Principal
El Salvador suma 999 días sin homicidios desde el inicio de la gestión del presidente Nayib Bukele

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, anunció este viernes que el país suma desde 2019 un total de 900 días no consecutivos sin homicidios, recuento que ha sido cuestionado por la falta de información y la exclusión de ciertas muertes violentas en las cifras.
«Estamos a un día de alcanzar un hecho histórico: 1,000 días sin homicidios, primero Dios», publicó Villatoro en la red social X.
Agregó que «Un logro que ningún otro gobierno pudo siquiera imaginar y que demuestra al mundo que, en nuestro país, los resultados hablan por sí solos, gracias a estrategias como el Plan Control Territorial, la Guerra Contra Pandillas y el Régimen de Excepción.».
El último día sin asesinatos reportado por la Policía Nacional Civil (PNC) fue el jueves 28 de agosto, el jueves se convirtió en la jornada 24 del mes sin muertes a causa de la violencia.
Los días con cero homicidios reportados en agosto son: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26 y 28.
Los 24 días sin asesinatos de agosto se suman a los 29 días sin muertes a causa de la violencia de julio, a las 25 jornadas con cero homicidios con que finalizaron junio, mayo y abril, respectivamente, los 22 días sin asesinatos con los que cerró marzo, a las 26 jornadas de febrero y las 25 reportadas por las autoridades en enero para totalizar 201 en lo que va del año.
Las estadísticas de la Corporación policial también dan cuenta que entre el 27 de marzo de 2022 y el 28 de agosto de 2025, durante la ejecución del régimen de excepción, se han reportado 885 jornadas sin asesinatos.
El combate frontal al crimen organizado también ha permitido que el actual Gobierno reduzca de forma drástica la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes pasando de 106.3 en 2015 a 38 en el 2019 hasta llegar a los 1.9 en el 2024, mientras que, en el presente año la proyección es cerrar con menos de 1 homicidio por cada 100,000 habitantes.
Principal
Medio Ambiente prevé lluvias por influencia de onda tropical en El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que una onda tropical influenciará las condiciones del clima en el territorio nacional, provocando lluvias durante este 29 de agosto.
«Estaremos siendo influenciados por un sistema de vaguada que se encuentra sobre la región centroamericana y además el aporte de inestabilidad que está ofreciendo una nueva onda tropical que también estará influenciando el tiempo atmosférico en el territorio nacional», explicó el meteorólogo del MARN, Roberto González.
De acuerdo con el profesional, por la tarde se esperan las primeras lluvias y a lo largo de la cadena volcánica, con mayor énfasis en la cordillera Apaneca, en Ilamatepec y algunos sectores de la cordillera del Bálsamo.
Por la noche, se prevé que se extienda al resto del país, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador y al occidente, las cuales podrían estar acompañadas de ráfagas de viento de hasta 40 km/h.
«Cabe recalcar que estas lluvias y tormentas serán acompañadas por fuerte actividad eléctrica y también fuertes ráfagas de viento que pueden superar los 40 kilómetros por hora», añadió.
Jetset
Demon Slayer: Infinity Castle hace historia en la taquilla japonesa

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba Infinity Castle se ha convertido en un fenómeno taquillero, ya que continúa rompiendo récords en Japón y Asia, consolidándose como una de las películas más exitosas de la historia.
De acuerdo con datos publicados por Crunchyroll, hasta el 24 de agosto de 2025, la cinta se ubicó como la tercera película más taquillera en Japón, desplazando al icónico Titanic de 1997 del top tres por primera vez desde su estreno.
Infinity Castle ha recaudado aproximadamente 28,080 millones de yenes, equivalentes a unos $189.9 millones, con 19.82 millones de entradas vendidas, y la coloca detrás solo de Mugen Train y El viaje de Chihiro.
Este impacto en la taquilla confirma el fenómeno global que representa la saga Demon Slayer, que llegará a las salas de cine salvadoreños el próximo 11 de septiembre.
Internacionales
Cae el petróleo por riesgos de sobreoferta

El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre, cuyo último día de cotización es este viernes, cayó un 0,73%, hasta los 68,12 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de crudo West Texas Intermediate para entrega el mismo mes, retrocedió a su vez 0,91%, hasta los 64,01 dólares.
«Existe un desequilibrio significativo entre la cantidad de petróleo disponible en el mercado y la demanda real», declaró a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
El mercado teme un exceso de oferta de crudo en los próximos meses, por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de aumentar significativamente sus cuotas de producción desde abril, reintroduciendo gradualmente 2,2 millones de barriles diarios en el mercado.
Se prevé asimismo que el crecimiento de la demanda sea mucho menos significativo que el de la oferta, y los indicadores económicos estadounidenses publicados el viernes generan temores de una desaceleración del consumo estadounidense, dijo Lipow.
En Estados Unidos la inflación se mantuvo estable en julio en 2,6 % interanual, según el índice PCE.
La inflación subyacente, en cambio, mostró una ligera aceleración, alcanzando 2,9% interanual, en comparación con el 2,8% de junio.
Además, la confianza del consumidor estadounidense se desplomó en agosto, según la estimación final del barómetro de la Universidad de Michigan, publicada igualmente este viernes.
Los participantes del mercado dudan, por otra parte, cada vez más de la continuación de las negociaciones para una tregua en Ucrania.
«Está claro que no habrá reunión entre el presidente (de Ucrania Volodímir) Zelenski y el presidente (de Rusia Vladimir) Putin, contrariamente a lo acordado entre el presidente (de Estados Unidos Donald) Trump y el presidente Putin», declaró el canciller alemán Friedrich Merz en la noche del jueves.
«La falta de avances hacia un acuerdo de paz implica que los riesgos de sanciones y aranceles secundarios siguen lastrando el mercado petrolero», explicaron analistas de ING.
Sin embargo, «nadie cree» que Trump llegue al extremo de sancionar a China, el mayor importador de petróleo ruso, afirmó Arne Lohmann Rasmussen, analista de Global Risk Management. mann Rasmussen, analyste chez Global Risk Management.