Principal
Impulsan segundo proyecto vial en Polorós, La Unión
Convertir la zona Oriental del país en un polo de desarrollo es una realidad en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele que a través de la DOM, inició en el municipio fronterizo de Polorós, La Unión, un segundo proyecto de gran magnitud en recuperación vial para beneficiar a más de 4 mil personas.
A menos de una semana de entregar 9.8 kilómetros de calles rurales renovadas a través del programa de mejoramiento vial en Bolívar, las cuadrillas de la DOM comenzaron otra obra para transformar 7.9 kilómetros de calles de tierra en modernas y asfaltadas en este municipio fronterizo con Honduras.



Con la ejecución de este importante proyecto, el Gobierno está escribiendo una nueva historia de desarrollo en el Oriente del país que dejará en el olvido una calle rural empedrada que refleja el desinterés de las pasadas administraciones.
El proyecto incluye la construcción de un puente y una caja puente, que está orientada a brindar seguridad a los peatones, automovilistas mantener la obra en buenas condiciones.
El puente será construido con una dimensión de 20 metros de largo por 5.5 metros de ancho, sobre el cauce de un río, y contará con barandal como acera peatonal.

La caja puente será construida con unas dimensiones de 25.90 metros de largo por 2 metros de ancho. Estará conformada por concreto armado e incluye muros de mampostería y emplantillado de césped, debido a la vulnerabilidad del terreno donde se encuentra esta obra.
Con este proyecto, el Gobierno del Presidente Bukele mejorará la calidad de vida de los habitantes del casco urbano de Polorós y de los cantones El Rodeo, Los Fernández, Agua Blanca, El Portillo y El Zapote, entre otros sectores aledaños.
En este municipio fronterizo con Honduras, la DOM además ejecuta el Plan Nacional de Bacheo, para revitalizar 1.5 kilómetros de calles principales con superficie de adoquín y concreto hidráulico de mayor duración principalmente en el casco urbano.
Estas obras son un ejemplo de la firme decisión del Presidente Bukele por convertir la zona Oriental en un polo de desarrollo, demostrar el buen uso de los impuestos de los salvadoreños y sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
FOVIAL intensifica limpieza en calles para prevenir riesgos ante la temporada de lluvias
Ante la temporada de lluvias que iniciará en unos meses, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ha iniciado jornadas de limpieza en calles y bulevares con el objetivo de evitar inundaciones, obstrucciones y complicaciones en la red vial que puedan afectar a conductores y residentes, informó la institución en sus redes sociales.
Ayer se desarrollaron labores de limpieza en el bulevar Monseñor Romero, en La Libertad y San Salvador, donde cuadrillas especializadas se encargaron de retirar material de arrastre, basura y sedimentos que pueden bloquear el paso normal del agua lluvia, especialmente en puntos vulnerables donde el sistema de drenaje tiende a saturarse.
Las autoridades del FOVIAL señalaron que estas actividades forman parte de un plan preventivo integral para mantener las vías en condiciones óptimas antes de que se presenten precipitaciones intensas, que suelen provocar acumulaciones de agua, cierres viales y mayores riesgos de accidentes si los drenajes y cunetas están obstruidos.
También, los equipos del FOVIAL se trasladaron hasta el Periférico Claudia Lars, en La Libertad, para realizar trabajos de limpieza de cunetas y obras de mantenimiento como poda de las zonas verdes.
La institución hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en la vía pública ni en sistemas de drenaje, ya que este tipo de desechos agrava las condiciones de acumulación de agua y dificulta el flujo normal durante las lluvias.
Estas labores preventivas se enmarcan en los programas de mantenimiento vial que FOVIAL ejecuta, los cuales incluyen limpieza de cunetas, drenajes y el derecho de vía para reducir la probabilidad de anegamientos que puedan impactar la movilidad y la seguridad de la población.
Principal
Condenan a pandillero que asesinó a víctima que señalaron como informante de la Policía
Henry Ernesto Avelar Martínez fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre con arma de fuego en Nueva Concepción, Chalatenango Centro, así lo decretó el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Avelar Martínez, alias el puro, y otros cinco terroristas -todos miembros del programa Hollywood de la clica Fulton de la Mara Salvatrucha- asesinaron a José Antonio Guevara por creer que era informante de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según consta en el expediente fiscal, el crimen fue cometido la mañana del 13 de octubre del 2017 cuando la víctima caminaba sobre la calle principal del cantón Plan del Pino de Nueva Concepción. Los delincuentes lo llamaron y el hombre intentó huir cuando se percató que eran mareros. Fue atacado con arma de fuego y murió en el lugar. Los pandilleros después de cometer el homicidio se dieron a la fuga.
Las investigaciones fiscales hicieron posible que los pandilleros fueran identificados y detenidos posteriormente.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal de Sentencia de Chalatenango se logró demostrar la participación del imputado en el delito de homicidio agravado y se le impuso la sentencia de prisión antes mencionada», comunicó el ministerio público.
Avelar Martínez también es procesado por el delito de agrupaciones ilícitas por su pertenencia a la estructura delincuencial.
Principal
Presentan libro sobre la historia de la iglesia católica
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, presentó el primer tomo del libro «Historia de la Iglesia en El Salvador», el cual fue trabajado por un grupo de especialistas religiosos.
«Quiero, en primer lugar, agradecerle a Dios que nos permite presentar este libro; para él la gloria y el honor, pero también quiero agradecer a este equipo de especialistas que ha dedicado un buen tiempo, con mucho esfuerzo y la mejor voluntad para llevar adelante esta obra», dijo monseñor.
El libro trata de la antigua diócesis de Guatemala, de los siglos XV y XVII, y forma parte de la conexión que tienen proyectada de la historia de la Iglesia en El Salvador.
Escobar Alas aseguró que habrá varios tomos de este libro e indicó que escribir esta obra era una tarea que la Iglesia católica tenía pendiente en el país y un deseo de sus antecesores.


