Principal
El paso por los cantones Palo Verde y La Laguna en Apaneca ya no será un calvario
El tormento que ha significado para los habitantes transitar o movilizarse en vehículo por la calle que conecta al cantón Palo Verde y la turística Laguna Verde, en el municipio de Apaneca, Ahuachapán, pronto será cosa del pasado, gracias al programa de mejoramiento vial del Gobierno.
Enfocados en el bienestar de la población de la zona rural, la Dirección de Obras Municipales inició este domingo 25 de febrero el proyecto que cambiará la historia de más de 8,800 habitantes de esos lugares que potencialmente frecuentan Apaneca y específicamente La Laguna Verde.




El proyecto contempla la renovación de 4.7 kilómetros de camino rústico en superficie de concreto hidráulico y obras adicionales para mayor protección y durabilidad como cordón cuneta, badenes, derramaderos, caja puente, entre otros.
Con esta calle, se fortalecerá el acceso de turistas nacionales y extranjeros a la zona, así como contribuirá a incrementar la oferta de emprendimientos como parte de la reactivación económica y bienestar de las familias de este lugar de la zona occidental del país.
Apaneca, uno de los municipios situados sobre la Ruta de Las Flores con gran vocación turística a escala nacional, ha sido sujeto de importantes inversiones de la actual administración como la revitalización del Centro Histórico, una obra que fue entregada el 28 de enero del presente año.

En el tema educativo, Apaneca también ha sido beneficiada con el programa presidencial “Mi Nueva Escuela” con el cual avanza la construcción de la Escuela de Educación Parvularia y el Centro Escolar General Francisco Menéndez que cambiará la condición de vida de las actuales y futuras generaciones.
A nivel departamental, la administración del Presidente Bukele ha entregado cuatro proyectos con el Plan Nacional de Bacheo en la cabecera departamental, Atiquizaya, El Refugio y Turín, mientras están en ejecución otros proyectos en Guaymango y San Francisco Menéndez.
En diciembre pasado, las cuadrillas de la DOM rehabilitaron en El Refugio 920 metros de superficie de concreto hidráulico de la calle principal rural que conduce a la colonia El Ángel y 80 metros más de otra calle que conecta con un centro escolar de esa zona. Obras similares se realizan en San Lorenzo, Tacuba y San Pedro Puxtla, entre otros.
La DOM no solo impulsa el desarrollo en el departamento de Ahuachapán en calles, también ya entregó el moderno parque municipal de El Refugio y la electrificación en Jujutla, mientras que avanza con otras obras como un proyecto de agua potable en Guaymango y la reconstrucción del centro histórico en Concepción de Ataco.
Nacionales
Orcas sorprenden a pescadores cerca de Los Cóbanos
Un grupo de pescadores registró en video el avistamiento de una especie marina mientras realizaban sus labores a 35 millas náuticas de la playa Los Cóbanos, en Sonsonate.
Las dos orcas se acercaron a la lancha y realizaron saltos, lanzaron agua por su espiráculo y no mostraron miedo ante los pescadores.
El video circuló rápidamente en redes sociales y generó interés entre los usuarios, así como comentarios sobre el cuido del medio ambiente para favorecer este tipo de avistamientos en las costas salvadoreñas.
🐋 PESCADORES SE SORPRENDEN CON AVISTAMIENTO DE ORCAS A 35 MILLAS DE LOS CÓBANOS
Un grupo de pescadores vivió un momento impresionante mar adentro, a 35 millas de Playa Los Cóbanos, Sonsonate, al encontrarse con una majestuosa orca.
El encuentro quedó registrado en video y ya… pic.twitter.com/zH327yIf92— Diario Digital Cronio (@croniosv) November 23, 2025
Nacionales
Detienen a dos conductores por manejar en estado de ebriedad en distintos puntos del país
Pese a las medidas disciplinarias de la Ley de Transporte Terrestre, continúan registrándose casos de conductores que manejan bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, según autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó sobre la detención de dos hombres por el delito de conducción peligrosa.
El primero fue identificado como Gilberto Geovanny Campos, de 38 años, quien fue detenido tras provocar un accidente en el que chocó su vehículo contra un muro. La prueba de alcotest arrojó 258° de alcohol. El hecho ocurrió en el kilómetro 71 de la carretera que de Sonsonate conduce a Acajutla, en las cercanías del caserío San Felipe, Sonsonate Centro.
Debido a que el choque ocurrió contra un muro ubicado en una propiedad privada, además de conducción temeraria, enfrentará el delito de daños.
El segundo detenido es José Ángel Contreras Reyes, de 42 años, quien conducía en estado de ebriedad en el caserío Los Millonarios, en El Sauce, La Unión Norte. La prueba de alcotest registró 211°. Fue capturado en el lugar y deberá seguir el proceso correspondiente, incluyendo la pérdida temporal de su licencia de conducir y una multa.
Principal
Acaban con la vida de jovencito salvadoreño en Guatemala
Las autoridades policiales de Guatemala confirmaron la identidad y nacionalidad del joven encontrado sin vida en una calle rural de Chiquimula, estableciendo que se trataba de un salvadoreño.
El cuerpo no portaba documentos, pero tenía un boleto emitido en la frontera Anguiatú, entre El Salvador y Guatemala, lo que permitió orientar la investigación y facilitar la cooperación entre ambos países para su identificación.
La víctima fue identificada como Axel Mancia Umaña, originario de Metapán, Santa Ana, hecho que generó conmoción entre los habitantes de la zona.
Las autoridades guatemaltecas no han reportado avances en la investigación, por lo que aún no se cuenta con un posible móvil ni sospechosos.
El crimen ocurrió el 18 de noviembre. Se desconoce si el joven fue asesinado en el lugar o si su cuerpo fue abandonado, pero se encontraba atado de pies y manos y presentaba señales de tortura.








