Principal
El paso por los cantones Palo Verde y La Laguna en Apaneca ya no será un calvario
El tormento que ha significado para los habitantes transitar o movilizarse en vehículo por la calle que conecta al cantón Palo Verde y la turística Laguna Verde, en el municipio de Apaneca, Ahuachapán, pronto será cosa del pasado, gracias al programa de mejoramiento vial del Gobierno.
Enfocados en el bienestar de la población de la zona rural, la Dirección de Obras Municipales inició este domingo 25 de febrero el proyecto que cambiará la historia de más de 8,800 habitantes de esos lugares que potencialmente frecuentan Apaneca y específicamente La Laguna Verde.




El proyecto contempla la renovación de 4.7 kilómetros de camino rústico en superficie de concreto hidráulico y obras adicionales para mayor protección y durabilidad como cordón cuneta, badenes, derramaderos, caja puente, entre otros.
Con esta calle, se fortalecerá el acceso de turistas nacionales y extranjeros a la zona, así como contribuirá a incrementar la oferta de emprendimientos como parte de la reactivación económica y bienestar de las familias de este lugar de la zona occidental del país.
Apaneca, uno de los municipios situados sobre la Ruta de Las Flores con gran vocación turística a escala nacional, ha sido sujeto de importantes inversiones de la actual administración como la revitalización del Centro Histórico, una obra que fue entregada el 28 de enero del presente año.

En el tema educativo, Apaneca también ha sido beneficiada con el programa presidencial “Mi Nueva Escuela” con el cual avanza la construcción de la Escuela de Educación Parvularia y el Centro Escolar General Francisco Menéndez que cambiará la condición de vida de las actuales y futuras generaciones.
A nivel departamental, la administración del Presidente Bukele ha entregado cuatro proyectos con el Plan Nacional de Bacheo en la cabecera departamental, Atiquizaya, El Refugio y Turín, mientras están en ejecución otros proyectos en Guaymango y San Francisco Menéndez.
En diciembre pasado, las cuadrillas de la DOM rehabilitaron en El Refugio 920 metros de superficie de concreto hidráulico de la calle principal rural que conduce a la colonia El Ángel y 80 metros más de otra calle que conecta con un centro escolar de esa zona. Obras similares se realizan en San Lorenzo, Tacuba y San Pedro Puxtla, entre otros.
La DOM no solo impulsa el desarrollo en el departamento de Ahuachapán en calles, también ya entregó el moderno parque municipal de El Refugio y la electrificación en Jujutla, mientras que avanza con otras obras como un proyecto de agua potable en Guaymango y la reconstrucción del centro histórico en Concepción de Ataco.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









