Connect with us

Principal

El paso por los cantones Palo Verde y La Laguna en Apaneca ya no será un calvario

Publicado

el

El tormento que ha significado para los habitantes transitar o movilizarse en vehículo por la calle que conecta al cantón Palo Verde y la turística Laguna Verde, en el municipio de Apaneca, Ahuachapán, pronto será cosa del pasado, gracias al programa de mejoramiento vial del Gobierno.

Enfocados en el bienestar de la población de la zona rural, la Dirección de Obras Municipales inició este domingo 25 de febrero el proyecto que cambiará la historia de más de 8,800 habitantes de esos lugares que potencialmente frecuentan Apaneca y específicamente La Laguna Verde.

.

El proyecto contempla la renovación de 4.7 kilómetros de camino rústico en superficie de concreto hidráulico y obras adicionales para mayor protección y durabilidad como cordón cuneta, badenes, derramaderos, caja puente, entre otros.

Con esta calle, se fortalecerá el acceso de turistas nacionales y extranjeros a la zona, así como contribuirá a incrementar la oferta de emprendimientos como parte de la reactivación económica y bienestar de las familias de este lugar de la zona occidental del país.

Apaneca, uno de los municipios situados sobre la Ruta de Las Flores con gran vocación turística a escala nacional, ha sido sujeto de importantes inversiones de la actual administración como la revitalización del Centro Histórico, una obra que fue entregada el 28 de enero del presente año.

En el tema educativo, Apaneca también ha sido beneficiada con el programa presidencial “Mi Nueva Escuela” con el cual avanza la construcción de la Escuela de Educación Parvularia y el Centro Escolar General Francisco Menéndez que cambiará la condición de vida de las actuales y futuras generaciones.

A nivel departamental, la administración del Presidente Bukele ha entregado cuatro proyectos con el Plan Nacional de Bacheo en la cabecera departamental, Atiquizaya, El Refugio y Turín, mientras están en ejecución otros proyectos en Guaymango y San Francisco Menéndez.

En diciembre pasado, las cuadrillas de la DOM rehabilitaron en El Refugio 920 metros de superficie de concreto hidráulico de la calle principal rural que conduce a la colonia El Ángel y 80 metros más de otra calle que conecta con un centro escolar de esa zona. Obras similares se realizan en San Lorenzo, Tacuba y San Pedro Puxtla, entre otros.

La DOM no solo impulsa el desarrollo en el departamento de Ahuachapán en calles, también ya entregó el moderno parque municipal de El Refugio y la electrificación en Jujutla, mientras que avanza con otras obras como un proyecto de agua potable en Guaymango y la reconstrucción del centro histórico en Concepción de Ataco.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Apoyo de Fuerza Armada permite a Policía centrarse en desarticular bandas

Publicado

el

El trabajo de la Fuerza Armada ha sido clave para la reducción de hechos delictivos. Foto Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que el apoyo de la Fuerza Armada en acciones de seguridad pública permite que la Policía se dedique a la investigación y desarticulación de bandas organizadas que pretenden surgir para dedicarse al hurto y robo.

«Las operaciones que se realizan con la Policía Nacional Civil van mucho más allá de perseguir pandilleros, de evitar que se cometan homicidios. También abarcan el área del respeto a la propiedad privada y evitar que se vayan formando bandas delincuenciales que afecten la paz y tranquilidad del pueblo salvadoreño», indicó el funcionario.

Agregó «la Fuerza Armada tiene una de las misiones, que es nuestro despliegue en todo el territorio nacional, de tal manera que con ese despliegue nosotros logramos mantener el control del territorio junto con la Policía, obviamente, pero le permite también a la Policía Nacional Civil dedicarle tiempo, el tiempo que se requiere a la investigación de este tipo de delitos [robo y hurto] que de igual manera afectan a la población».

Merino Monroy señaló que los grandes resultados, obtenidos en este sentido, se deben a la integración de la Policía, Fuerza Armada y la Fiscalía, impulsada desde el Gobierno.

«Este tipo de operaciones es un reflejo de esa política de seguridad del señor presidente de la república, la cual ha logrado, entre otras cosas, integrar dos instituciones vitales para la paz y tranquilidad de los salvadoreños, como son la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada y, por supuesto, el área que le corresponde a la Fiscalía General de la República», expresó el ministro.

Merino Monroy afirmó que la institución castrense continuará apoyando la Policía para llevar paz y tranquilidad a la población. «Cuando nosotros decimos que El Salvador es el país más seguro, a todos nos viene a la mente un país tranquilo, un país donde no nos tengamos que preocupar por ningún problema y no solamente, como repito, es la reducción de los homicidios, sino aquella tranquilidad que cualquier salvadoreño pueda dejar sus pertenencias en cualquier lugar y nadie debería de hurtársela o robársela», dijo Merino.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible

Publicado

el

La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.

«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.

Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.

Continuar Leyendo

Principal

Obras en Puente sobre río El Jute llevan un 90 % de avance

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que llevan un 90 % de avance en la construcción del puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, municipio de La Libertad Este.

«Con la colocación de 67 metros cúbicos de concreto hidráulico en la losa de un puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, La Libertad Este, la DOM registra un 90% de avance de obra», señaló la institución.

El puente en construcción beneficiará a más de 2,000 habitantes de la zona, indicó la DOM.

Esta obra será de 26.80 metros lineales de longitud, 8.10 de ancho y 7 metros de altura; además contará con acera peatonal y se unirá a otros proyectos que ha hecho la DOM que consisten en el mejoramiento de más de 2.5 kilómetros de calles rurales.

También unirá la hacienda Corinto del distrito Zaragoza con la carretera al Puerto de La Libertad.

La DOM detalló que como parte del proceso de construcción se han colocado 30 centímetros de espesor de concreto y para ello han trabajado 35 miembros de las cuadrillas de la institución.

Además de la edificación del puente, las obras en la zona incluyen el mejoramiento vial de 120 metros con capa de suelo cemento de 20 centímetros, un espesor de concreto hidráulico de 15 centímetros y se ha dividido en 60 metros a cada costado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído