipo establecer la causa del síndrome de Yorkshire y señalar un polimorfismo de un solo nucleótido específico que tiene un efecto protector. Por derecho de descubrimiento, el grupo pudo dar un nombre a la enfermedad: MDA5-autoinmunidad y neumonitis intersticial contemporánea con COVID-19. Es MIP-C para abreviar, «Se pronuncia ‘mipsy'», dijo Ghosh, y agregó que el nombre fue acuñado para establecer una conexión con MIS-C, una afección infantil separada relacionada con COVID.

Ghosh asegura que es extremadamente improbable que MIP-C se limite al Reino Unido. Los informes de síntomas de MIP-C provienen de todo el mundo. Apunra que espera que la identificación por parte del equipo de la interleucina-15 como vínculo causal impulse la investigación sobre el tratamiento.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

93 % aprueba la gestión de Nayib Bukele, según data poll

Publicado

el

El 93 % de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele, según los resultados de una encuesta realizada por data poll, presentados ayer en el programa Las Cosas como Son.

De acuerdo con Rosmeo Auerbach, director de datapoll, el estudio de opinión fue realizados en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y Usulután, entre el 14 y el 18 de febrero anterior.

«El 93 % vuelve a decir que lo aprueba [gestión presidencial], el 5 % lo desaprueba, y hay un 2 % que opta por no opinar. Sigue siendo el 93 % la aprobación del presidente de la república; altísima», dijo Auerbach, en referencia a resultados muy similares de otras casas encuestadoras.

También informó que la ciudadanía otorga al mandatario una calificación de 9.3 por su labor en el Ejecutivo.

Auerbach señaló que esta ponderación demuestra que el presidente Bukele continúa siendo reconocido por los salvadoreños ante los cambios que ha desarrollado en el país luego de más de seis años al frente del Gobierno.

«Sigue siendo una nota ni siquiera alta, altísima. A mí que me encanta este tema y que analizo los países, ahorita Donald Trump anda por el 32 % de aprobación; Javier Milei se pone feliz cuando anda por el 50 %», indicó.

Y añadió: «Cualquier presidente, lo vivimos con Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile), cualquier presidente después de 12 meses tiene un desgaste».

A la vez, citó a otros mandatarios que luego de un corto periodo de asumir funciones sus evaluaciones fueron disminuyendo, mientras que el presidente Bukele ha mantenido calificaciones altas, tanto como persona como por su gestión.

Por otra parte, de cara a los comicios generales de 2027, datapoll indagó entre los encuestados por cuál partido votarían en la elección de presidente de la república, dando como resultado que el 89 % afirmó que por Nuevas Ideas; mientras que en segundo lugar quedó el partido ARENA, con el 4 %; el FMLN obtuvo 3 %; en tanto que VAMOS, GANA y PCN recibieron 1 % cada uno.

«Esto es importante; aquí se está preguntando sin la foto (del candidato), y la gente tiene completamente identificado que la bandera de la N es la del presidente, no necesita que vaya foto. Peligroso ese 89 % se hace 90 %, 91 %, o 92 %. La gente tiene muy claro quién está liderando este proyecto», aseveró Auerbach.

Remarcó que los salvadoreños siguen respaldando al presidente Bukele, y muestra de ello es el resultado del estudio de opinión, que para el caso de preferencia electoral se hizo con papeleta en mano.

Asimismo, el sondeo, que tuvo 960 encuestas válidas -según su ficha técnica- evaluó la preferencia partidaria de la población en los departamentos muestreados; resultando en el departamento de San Salvador el partido Nuevas Ideas en primer lugar, con el 81 %; VAMOS 7 %, ARENA 5 %, FMLN 3 %, GANA 2 % y PCN 1 %.

Por otra parte, la encuesta consideró la evaluación que hace la población de la Asamblea Legislativa, Órgano de Estado al que le otorgó 6.8 de calificación.
Sobre esta, el representante de datapoll matizó en la entrevista que «la Asamblea incluye a todos los partidos; la calificación es general».

 

Continuar Leyendo

Principal

Japón presenta un monje robot que da consejos espirituales con IA

Publicado

el

Investigadores japoneses presentaron el monje robótico impulsado por inteligencia artificial «Buddharoid», capaz, según ellos, de dar consejos espirituales y, quizá algún día, paliar la escasez de bonzos.

La máquina fue entrenada en escrituras budistas y puede responder a preguntas que los fieles a veces no se atreven a hacer a una persona, explicó este miércoles la Universidad de Kioto, en el oeste de Japón.

El pequeño humanoide bípedo tiene la habilidad de comunicarse oralmente.

«En el futuro, es posible que asista o sustituya a ciertos rituales religiosos que tradicionalmente realizan los monjes», explicó la universidad nipona.

Este robot es la última creación de Seiji Kumagai, profesor en el Instituto para el Futuro de la Sociedad Humana de la institución universitaria.

Utilizando modelos de la empresa estadounidense OpenAI (ChatGPT) y otros, ya había trabajado en chatbots religiosos como «BuddhaBot» o un bot de catecismo.

Para el sacerdote robótico, Kumagai instaló su software «BuddhaBotPlus» en un robot humanoide chino.

Fue presentado el martes en un templo y, aunque todavía no tiene cara, viste un hábito gris y es capaz de juntar las manos en señal de oración.

Sentado en una silla, le dio consejos a una periodista para calmar su torbellino mental.

«El budismo enseña que no hay que seguir ciegamente los pensamientos ni apresurarse», declaró con voz grave a la reportera de la cadena NHK. «Una de las maneras consiste en calmar la mente y deshacerse de esos pensamientos», añadió.

Millones de personas de distintas confesiones utilizan chatbots religiosos.

Kioto ya cuenta con un androide sin funcionalidades de IA, Mindar, que pronuncia sermones y Alemania presentó en 2017 un robot que bendice a los fieles en cinco idiomas.

La nueva máquina combina inteligencia artificial y robótica, ofreciendo consejos espirituales y manteniendo conversaciones religiosas mientras realiza movimientos físicos similares a los humanos.

La Universidad de Kioto es partidaria de evaluar desde un punto de vista ético el uso de estas herramientas en entornos religiosos.

Pero estos humanoides podrían realizar algunas tareas en el futuro debido al envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra en el archipiélago.

 

Continuar Leyendo

Principal

Meta acuerda la compra de millones de chips a AMD

Publicado

el

El gigante tecnológico estadounidense Meta llegó a un acuerdo para comprar millones de chips de inteligencia artificial al fabricante AMD, anunciaron el martes ambas compañías.

Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, lleva a cabo un enorme programa de inversión en el sector de la IA generativa para competir con Google, OpenAI y Microsoft.

El acuerdo de Meta con AMD se da apenas unos días después de que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg anunciara que había cerrado un pacto para adquirir millones de procesadores en los próximos años del rival de AMD, Nvidia.

Los cinco mayores proveedores estadounidenses en IA —Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta y Oracle— han anunciado inversiones por más de 650.000 millones de dólares este año en el sector, casi el doble que en 2025.

A diferencia de sus competidores en la IA, Meta carece de ingresos por servicios en la nube, aunque, dice se beneficia de esta tecnología gracias a un mejor rendimiento de la publicidad en línea, su principal fuente negocio.

AMD se ha comprometido a suministrar a Meta hasta seis gigavatios en unidades de procesamiento gráfico (GPU), chips fundamentales para alimentar la inteligencia artificial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído