Principal
El Salvador ejecuta estrategias para apoyar e impulsar el sector turístico en el oriente del país
El Gobierno de El Salvador continúa con el desarrollo del Encuentro Nacional del Ecosistema Turístico 2024, que está a cargo del Ministerio de Turismo y la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), en el que participan empresarios de la cadena de valor de este sector turístico de todo el país.
Este día, el evento se llevó a cabo en la zona oriental del país. La primera jornada de este jueves se realizó en el departamento de La Unión y la segunda en San Miguel. Con este encuentro se busca intercambiar ideas y conocer de primera mano las experiencias y opiniones de las empresas del sector turismo, así como identificar oportunidades de mejora.
«Estamos creciendo a un ritmo acelerado, el año pasado fuimos uno de los cuatro países que más crecimos, según ONU Turismo; el cuarto del mundo, con más del 40 % del crecimiento del sector turístico», aseguró la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Con estos eventos se espera convocar a más de 1,600 empresarios, registrados en el inventario de empresas turísticas del país, esto como parte del Plan Nacional de Turismo que promueve la inserción de todos los sectores involucrados en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Entre los temas expuestos a los empresarios están: la estrategia de posicionamiento de El Salvador como destino turístico, la importancia de la excelencia en el servicio al visitante y, también, los conversatorios: enamorar al visitante a través de los olores y sabores y sobre si la mejora continua es útil en el sector turismo.
La directora ejecutiva de Corsatur, Alejandra Durán, comentó que el año pasado, el país recibió 3.4 millones de visitantes, superando la proyección que se tenía. “Nos hemos puesto de meta recibir 3.8 millones de visitantes, este año, y $3,800 millones en divisas”, agregó.
El Ministerio de Turismo y Corsatur planean realizar en total 15 encuentros en todo el territorio nacional, de los que ya han finalizado cuatro. Las jornadas iniciaron el pasado martes en Sonsonate, ayer se desarrollaron dos más en Ahuachapán y Santa Ana. Este viernes continuarán en Morazán y Usuluán.
Principal
En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes
Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).
En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.
«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.
Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.
En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.
Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.
No hay carrera de astronomía
Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».
Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.
Internacionales
Museos de ciencia y tecnología de China reciben más de 3,5 millones de visitas durante vacaciones por Fiesta de Primavera
Los museos de ciencia y tecnología de China recibieron más de 3,5 millones de visitas durante los nueve días de vacaciones por la Fiesta de la Primavera y presentaron exhibiciones científicas festivas que integran conocimiento, diversión y experiencias culturales al público, informó hoy lunes el Museo de Ciencia y Tecnología de China en Beijing.
El propio museo recibió a más de 200,000 visitantes con eventos temáticos que celebraban el Año del Caballo, mientras que los museos de ciencia y tecnología de todo el país adaptaron sus actividades a las condiciones locales, organizando diversos eventos con temática científica que fusionaron la cultura del zodíaco chino, el patrimonio cultural inmaterial y las tecnologías de vanguardia.
De acuerdo con el Museo de Ciencia y Tecnología de China, este museo liderará a los museos de ciencia y tecnología del país para que sigan innovando en la divulgación científica y ofreciendo mejores servicios en 2026, con el objetivo de reforzar las bases de la autosuficiencia del país en ciencia y tecnología.
Principal
Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador
Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.
El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.
Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.
La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.


